Probamos la versión R del Volkswagen Golf…

El Volkswagen Golf R  es la versión más potente de la gama. Monta un motor 2.0 turbo de cuatro cilindros que alcanza los 300 CV de potencia y apuesta por la tracción 4Motion para transferir de manera adecuada todo ese caballaje a la calzada.

El motor 2.0 TSI del Golf R es uno de los cuatro cilindros más potentes del mercado, con 300 CV (30 CV más que la generación anterior) sólo es superado por el Mercedes A45 AMG  (360 CV) y el BMW M135i (320 CV).

Volkswagen Golf R, Golf R, volkswagen
Volkswagen Golf R – Deportivo de 300 cv

El propulsor es el mismo del Volkswagen Golf GTI , pero revisado para mejorar su respuesta y lograr más potencia (tiene 80 CV más). En concreto, se ha montado una culata específica con otro sistema de inyección, nuevos pistones y diferente turbocompresor. No solo es una cuestión de potencia, sino en la forma de transmitirlos al suelo. Porque en este punto es donde el Golf R es todo un virtuoso.

Su potencia es impresionante y representa, digamos, la punta del iceberg, pero lo que realmente te ayuda a ir rápido en zonas reviradas es su enorme cifra de par de 380 Nm, que está disponible entre 1.800 y 5.500 rpm. Está claro que con esa amplio margen de uso nunca irás falto de ‘chicha’ para salir airoso de las horquillas más lentas que puedas encontrar en tus rutas por la sierra.

Su rapidez y progresividad para subir de vueltas no se ven truncadas ni siquiera cuando su cambio automático DSG de seis relaciones va engranando marchas. Y esa misma celeridad de movimientos mecánicos es transformada por este Golf en avanzar de la forma más eficaz posible. Para ello cuenta con una tracción integral regulada por un embrague Haldex de nueva generación y reacciones más rápidas. Y algo que se está poniendo de moda entre los deportivos: un sistema electrónico que frena la rueda interior para que el coche dibuje mejor el viraje.

Y qué mejor que esta tracción 4Motion para lograr siempre la trazada perfecta y lograr que conducir sea tan divertido como ir a un parque de atracciones. Este nuevo sistema de tracción integral reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor y permite ajustar el reparto de potencia sin que lleguen a existir siquiera pérdidas de tracción. Basta con que exista una leve diferencia de giro entre ambos ejes para que modifique el reparto de par con el objetivo de lograr la máxima tracción en cada circunstancia.

Volkswagen Golf R
Volkswagen Golf R -Interior deportivo y cómodo

Por supuesto, dirección y suspensión del VW Golf R ayudan en este coche de una forma superlativa. La primera con una desmultiplicación variable, pero con solo… ¡dos! vueltas de volante. Más directa, imposible, y que guíe mejor… difícil. La segunda, con unos amortiguadores firmes de verdad, y con una altura rebajada 20 mm con relación a un Golf normal, es decir, cinco mm respecto a un Golf GTI, con lo que baja el centro de gravedad y mejora la estabilidad.

Por si no ni tienes ganas de experimentar qué pasa cuando el Volkswagen Golf R se pone demasiado de costado, no te preocupes, porque cuenta también con un modo Sport del ESC. Permite que el coche se cruce casi por completo, pero lo que no te deja hacer es poner todo el gas que tu quieres. Pese a todo, te ayuda a que la trasera acompañe en el giro, sin que llegues a cruzarlo más allá de la lógica y hace que todo sea muy divertido sin necesidad de sustos.

Adicionalmente, el Golf R está equipado con XDS+ en los ejes delantero y trasero, que es como una extensión funcional de los autoblocantes electrónicos EDS y frena las ruedas interiores durante una conducción rápida por curvas para optimizar la respuesta de la dirección.

La caja de cambios de doble embrague DSG es rápida como pocas y dispone de una función que, cuando el conductor no acelera, puede desembragarse automáticamente del motor para aprovechar al máximo la inercia del coche. Con esta caja este R es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos gracias a la función Launch control. Además, dado que ahora monta ‘Start-Stop’ de serie el consumo se ha reducido un 18% respecto a su predecesor. Baja de 8,4 a 6,9 l/100 km.

Otra de las características que también se ha adaptado a las mayores prestaciones del Golf R es el sistema de frenos. Monta discos ventilados y pinzas de color negro (con el logo «R»). Los discos delanteros tienen un diámetro de 340 mm y los traseros de 310 mm.

Elige el modo de conducción adecuado a tu estado de ánimo a través de la pantalla central y prepárate para sorprenderte de lo rápido que puedes llegar a ir hoy en día con un ¿pequeño? Golf…

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies