Nacimiento del Citroën Ami6

·  Práctico, cómodo y robusto, pensado para cuatro personas, el AMI6 era un coche medio, con carrocería de tres volúmenes y un gran maletero de 350 litros en menos de cuatro metros de longitud.

·  El Citroën AMI6, presentado en 1961 con un diseño inconfundible, nació del lápiz del diseñador Flaminio Bertoni, que hizo realidad un exigente reto de la marca en uno de sus periodos más difíciles.

Nacimiento del Citroën Ami6
Nacimiento del Citroën Ami6 | www.britoprensaracing.es

Esta es una historia típicamente Citroën, donde, en el desarrollo de un automóvil, el aspecto humano predominó sobre cualquier otra consideración. Los principales protagonistas fueron el diseñador italiano Flaminio Bertoni, el Director General Pierre Bercot, y el ingeniero jefe André Lefebvre.

Todo comenzó a mitad de la década de 1950, cuando se decidió desarrollar un coche “medio”, con un motor de cerca de un litro de cilindrada que se intercalase en la gama entre el 2CV y el DS19. En aquellos momentos, la economía de la empresa, afectada por numerosos factores, no estaba en su mejor momento. Se había superado la Guerra y el difícil periodo de la reconstrucción y se había realizado una importante inversión en los trabajos de investigación y desarrollo culminados, entre 1947 y 1955, con el lanzamiento de tres vehículos tan importantes como el furgón Tipo H, el 2CV y el DS19.

No faltaban ideas: del súper-aerodinámico modelo C10, la “gota de agua” de Lefebvre, al C60, pensado para fabricarlo en dos versiones, con motor bóxer refrigerado por aire de dos o cuatro cilindros y suspensión por barra de torsión o hidroneumática… Lo que faltaba, no obstante, eran los recursos económicos y el personal necesario para destinarlos al desarrollo y a la industrialización de proyectos tan complejos como los citados.

LA GESTIÓN DE UNA IDEA

A finales de 1956 tuvo lugar una reunión entre los tres responsables del centro técnico de Citroën y Pierre Bercot, que, un año más tarde, sería nombrado Presidente y Director General de la marca. Bercot realizó una petición que era un auténtico reto: crear una berlina “media” de cuatro puertas, con motor de menos de un litro, capaz de transportar a cuatro personas y todo su equipaje con un confort propio de Citroën. Y sin dotar al coche de un portón trasero (que a Bercot no le gustaba) y con una línea de tres volúmenes.

Por si considerar todas estas condiciones no era ya suficientemente complicado, la frase final fue la que obligó a lxs ingenierxs presentes a devanarse los sesos: “todo ello utilizando el chasis y la mayoría de los órganos mecánicos del 2CV”.

En este punto y después del encuentro entre la dirección técnica y la comercial, la discusión se trasladó al Centro Técnico donde esperaba Flaminio Bertoni, el diseñador que entró en Citroën en 1932 y que había creado obras maestras como el Traction Avant, el 2CV y el DS19.

La prensa alabó el espacio para cuatro pasajeros en el AMI6
El Citroën AMI6 era más silencioso, rápido y confortable en su conjunto| www.britoprensaracing.es

CREATIVIDAD

Bertoni escuchó las explicaciones de sus colegas y, sin inmutarse contestó: “bueno, se puede hacer” y añadió “pero debo hablar directamente con Pierre Bercot”. “El italiano”, como llamaban a Bertoni en la empresa, era famoso por ser capaz de elucubrar durante largos periodos de tiempo sobre las características de un proyecto y luego, bajo presión, encontrar soluciones geniales y definitivas en pocos minutos. Por ese motivo, cuando Bertoni concluyó que “se puede hacer” todo el mundo en el Centro Técnico supo de inmediato que en su cabeza ya había una idea que, aunque bordeara lo imposible, podía hacerse realidad.

AMI6

Estaba decidido: el nuevo modelo “medio” se fabricaría en Rennes, en una nueva fábrica de ciclo completo que estaría lista a finales de 1960. ¿Y el nombre? Un juego de letras y de pronunciación: se trataba de una “A” (sigla del 2CV) para el “Mi” entendido como “segmento medio” y un 6 que leído a la francesa significaba “Amigos”. ¡Voilà!

La construcción de la fábrica, tras una visita sorpresa del General De Gaulle que quiso supervisar personalmente los progresos de una planta ultramoderna para la época, continuó hasta primeros de 1961, pero la maquinaria de las líneas de montaje estaba ya completada de manera que en febrero se fabricaron las primeras unidades.

La acogida de la prensa al nuevo AMI6 fue buena: el coche era más silencioso, rápido y confortable en su conjunto que el 2CV. La prensa alabó el espacio para cuatro pasajerxs, la capacidad del maletero, la economía de uso y la utilización de algunos elementos comunes con los ID y DS como las manecillas interiores de las puertas, el diseño de las exteriores, la forma del volante (monobrazo) y numerosos componentes del salpicadero.

La evolución del AMI6 incluyó el lanzamiento de un Break en 1964 y un incremento de las prestaciones gracias a un motor de mayor compresión y a otro completamente nuevo (desde 1968), cambios con los que la potencia pasó de 18 a 35 caballos sin incrementar la cilindrada. En 1969 el AMI6 cedió el testigo al AMI8, más moderno y elegante, diseñado por el ayudante de Bertoni, Robert Opron.

Producido en más de 2.500.000 de unidades, el AMI se mantuvo en la gama de Citroën durante 17 años y hasta el mes de julio de 1978 cuando fue definitivamente sustituido por el Visa.

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