Nuevo Lexus UX 250h

Antes de que los primeros vehículos lleguen a los concesionarios europeos, a principios del año que viene, los periodistas ya han aplaudido el UX 250h por su agilidad. Pero, ¿cómo se las ingenió Lexus para crear un crossover de conducción tan dinámica?

Nuevo Lexus UX 250h

Nuevo Lexus UX 250h

La respuesta la tienen la ingeniera jefe del UX 250h, Chika Kako, y su equipo: “Quería que el UX 250h ofreciera las ventajas de un crossover convencional –con características como unos asientos más elevados y una mejor visibilidad– pero con el rendimiento dinámico y la agilidad de un compacto”, explica Kako.
Inspirada en la determinación de Akio Toyoda de que “habría que disfrutar al volante de cualquier Lexus”, lo primero que encargó Kako a su equipo fue diseñar una plataforma increíblemente rígida –la base para un refinamiento y un dinamismo líderes en la categoría–, con unos paneles de la carrocería en aluminio y compuesto para reducir el peso y rebajar el centro de gravedad.
Pero eso fue solo el principio…

AERODINÁMICA LEXUS AVANZADA

En busca de una innovación sin precedentes en el dinamismo del nuevo UX 250h, Chika Kako tuvo a su disposición la extensa experiencia de los ingenieros aerodinámicos responsables de modelos emblemáticos como el supercoche de altísimo rendimiento Lexus LFA y la línea Lexus ‘F’. Esa colaboración dio lugar a las tres innovaciones siguientes:
1. Luces traseras aeroestabilizadoras Los grupos ópticos traseros del nuevo UX 250h presentan un diseño avanzado que no solo llama la atención, sino que también es muy eficiente desde el punto de vista aerodinámico. Las luces llevan unas aletas integradas para reducir los cambios de la presión del aire alrededor de un 16 %, lo que contribuye a una estabilidad trasera excelente en los virajes y con vientos laterales. El toque inconfundible lo pone una línea única de luz formada por 120 LED, que se va estrechando suavemente hacia el centro y mide tan solo 3 mm en el punto más estrecho.
2. Molduras aerodinámicas de los pasos de rueda Las molduras de los pasos de rueda en los crossovers suelen proteger la carrocería de la gravilla que sale disparada de los neumáticos. En el nuevo UX 250h, Lexus decidió asignarles una segunda función: “Incorporamos un escalón en la parte superior de la moldura que elimina las oscilaciones verticales de la carrocería en las curvas, lo que incrementa la estabilidad y la firmeza de la dirección”, explica Kako.
3. Llantas aeroventiladas de 17” Con un acabado en plata metalizada, las llantas aeroventiladas de 17 pulgadas incorporan unas pestañas a ambos lados de los radios, y no tiene precedentes en Lexus. La forma de las pestañas se basa en la “pestañas Gurney” empleadas en el alerón trasero de los bólidos de Fórmula 1 para regular el caudal de aire e incrementar la carga aerodinámica. Este innovador diseño de las llantas permite una conducción más segura, con un frenado más estable, una refrigeración más eficiente y unas menores turbulencias por los laterales del vehículo.

PROBADO EN UNO DE LOS MAYORES TÚNELES AERODINÁMICOS DEL MUNDO

“En Lexus tenemos la suerte de disponer de una de las instalaciones aerodinámicas más grandes y avanzadas del mundo. Inaugurado en marzo de 2013, el túnel aerodinámico tiene 22 metros de altura y 260 metros de longitud”, afirma Kako.
“Su principal función es generar un caudal de aire constante en torno al vehículo. Por ejemplo, cuando un vehículo como el nuevo Lexus UX 250h circula a 100 km/h, la resistencia al viento supone hasta el 70 % de las fuerzas que afectan al rendimiento general”.
Además de las citadas innovaciones, para reducir el coeficiente aerodinámico del UX –lo que a su vez reduce el consumo de combustible, las turbulencias y el ruido provocado por el viento–, los ingenieros de Lexus perfeccionaron el fondo plano y los retrovisores aerodinámicos inspirados en el cupé LC.

AFINADO POR EXPERTOS PILOTOS “TAKUMI”

Una vez finalizadas las pruebas en el túnel aerodinámico y en circuito, el nuevo UX 250h pasó a las manos de un equipo de “pilotos expertos” de Lexus, encargados de afinar el rendimiento del vehículo como lo haría un virtuoso con un instrumento musical. Tras conducir miles de kilómetros en todo tipo de condiciones, no descansaron hasta conseguir el equilibrio perfecto entre carretera y vehículo.
“Ahora que ya se pueden realizar pedidos y con la llegada de los primeros coches a los concesionarios prevista para principios de 2019, pienso a menudo en los propietarios de UX 250h nuevos. Espero que disfruten de verdad de su nuevo Lexus. Para mí, eso es recompensa más que suficiente”, dice la ingeniera jefe Chika Kako con una sonrisa confiada.

Author: Redaccion

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