Y probamos el GTI TCR

Llegó el momento y nos vimos con la nueva arma de la firma alemana. Un vehículo con historia que para la ocasión se presentaba con una nueva edición del conocido GTI añadiéndole para la ocasión las siglas TCR (Touring Car Racing).
Volkswagen Golf GTI TCR

Volkswagen Golf GTI TCR | www.britoprensaracing.es

Una edición que esta vez será limitada a 290 unidades. Misma cantidad con la que cuenta su caballaje debajo del capot. Una prueba la que hicimos con este vehículo y en la que sobran las palabras  como hablar de características de esta generación.

 Cómodo, discreto, agresivo son los adjetivos con los cuales me quedaría para definir esta primera visual sobre la roja carrocería del GTI. Un coche que incita y en la cual no veíamos el momento a ponernos al volante por su diseño y esas pegatinas negras que decoran sus laterales.
 Su carrocería resulta imponente por el ancho de vías y cuenta con una aerodinámica muy notable para mantenerlo bien pegado al suelo. El de carreras tiene 350 CV y caja de cambios secuencial. El de calle tiene la nada despreciable cantidad de 290 caballos. Que si no es a ralentí, una vez aprietas el acelerador ya se nota su personalidad arrolladora de coche carreras; más, en alguna de sus modos tras seleccionarlo en la palanca de cambios secuencial.
El GTI TCR no cambia mucho estéticamente respecto a un GTI normal, pero sí tiene los detalles justos que hacen que te gires a su paso para verlo. No ocurre lo mismo en el Golf GTI TCR de calle, ya que a nivel estético los cambios respecto a un GTI normal o un GTI Performance son más bien discretos y a nivel mecánico, aunque a continuación los repasaremos en detalle, tampoco hay alteraciones que supongan un gran salto.El Golf GTI TCR cuenta en el frontal con un minúsculo labio inferior en color negro, que mejora su apoyo aerodinámico y le da algo más de agresividad en la vista delantera.
Tras el paragolpes y la parrilla delantera, con su característica línea roja que se desliza hasta el interior de las luces, se esconden dos radiadores extra heredados del Golf R que ayudan a que el motor trabaje a menor temperatura.En la vista lateral las taloneras son algo más pronunciadas que las del GTI Performance. Si eres de vinilos, tienes un catálogo de lo más variopinto para ponerle unos rombos que pueden ocupar casi la totalidad de las puertas o solo el detalle que llevaba esta unidad en la parte inferior.
Detrás las salidas de escape, dispuestas una a cada lado del coche, hay una moldura de plástico brillante más grande y visible que la normal en un GTI. Completa el paquete aerodinámico un diminuto suplemento unido al alerón posterior que también encontramos en el R.

Las salidas escape, completa el paquete aerodinámico un diminuto suplemento unido al alerón posteriorDe serie trae llantas de 18 pulgadas, aunque hay que admitir que estas Reifnitz de 19 pulgadas en color negro mate le quedan de fábula. Dejan más a la vista el equipo de frenos específico con discos perforados y pinzas en color rojo.  Esta opción trae aparejadas consigo dos mejoras: la suspensión adaptativa DCC con tarado específico para el eje posterior que incluye silentblocks y la deslimitación electrónica de velocidad que permite pasar de 250 a 260 km/h de velocidad máxima.

A nivel interior también podemos hablar de pequeños cambios respecto al habitáculo bien resuelto y ergonómico de los Golf GTI. El más llamativo está en la tapicería de los asientos, que en el TCR han perdido los cuadros clásicos que en cualquier otro GTI evocan al original para dar paso a una tela roja y negra de aspecto más Racing.

En la parte superior del respaldo, una zona en alcántara con el logo GTI bordado marca la diferencia. Los asientos tienen un buen compromiso entre confort y agarre lateral, aunque podrían recoger un poco más. También echamos en falta unos baquet aunque sea en opción.

En una versión especial y edición limitada como esta, de la que solo hay 290 unidades, bien podrían haber puesto una placa que acredite que no es un GTI cualquiera.
Los detalles en color rojo en el mando selector del DSG de 7 velocidades hacen un conjunto bien resuelto, pero sin grandes cambios respecto a un GTI normal y notablemente más barato.

Cuando arrancas el motor, que no es otro que el famoso TSI cuatro cilindros turbo y dos litros de cilindrada EA888 debidamente modificado para cumplir con las normativas WLTP actuales, no esperes escuchar un gran estruendo.
Ni en ese momento ni aunque lo lleves hasta el corte encontrarás un rugido que sobrepase lo esperado en el sonido estandar de un Golf GTI, lo cual le resta algo de emoción a la prueba. Por suerte para quien pueda y quiera, hay disponible un escape opcional firmado por Akrapovic que promete mejorar la experiencia sonora.

Ese desencanto inicial mejora a medida que vas haciendo kilómetros en él y vas comprobando cómo este compacto de tracción delantera, parece hacerlo todo bien y fácil.
Para el día a día es un coche perfectamente válido. Con el programa Comfort seleccionado, solo lo sentirás un poco más rígido que un Golf normal, pero sin llegar a convertirlo en un coche incómodo incluso con estas llantas de 19 pulgadas.

Reifnitz de 19 pulgadas en color negro mate

Reifnitz de 19 pulgadas en color negro mate | www.britoprensaracing.es

Es sin duda uno de los pocos compactos deportivos actuales que puedes usar como único coche, a lo cual ayuda también la carrocería de cinco puertas, su buena habitabilidad interior y el maletero de 380 litros. Junto a su relativamente discreto y elegante aspecto, son otras de las bazas que siempre han jugado a favor del Golf GTI.
Ya en otro tipo de terrenos, hay que tener en cuenta que es tracción delantera y lleva el mismo diferencial autoblocante mecánico controlado electrónicamente del GTI Performance. Gracias a él se pueden trasladar muy bien los 290 CV y 350 Nm de par al asfalto.

Salir de las curvas lentas dando gas a fondo y sentir cómo el coche empuja una vez pasado el pequeño ‘lag’ de la caja DSG, es una auténtica delicia. Puedes incluso dar gas un poco antes de lo debido, ya que el coche es capaz de digerir el error y empujarte hacia adelante con fuerza mientras sientes cómo trabaja el diferencial.
La dirección tiene un tacto muy bueno, transmite bastante información y cuando vas realmente rápido gana dureza, algo que se agradece para llevar el coche por el sitio.

Por el sitio parece ir siempre que enlazamos curvas rápidas a ritmo alto. Ese es su plato preferido, el de las curvas rápidas en las que tienes que mover los pesos del coche de un lado a otro. Siempre mantiene la compostura y jamás hace un extraño, lo cual hace que transmita muchísima confianza.
Se percibe más ágil y ligero que su hermano el Golf R, que si bien tiene tracción a las cuatro ruedas, también arrastra un poco más de peso. Yo personalmente prefiero esta dosis de agilidad del TCR que el agarre siempre perfecto del R.

Los 35 CV extra respecto a un GTI Performance se consiguen gracias a la electrónica y la gestión del escape. No hacen que con su 0 a 100 km/h en 5,6 segundos despunte por prestaciones puras ,  pero sí que cumplen con lo que esperas de un coche compacto deportivo de menos de 300 caballos.
Se nota más lleno que el Performance, sube de vueltas con más brío y todo pasa antes. Cada marcha se estira en menos tiempo y eso hace que ganes velocidad considerablemente más rápido.

Los frenos tienen buen tacto y son específicos para el TCR, pero no aguantan todo lo bien que nos gustaría el trato severo, llegando a perder algo de eficacia cuando alcanzan cierta temperatura.

Conduciéndolo este TCR tiene un comportamiento muy similar al Golf GTI Clubsport, aunque me atrevo a decir que corre un poco más pero no lo hace tan fino como aquel.
Este es posiblemente el más equilibrado de todos, pero a veces el equilibrio hace que no destaques. Es como cuando estabas en el colegio y sacabas notable en todas las asignaturas. No destacabas como sí lo hacía ese compañero que tenía menos notables pero al mismo tiempo conseguía dos matrículas de honor.

Author: Redaccion

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