Nuevo Porsche 911 GT3 Touring

El Touring es algo que el cliente demanda, y nosotros estamos encantados de seguirle la corriente: nosotros mismos creemos mucho en ese producto», dijo el jefe de Porsche GT, Andreas Preuninger, cuando el 911 GT3 fue revelado por primera vez a principios de 2021: hubo tanta demanda de la generación 991.2 que Porsche ha decidido fabricar uno de nuevo.

Nuevo Porsche 911 GT3 Touring
Nuevo Porsche 911 GT3 Touring | www.britoprensaracing.com

Prueba gemela del Porsche 911 Carrera T frente al GT3 Touring (991)

Esencialmente, todo lo que el Touring es, es un GT3 sin alas; una parrilla trasera con una placa sustituye al enorme alerón. Las especificaciones de rendimiento son las mismas para el motor, la aceleración y la velocidad máxima, y se puede especificar tanto el manual de seis velocidades como el PDK de siete velocidades. Pero Porsche dice que también hay otras sutiles diferencias.

El capó, por ejemplo, es ahora de un solo color y hay calcomanías con franjas laterales. El interior también es igual de discreto, con detalles en negro y adornos de aluminio cepillado oscuro.

Antes de entrar en detalles, Porsche también afirma que el nuevo 911 GT3 ha marcado un tiempo en Nürburgring de 6m 59,927s, lo que lo hace más de 17 segundos más rápido que el épico GT3 de la generación 991.

Sigue habiendo un motor de seis cilindros planos, de 4,0 litros y con aspiración natural. Está directamente relacionado con el 911 GT3 Cup, con una potencia de 503 CV . «Utilizamos la misma carrocería y, en cuanto a la suspensión, es muy parecida [a la del Cup car]», dice el jefe de los 911 y 718, Frank Walliser, «el motor también es muy parecido, tiene muchas ventajas en la producción».

Porsche ofrece desde el lanzamiento de esta generación de GT3 tanto una versión manual de seis velocidades como una automática PDK de siete velocidades. La versión manual puede acelerar hasta los 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar los 200 km/h, mientras que la PDK puede hacer el mismo recorrido en 3,4 segundos y hasta los 200 km/h.

Hay que tener en cuenta que no ofrecimos el manual en el 991 GT3 desde el primer día», dice Andreas Preuninger, director de GT de Porsche, «pero con el 991.2 tuvimos un índice de aceptación del manual de alrededor del 40%; en EE.UU. llegó a ser de alrededor del 70%, lo que fue sorprendente incluso para nosotros.Creemos que este tipo de nivelación entre las dos cajas de cambio se mantendrá igual -40% manual, 60% PDK-, pero ya veremos».

También es difícil saber si un nuevo 992 GT3 es manual o automático: la palanca de cambios PDK de la consola central es casi idéntica a la manual. Nos decidimos por un PDK deportivo, modificando el que utilizamos en el 991 GT3″, añade Preuninger, «es 18 kg más ligero que el PDK utilizado en el Carrera».

Por otra parte, Porsche afirma que la suspensión delantera se ha extraído del 911 RSR de carreras de resistencia y que está disponible la dirección en las ruedas traseras.

La suspensión delantera se ha extraído del 911 RSR de carreras de resistencia
La suspensión delantera se ha extraído del 911 RSR de carreras de resistencia | www.britoprensaracing.com

Además, Porsche ha reducido el peso en la medida de lo posible. El coche utiliza más fibra de carbono en su construcción (en el capó delantero y el alerón trasero), los frenos delanteros de 408 mm de diámetro son más grandes que antes, pero un 17% más ligeros, y la batería pesa 10 kg menos que la generación anterior del GT3. El modelo manual pesa 1.418 kg, mientras que el modelo con PDK pesa 1.435 kg. Ambas cifras pueden reducirse en otros 10 kg si se marca la casilla del escape deportivo.

Hay un montón de trucos aerodinámicos…
Y así es, como cabría esperar de un modelo GT3. Un splitter delantero, rejillas de ventilación en el capó delantero, conductos a medida sobre el compartimento del motor y un alerón trasero que es «entre un 15 y un 20 por ciento más grande» que el del 991, según Preuninger.

Alerón trasero que es entre un 15 y un 20 por ciento más grande que el del 991
Alerón trasero que es entre un 15 y un 20 por ciento más grande que el del 991 | www.britoprensaracing.com

Frontal del 911 gt3

Los difusores del eje delantero y el alerón trasero son ajustables manualmente, con cuatro pasos. ‘Tenemos alrededor de un 50 por ciento más de carga aerodinámica por defecto que la que teníamos en el 991.2’, dice Preuninger, ‘y un 160 por ciento más de carga aerodinámica en la configuración deportiva’.

Interior del 911 gt3

Pero, en la versión GT3, el cuentarrevoluciones central analógico llega hasta las 10.000 rpm y un modo especial de pista para las pantallas digitales reduce la información al mínimo, mostrando datos clave de rendimiento como la presión y la temperatura del aceite, la temperatura del agua y el nivel de combustible.

En la versión GT3, el cuentarrevoluciones central analógico llega hasta las 10.000 rpm
En la versión GT3, el cuentarrevoluciones central analógico llega hasta las 10.000 rpm | www.britoprensaracing.com

Todo ello puede completarse con un paquete Clubsport, disponible sin coste alguno, que añade una jaula antivuelco, un arnés de seis puntos para el conductor, un extintor y un interruptor de desconexión de la batería. También puedes retocar tu nuevo GT3 como quieras a través del programa Exclusive de Porsche.

El modelo no turbo más rápido de la gama 911 suele aumentar el nivel aerodinámico, y todo lo que se ve en las fotos espía sugiere que seguirá siendo así.

Hay rejillas adicionales por encima de los pasos de rueda delanteros, tomas de aire aún más grandes en el capó y el alerón trasero parece literalmente robado del GT racer.

Porsche es un animal de costumbres, por lo que esperamos que el GT3 RS llegue sólo con PDK, como la generación actual, y que la potencia sea 50 o 60 CV superior a la del coche estándar. Aun así, el camuflaje oculta algunos detalles; la forma exacta del alerón trasero, junto con el tamaño y la forma de varias rejillas de ventilación traseras, es difícil de definir.

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