Nuevo Ferrari 296 GTB, un híbrido V6

Por primera vez en la historia de Ferrari, el coche más pequeño del mundo tiene un motor 3.0 V6. Pero con 830 CV gracias a dos turbos y un sistema híbrido, este 296 GTB es perfectamente digno de su pedigrí.

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Nuevo Ferrari 296 GTB, un híbrido V6 | www.britoprensaracing.com

Oficialmente, este 296 GTB será el primer Ferrari roadster con motor V6 de la historia. Aunque esta arquitectura ya ha sido utilizada por la marca en la F1, y en los Dino 206 y 246 GT diseñados por Ferrari y propulsados por un motor interno de 6 cilindros, estos dos nunca han recibido el caballo rampante. De hecho, Enzo Ferrari temía dañar el prestigio de su marca si introducía algo más que un V12 bajo sus capós. Así, como homenaje a su hijo Dino, fallecido a los 24 años por una enfermedad genética, y que había participado en el desarrollo del V6 en cuestión -inicialmente destinado a la competición-, el Commendatore decidió crear la marca Dino específicamente para etiquetar sus GTs equipados con un 6 cilindros.

830 CV
Para que el V6 del 296 GTB, menos noble sobre el papel que los fabulosos V8 y V12 de Maranello, se convirtiera en la referencia del género, los ingenieros recurrieron a lo mejor de su saber hacer. Así, de sus escasos 2.992 cc, consiguieron extraer 830 CV a 8.000 rpm, lo que supone 110 CV más que el 3.9 V8 del F8 Tributo, que ya era muy malo. Por supuesto, para alcanzar tal nivel de potencia, se beneficia del refuerzo de un motor eléctrico de 167 CV, alojado entre el V6 y la caja de cambios de doble embrague y 8 velocidades, y alimentado por una batería recargable de 7,45 kWh (de los cuales unos 6 kWh son útiles). Sin embargo, esta unidad ya ofrece 663 CV, un valor récord de más de 221 CV/l. Para conseguirlo, los ingenieros partieron de una hoja en blanco, lo que les permitió hacer todo lo posible para intentar compensar la presencia del sistema híbrido (motor eléctrico, batería, electrónica, cargador, etc.). A pesar del reducido número de cilindros, el sistema híbrido pesa 140 kg más que el más aparatoso F8 Tributo (4,61 m frente a los 4,57 m del 296 GTB).

A pesar del reducido número de cilindros, el sistema híbrido pesa 140 kg más que el más aparatoso F8 Tributo
El sistema híbrido pesa 140 kg más que el más aparatoso F8 Tributo | www.britoprensaracing.com

Para bajar el centro de gravedad al máximo, este V6 tiene un ángulo inusual y muy abierto de 120°, como ya se utiliza en la F1. Los dos turbos están, por primera vez en Ferrari, situados en el centro de la V, en la parte superior, mientras que las tomas de aire están en la parte exterior. Al igual que en el 4.0 del SF90, los inyectores que suministran combustible a 350 bar están situados en el centro de la cámara de combustión. Y gracias a su carrera de sólo 82 mm -para un diámetro de 88 mm-, este V6 es capaz de alcanzar las 8.500 rpm, más que el V8 bi-turbo de la marca. El par máximo alcanza los 740 Nm a 6.250 rpm. A pesar de los 1.470 kg de peso en seco y de tener sólo dos ruedas traseras, Ferrari promete un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,9 segundos, y no más de 7,3 segundos para alcanzar los 200 km/h, lo que es igual o mejor que el F8. Todo ello permitiendo 25 km de conducción con cero emisiones una vez cargada su batería. Una esquizofrénica tarjeta de visita completada por una promesa de agilidad y respuesta instantánea del propulsor gracias al apoyo inmediato del bloque eléctrico. Y esto es así tanto en el día a día como en la pista, gracias a un reparto de pesos pensado para la eficacia -40,5% delante y 59,5% detrás- y a unos sistemas de control electrónico que Ferrari nos demuestra que domina a la perfección en todo momento (gestión del par, diferencial electrónico, ángulo de deriva, etc.).

El interior de este Ferrari 296 GTB sigue sin dejar indiferente a nadie, algo usual en Ferrari
El interior de este Ferrari 296 GTB sigue sin dejar indiferente a nadie, algo usual en Ferrari | www.britoprensaracing.com

Por otro lado, esta tecnología del mañana es un paso atrás en el tiempo, hacia las elegantes curvas de los años 60, lo que no es desagradable después de un periodo largo y algo «manga» en Ferrari. Tuvimos el raro privilegio de ver este 296 GTB en persona en Fiorano. A pesar de ser sólo 4 cm más corto en longitud y 2 cm más alto, el coche es significativamente más compacto que un F8. Es un placer ver las líneas limpias y sencillas pero armoniosas del perfil, con las suaves curvas de los guardabarros que recuerdan al Dino y al 250 LM de los años 60. También se pueden ver las tomas de aire del motor y la parte trasera truncada de este último. El diseño de las puertas recuerda al Lancia Stratos, impulsado por un V6 Dino. Un último guiño a sus antepasados es el capó del motor perfectamente horizontal, como en el 206 y el 246 GT, pero esta vez está acristalado para que se pueda admirar el bloque de competición ideado por Cavallino Rampante.

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