Nuevo cambio automático dct para el smart fortwo y forfour

Seis meses después del lanzamiento al mercado y la familia smart ha crecido enormemente: en la actualidad se ofrecen ocho combinaciones de motor/cambio en ambas series de modelos, entre ellas cuatro versiones con el cambio de doble embrague, único en este segmento. Muchos colores modernos, así como nuevos y prácticos detalles de equipamiento estarán disponibles próximamente para el smart fortwo y el smart forfour. Además, presentaremos la integración completa del smartphone a través de MirrorLink®.

Las ventajas del cambio automático de doble embrague son un mayor confort y un cambio de las marchas especialmente suave sin tirones. El cambio de doble embrague es único en el segmento de los utilitarios y satisface los deseos de todos los conductores, quienes aprecian el confort de un cambio automático en ciudad, pero además quieren poder cambiar manualmente para practicar una conducción más deportiva. El paquete deportivo opcional con levas de cambio en el volante se encarga de aumentar el placer de conducción.

Tras el smart fortwo con 52 kW (71 CV), es posible encargar desde mayo el smart fortwo con 66 kW (90 CV) y el smart forfour con 52 kW (71 CV) y 66 kW (90 CV) con el cambio de doble embrague twinamic totalmente automático. El precio es 980 euros mayor respecto a las versiones con cambio manual de 5 velocidades (forfour: 1.175 euros). Con ello, el cliente puede elegir entre un total de ocho combinaciones de motor/cambio en ambas series de modelos:

smart fortwo 52 kW (71 CV) 66 kW (90 CV)
Nº de cilindros/disposición 3/en línea 3/en línea
Cilindrada (cm3) 999 898
Potencia nominal (kW/CV) 52/71 66/90
a rpm 6.000 5.500
Par nominal (Nm) 91 135
a rpm 2.850 2.500
Consumo mixto (l/100 km) 4,1 (4,1) 4,2 (4,1)
Emisiones de CO2 en ciclo mixto (g/km) 93 (94) 97 (96)
Categoría de eficiencia energética B (B) C (B)
Aceleración 0-100 km/h (s) 14,4(15,1) 10,4 (11,3)
Velocidad máxima (km/h) 151 (151) 155 (155)

smart forfour 52 kW (71 CV) 66 kW (90 CV)
Nº de cilindros/disposición 3/en línea 3/en línea
Cilindrada (cm3) 999 898
Potencia nominal (kW/CV) 52/71 66/90
a rpm 6.000 5.500
Par nominal (Nm) 91 135
a rpm 2.850 2.500
Consumo mixto (l/100 km) 4,2 (4,2) 4,3 (4,2)
Emisiones de CO2 en ciclo mixto (g/km) 97 (96) 99 (98)
Categoría de eficiencia energética B (B) B (B)
Aceleración 0-100 km/h (s) 15,9 (16,9) 11,2 (11,9)
Velocidad máxima (km/h) 151 (151) 165 (165)

Datos para vehículos con cambio dct entre paréntesis.

Los modernos motores de tres cilindros combinan eficiencia y placer de conducción: El motor atmosférico con 52 kW (71 CV) con una cilindrada de 999 centímetros cúbicos. Gracias a su par motor máximo de 91 Nm a 2.850 rpm, el motor hace posible una conducción eficiente, sobre todo en ciudad. El motor tope de gama es el motor turbo de 66 kW (90 CV). Este propulsor de 898 centímetros cúbicos de cilindrada moviliza un par máximo de 135 Nm a 2.500 rpm. El turbocompresor dispone de una válvula de descarga controlada electrónicamente que aumenta el dinamismo del motor reduciendo al mismo tiempo el consumo de combustible de forma sostenida.

Gestión térmica: calentamiento más rápido

El sofisticado sistema de gestión térmica garantiza que los motores alcancen más rápidamente la temperatura de servicio óptima, contribuyendo así a reducir el consumo y las emisiones contaminantes. El elemento central es una válvula electromagnética integrada en el circuito de líquido refrigerante. Si la temperatura del líquido refrigerante no supera los 80 grados centígrados, la válvula permanece cerrada, evitando la circulación del líquido refrigerante en el bloque motor. De este modo, este se calienta más rápidamente. En cuanto se alcanza la temperatura adecuada para un funcionamiento eficiente, la válvula se abre para que pueda fluir el líquido refrigerante. El aceite en el entorno de los cilindros también se calienta con mayor rapidez.

El sistema de parada y arranque automático de serie permite una mayor eficiencia especialmente en ciudad. El motor se apaga automáticamente en cuanto el conductor pisa el pedal del freno, acopla al cambio manual en la posición de ralentí y levanta el pie del embrague, si el vehículo se detiene (con twinamic: si el vehículo se detiene y el conductor acciona el freno). El motor se vuelve a arrancar automáticamente y de forma prácticamente imperceptible cuando el conductor pisa el embrague para poner la primera marcha (con twinamic: si levanta el pie del freno y pisa el pedal acelerador). Este sistema ayuda al conductor a ahorrar combustible sobre todo en zonas urbanas.

El conductor puede desactivar el sistema de parada y arranque automático. También, cuando no se dan determinadas condiciones marco, el sistema no apaga el motor, por ejemplo, si no se ha alcanzado la temperatura de servicio necesaria para la óptima depuración de los gases de escape o la temperatura seleccionada para el habitáculo.

Motor turbo con muchos interesantes detalles

El turbocompresor del motor más potente de smart dispone de una válvula de descarga gestionada electrónicamente que permite aumentar la dinámica del motor al mismo tiempo que reduce el consumo de forma sostenible. La válvula de descarga reduce la contrapresión de los gases de escape a altas revoluciones.

Además del turbocompresor, numerosos elementos técnicos contribuyen a las excelentes cotas de consumo y potencia del motor. Como el ajuste variable de las válvulas de admisión, entre otros.

Otro elemento característico del motor de tres cilindros fabricado completamente en aluminio es un intercooler de plástico completamente integrado en el módulo de admisión. La suma de todas estas características conlleva una mejora sostenible en cuanto a potencia, agilidad y ahorro de consumo.

Las cajas de cambio: manual de cinco velocidades o automática de seis velocidades

El cambio manual de cinco velocidades se caracteriza por un acoplamiento de marchas deportivo y preciso. Este posee un diferencial integrado y juegos de ruedas dentadas de baja fricción, pesa solo 35 kg en seco y se acciona mediante sirgas.

El cambio de doble embrague tiene el diseño de un cambio manual de doble embrague de tres árboles y dispone de seis marchas adelante y una marcha atrás. Tanto el accionamiento del embrague como los cambios de marcha son totalmente automáticos, permitiendo realizar acoplamientos muy suaves sin interrupción de la fuerza de tracción. El cambio funciona bien de forma totalmente automática, pudiendo cambiar manualmente con la palanca selectora en un pasillo aparte o mediante las levas de cambio incluidas en el paquete deportivo.

Gracias a las dos cajas de cambio parciales, el paso a la siguiente marcha superior o la reducción a la siguiente inferior es inmediato y sin pérdida de la fuerza de tracción. En caso necesario, la gestión electrónica engrana una marcha directamente en lugar de reducir sucesivamente. De este modo, este ofrece el confort de un cambio automático y la eficiencia de un cambio manual.

Con smart, el dinero vale mucho más

Muchos colores modernos, así como nuevos y prácticos detalles de equipamiento estarán disponibles próximamente para el smart fortwo y el smart forfour. Además, presentaremos la integración completa del smartphone a través de MirrorLink®. Todas las novedades pueden encargarse a partir del 3 de julio y llegarán a los concesionarios en septiembre.

MirrorLink® permite integrar en el vehículo los smartphones compatibles y reflejar el contenido del smartphone en la pantalla del smart fortwo y el smart forfour. MirrorLink® se equipará en el futuro de serie en combinación con el smart Media-System.

MirrorLink® es actualmente compatible con las aplicaciones MIROAMER® (radio por Internet y entretenimiento musical), Audioteka® (audiolibros) y COYOTE® (información del tráfico en tiempo real basada en la comunidad). En el futuro se incorporarán otras aplicaciones. MirrorLink® es un estándar desarrollado por un consorcio de empresas del sector del automóvil y de la informática que apuesta por una interfaz normalizada para la transmisión de los contenidos de la pantalla y los comandos de control. Se certifican tanto los dispositivos como las aplicaciones.

Nuevos detalles de confort, lógica de ofertas modificada

Urban Joy es mucho más que placer de conducción en la ciudad, favorecido por unas medidas compactas, ángulos de giro pequeños y potentes motores traseros: Numerosos detalles de equipamiento que resultan muy útiles en el día a día contribuyen desde siempre al incomparable estilo de vida smart. Con motivo de la presentación del nuevo año de modelo smart ha mejorado aún más la funcionalidad. A continuación presentamos un resumen de los nuevos y más importantes equipos (o sus modificaciones) para el smart fortwo y el smart forfour:

  • Revestimientos de los pasarruedas en negro y tren de rodaje de altura rebajada son las características principales del nuevo paquete Urban Style. Está basado en las líneas de equipamiento y realza el dinamismo tanto a nivel visual como técnico. El tren de rodaje rebajado 10 mm baja el centro de gravedad y proporciona una mayor estabilidad en la carretera. Los revestimientos de los pasarruedas en negro con distintivo smart acentúan la vía tan ancha, haciendo que el smart resulte aún más deportivo. Otra característica es el equipo de escape con embellecedor de la salida de escape cromado. Entre los detalles del habitáculo se encuentran el volante deportivo multifunción de 3 radios revestido de cuero y los pedales deportivos de acero inoxidable cepillado. El paquete Urban Style está disponible en combinación con las líneas de equipamiento passion y prime; los revestimientos de los pasarruedas en negro se pueden adquirir también por separado como equipo opcional con la línea de equipamiento proxy.
  • El smart Audio-System está ahora también disponible por separado.
  • Además, para el smart forfour se ofrecen como nuevo equipo opcional cristales calorífugos tintados oscuros en las ventanillas laterales traseras y en la luneta trasera. Este equipo permite proteger a los pasajeros de las plazas traseras de miradas indiscretas y de la radiación solar directa. El tintado oscuro subraya al mismo tiempo la deportividad del vehículo.
  • También son nuevos y se ofrecen para este modelo un soporte para la tableta en el sistema de entretenimiento para las plazas traseras y su correspondiente preequipo. El preequipo consta de un alojamiento integrado en el respaldo del asiento del conductor y del acompañante. Este elemento está disponible de serie en las líneas prime y proxy y se ofrece como equipo opcional para la línea passion. El soporte para la tableta está diseñado para el iPad Air. El dispositivo es tan ergonómico como seguro y puede retirarse en cualquier momento del respaldo de los asientos delanteros.

Nuevos colores para los bodypanels, la célula de seguridad tridion y la calandra del radiador

Los intensos colores del exterior del smart fortwo y el smart forfour hacen patente el concepto Urban Joy. Con motivo del año de actualización, se introducen nuevos colores y aumentan las posibilidades de combinación entre los bodypanels y la célula de seguridad tridion.

Los bodypanels del smart fortwo están ahora también disponibles en color red y black-to-yellow (metalizado). La célula de seguridad tridion está ahora disponible como opción en rojo Júpiter, lava orange (metalizado) y graphite grey (mate). La nueva calandra del radiador en black-to-yellow (metalizado) combina a la perfección con los bodypanels en black-to-yellow).

Las novedades en el smart forfour son: célula de seguridad tridion en color cadmium red, graphite grey (metalizado) o lava orange (metalizado); calandra del radiador en black-to-yellow (metalizado) o graphite grey (metalizado).

En el interior del smart fortwo y el smart forfour también es posible elegir combinaciones cromáticas diferentes. La línea de equipamiento prime está ahora disponible exclusivamente en una elegante combinación en negro-gris. La línea passion se ha ampliado también con una versión en negro-gris.

El concepto: Urban Joy asegurado

Voladizos cortos, escasa longitud y amplio ángulo de giro del volante son las características óptimas que permiten a los modelos smart aparcar en cualquier hueco y girar en las esquinas más cerradas. El diámetro de giro del smart fortwo establece un nuevo récord: con 6,95 m (de bordillo a bordillo) o bien 7,30 m (de pared a pared) maniobrar es un juego de niños. Y el nuevo smart forfour es capaz de girar en espacios casi tan pequeños como el modelo fortwo anterior (de pared a pared: 8,75 m). Sus marcas: 8,65 m (de bordillo a bordillo) o bien 8,95 m (de pared a pared). Esta extraordinaria maniobrabilidad es posible gracias, entre otros, a la dirección directa con desmultiplicación variable y a la servoasistencia eléctrica, ambas disponibles de serie en todos los modelos smart.

Al mismo tiempo, los modelos destacan brindando máxima amplitud en un espacio mínimo, como demuestra su excelente «Body Space Index» (índice de espacio de la carrocería). El BSI describe la relación entre la longitud interior y exterior, donde la longitud interior se mide en sentido horizontal desde el pedal acelerador sin pisar hasta el extremo de la zaga, para poder comparar con mayor facilidad distintos tipos de vehículos. Los dos modelos de smart alcanzan una cota excelente en este apartado: 75% (smart fortwo) y 77% (smart forfour).

Por su naturaleza, el smart forfour cuenta con un mayor volumen de carga. Con los respaldos de los asientos traseros abatidos se dispone de una superficie de carga plana de 1.285 x 996 mm con un volumen de carga máximo de 975 litros, lo que supone un hito en su segmento. También es sobresaliente la longitud de carga disponible al abatir hacia adelante el respaldo del asiento del acompañante: 2,22 metros.

Pero aún hay más: como opción pueden adquirirse cojines reversibles para los asientos traseros del forfour. Los asientos «readyspace» traseros se pueden girar con una sola mano, descendiendo considerablemente. Ello permite ganar 12 cm de altura de carga en el habitáculo que puede aprovecharse con facilidad gracias al ángulo de apertura de casi 90° de las puertas traseras.

Auténtica protección vital: la seguridad

Hemos mantenido el logrado concepto básico de seguridad de los modelos anteriores. Protege el interior como la dura cáscara de una nuez: la célula de seguridad tridion. En el nuevo smart se emplea un alto porcentaje de aceros de muy alta resistencia conformados en caliente y aceros multifase de máxima resistencia. En consonancia con la filosofía de seguridad de Mercedes-Benz «Real Life Safety», las pruebas de choque «car-to-car» han tenido muy en cuenta la compatibilidad con vehículos mucho más pesados y mucho más grandes. Los nuevos smart han demostrado sus aptitudes en choques frontales con la Clase S y la Clase C.

Avanzados sistemas de asistencia a la conducción, reservados hasta la fecha para categorías de vehículos superiores, aumentan aún más la seguridad y el confort. Entre ellos se encuentran el asistente para viento lateral (de serie), la función de advertencia de distancia (equipo opcional) y el detector de cambio de carril (equipo opcional). Con ello, smart ofrece a sus clientes equipos de seguridad nada usuales en este segmento de vehículos.

Entre los aspectos más llamativos del tren de rodaje destacan el diseño mecánico del eje delantero McPherson, inspirado en el de la actual Clase C de Mercedes-Benz, un eje trasero De Dion optimizado, recorridos más largos de la suspensión en las cuatro ruedas, neumáticos con una altura de flancos mayor y un diámetro de giro pequeño sin parangón en el mercado.

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