Prueba: Audi Q4 e-tron Sportback SLine 200 caballos

Poco antes de la entrada del verano, el fabricante alemán de los 4 aros plateados daba a conocer su nueva incorporación a la familia, me refiero al modelo Q4 e-tron de Audi incorporando una tecnología 100% eléctrica.

Prueba Audi Q4 e-tron Sportback Sline
Prueba Audi Q4 e-tron Sportback Sline | www.britoprensaracing.com

Un SUV eléctrico y como Audi lo denomina, e-tron ,que llegaba al mercado por primera vez en el mes de abril pisando fuerte incluyendo una plataforma general para vehículos de este tipo, como es el chasis MEB (Modulare E-Antriebs-Baukaste). Plataforma Modular Eléctrica del grupo Volkswagen y que también comparten vehículos como el Skoda Enyaq y el Volkswagen ID.4 del mismo grupo VAG. Una tecnología que veíamos por vez primera en 2010 con el Audi R8 gris plata y luego otro en rojo que llevaba el protagonista de Iron Man.

EXTERIOR

El modelo Q de Audi llega para mostrar su última creación , el Q4 e-tron, un SUV que se cuela entre su hermano menor Q3 y su hermano mayor Q5independientemente a sus carrocerías hatachback y Coupé. Observándolo por segunda vez , después de un año, su diseño me gusta aún más aunque no hay diferencias muy grandes externamente respecto a la versión anteriormente probada hace cosa de un año. Atractivo, agresivo y con una calandra singleframe invertida y de forma octogonal en la que sigue para mí destacando el logo de los cuatro aros sobre una parrilla estanca al ser totalmente eléctrico, como seña característica ya luego de este tipo de modelo. Hay que recordar que casi todos los vehículos eléctricos adoptan un diseño de simulación de parrilla, diferente a la convencional, por eso de ser eléctrico y el fabricante no ofrecer mucha aireación con acceso al motor. Un frontal muy similar a sus hermanos mayores como son el Q7 y Q8 pero con ciertas diferencias claro está. Lo que lo hace más llamativo y me llama la atención aún más esta segunda vez si cabe.

Frontal muy similar a sus hermanos mayores como son el Q7 y Q8
Frontal muy similar a sus hermanos mayores como son el Q7 y Q8 | www.britoprensaracing.com

Cuanto a cotas de su carrocería , no hay diferencias respecto a la línea hatchback y sportback. Las medidas se fijan de manera equitativa tanto en largo, ancho y alto. Es decir,  4.588 mm de longitud, 1.865 mm de ancho ( con retrovisores plegados), 2.108 mm ( retrovisores abiertos) y 1.632 mm de alto, lo que es lo mismo, 88 mm más grande que el Q3 y 94 mm más corto que un Q5 diferencian a este nuevo SUV eléctrico inicialmente cuanto su tamaño.

Presenta diferencias ya en su parte posterior la carrocería sportback con un pequeño spoiler en la parte baja del cristal haciendo de éste una parte trasera y línea en su conjunto más deportiva a la par que coupé distinguiéndose dicha diferencia desde lejos.

Me sigue gustando el aspecto agresivo que la marca alemana transmite cuando lo miras de frente con esa parrilla singleframe que recorre todo su frontal y donde el color negro que existe bajo los grupos ópticos como en la zona inferior, cuanto sus laterales, hacen de este un SUV con mucho carácter en el que parece que dice cuando lo ves…”aquí estoy yo pisando fuerte”. Y es que en la carretera se iban apartando los coches según te ibas acercando sin casi tener que esperar, como así ver como giraban los cuellos de los peatones al pasar por ciertas calles de la ciudad.

Ello sumado a sus compactos grupos ópticos oscurecidos como afilados y que van desde la cintura de la parrilla hasta el límite del capó, hacen de su frontal un diseño arrollador allá donde vaya como ya te comentaba. Si vi con buenos ojos , la boca de aire que remata el paragolpes delantero abriéndola en su parte central para dejar paso al aire exterior dirigiéndola al radiador y motor en general, ya que se echa de menos siempre algo de refrigeración, aunque sea eléctrico.

Grupos ópticos con tecnología led
Grupos ópticos con tecnología led | www.britoprensaracing.com

Un frontal lleno de líneas fluidas y poderosas que junto con el dinamismo y solidez lo transforman en un SUV más que atractivo. Un SUV, este Audi que yo no me cansaba de verlo al resultarme un diseño muy acertado que lko hacía visualmente muy llamativo.

Encaminándome hacia su lateral, este Audi Q4 e-tron describe en su estructura líneas fluídas y planas salvo en sus extremos y con ello me refiero encima de sus pasos de rueda. La líneas dibujadas sobre sus pasos de rueda son más remarcadas dotándolo de una carrocería con algo de musculación lo que le da esa pincelada sport o racing visualmente seguido de unos prominentes pasos de rueda y es lógico, pues la marca de los cuatro aros dota a este SUV eléctrico con llantas hasta de 21”. En mi opinión las dimensiones más grandes a las que se le ha asignado a un vehículo totalmente eléctrico.

Según llego a la parte posterior, la personalidad fuerte sigue definida en este modelo Q4 e-tron , todo ello ayudado por unas ópticas un tanto oscurecidas y línea de luces horizontal  otorgando una fuerza lumínica brutal y que recuerda a algún diseño lumínico actual de alguno de sus hermanos SUV.  Una iluminación incluso que captaba la atención cuando decidías abrir el vehículo recordando su encendido progresivo al de un  videojuegos. Espectacular , sería la palabra adecuada , si tuviese que definirlo en un solo adjetivo.

Si sigo deslizando la vista hacia abajo, como todo Audi, no te quedará duda del modelo que estás mirando, pues la firma alemana te lo hace ver  con sus nomenclaturas a cada extremo respecto modelo y versión.En la carrocería Sportback S-line la nomenclatura del modelo y versión es en negro.

Audi Q4 e-tron 40 Sportback Sline
Audi Q4 e-tron 40 Sportback Sline | www.britoprensaracing.com

Si sigo mirando llegamos al parachoques, el cual está flanqueado por finos catadriópticos inteligentemente diseñados para seguir sumando distinción en mi opinión  a esta parte trasera del vehículo dándole un aire sport y que se refuerza con un gran difusor de plástico en la zona baja del paragolpes.

En resumen un diseño innovador como deportivo definido por sus líneas y grupos lumínicos sumado todo ello a la presencia en varias zonas de su carrocería del negro brillante dándole una pincela de distinción en el conjunto de su diseño.

Cuanto versiones de este SUV Q4 e-tron, el fabricante alemán Audi oferta tres versiones: el Q4 35 , Q4 40 y Q4 50 quattro, todas versiones eléctricas y con dos equipamientos; sport y S line.

Cuanto a gama de colores disponibles que puedes encontrar para este Audi Q4 e-tron hay 8 diferentes como el Violeta Aurora, Plata Florete, Blanco, Gris Tifón, Gris Balasto, Azul Géiser, Gris Daytona efecto perla y Negro Mito.

Audi e-tron en color Gris Tifón Metalizado
Audi e-tron en color Gris Tifón Metalizado | www.britoprensarcing.com

MOTOR      

Para el Audi Q4 e-tron existen tres tipos de motorizaciones comenzando  por el Q4 35 de 170 caballos (125 Kw) , Q4 40 de 204 caballos (150 Kw) y del Q4 50 con un total de 299 caballos de potencia (220 Kw).Este último tracción quattro, ya que los anteriores son tracción trasera.

Estas motorizaciones ofrecen autonomías que van desde los 340 kilómetros del modelo 35 con batería de 55 kwh, capacidad útil de 51,5 Kwh , 519 kilómetros del modelo 40 y los 487 kilómetros del Q4 50 quattro ambos con baterías de 82 Kwh y capacidad útil de 77Kwh. Todas ellas , según el Protocolo de Homologación de la Unión Europea ( WLTP) puesto que en carretera pueden variar según la conducción que llevemos siempre.

Motor eléctrico de 150 kw con bateria de 77 kw y potencia de 200 caballos
Motor eléctrico de 150 kw con bateria de 77 kw y potencia de 200 caballos

Hay que señalar también que estos motores también cuentan con velocidad auto limitada pero eso siempre dependiendo del modo de conducción que hayas configurado para ese recorrido en ese momento puntual. Pues según modo, la velocidad puede estar limitada a 130 km/h en el caso del modo efficency de los cuatro que tiene pero con una velocidad máxima de 180 km/h.

Cabe también indicar que el Audi Q4 e-tron al ser 100% eléctrico y mirar por el medio ambiente, cuenta con la etiqueta CERO emisiones y las ventajas que ello trae según comunidades autónomas en cuanto impuesto de circulación o exención en el pago de zonas azules o circular por carril Bus.

NUESTRA UNIDAD

Los días que volví a tener una nueva oportunidad de tener un vehículo de estas características en mis manos, la unidad en cuestión fue  el Audi Q4 40 e-tron en equipamiento S Line. El modelo contaba con tracción trasera . Una oportunidad más se me presentaba para conocer aún más la tecnología electrificada en diferentes versiones y en este caso en un SUV nuevamente. Más impresiones, sensaciones de lo que será el futuro más inmediato, un futuro que es el hoy con esta tecnología ya rodando por nuestras calles.

Audi Q4 e-tron Sportback con 150 kw - 200 caballos
Audi Q4 e-tron Sportback con 150 kw – 200 caballos | www.britoprensaracing.com

Este nuevo Audi Q4 40 e-tron en su versión S Line montaba un motor de 150 Kw o lo que es equivalente a 200 caballos centrado en su eje trasero . En los bajos del  SUV 100% eléctrico se ubican unas baterías de litio que hacen una capacidad total de 77 kwh pesando 493 kilogramos.

Este fabuloso  y espectacular Q4 40 e-tron  se pone de 0 a 100km/h en tan solo 8,5 segundos entregándose toda su aceleración desde regímenes bajos, a diferencia de un vehículo convencional con motor de combustión. 2,3 segundos menos rápido que el Q4 50 que probé hace un año. Esta versión venía provista de un cambio automático y en el mismo se incluía la función B (Brake) que lo que permite es adaptar la fuerza de frenado según ritmo de conducción y condiciones de circulación con el vehículo que tenemos delante nuestro. A ello se le suma levas en el volante  para regenerar la frenada en cuatro niveles a vela (no hay desaceleración), nivel 1 (frenada de 0,06g), nivel 2 ( frenada de 0,10g) y nivel 3 (frenada de 0,15g). En el maletero contaba con cable para puntos de recarga que puedes encontrar en cualquier lugar.

La unidad cedida para la ocasión montaba llantas Audi Sport Edition One Bronce de 21” con neumático 235/ 45 R21 delante y 255/40 R21 detrás, así que imagínate el agarre al asfalto que puede ofrecer como la seguridad en la calzada y con diferente perfil para equilibrar alturas. La carrocería venía a un solo color siendo para la ocasión el Gris Tifón Metalizado. Un color que le daba un toque de elegancia y deportividad al mismo tiempo ayudado con gran beneficio visual por el color dorado de sus llantas recordando sencillamente a un coche de carreras.

INTERIOR

Introduciéndome ya en el interior del Q4 40 e-tron S-Line observo un habitáculo interior con bastante espacio. Un salpicadero con líneas elegantes pero minimalista donde destaca la tecnología, ya que mire a donde mire el tablero al completo muestra algo tecnológico. Sentado observo dos buenas pantallas, una tras el volante y otra en la consola central pero agradable cuanto diseño, no sólo por su resolución de colores sino porque tiene un diseño en el cual hace protagonista al conductor ya que tiene una inclinación para mayor facilidad de manejo desde el puesto del piloto.

Interior con líneas suaves y material agradable al tacto
Interior con líneas suaves y material agradable al tacto con aspecto deportivo| www.britoprensaracing.com

 Junto con la pantalla de 10,25” detrás del volante con dos tipos de cockpit y en el que sólo la diferencia reside en tamaño de relojes. Algo que  aunque no creas que es muy llamativo, si es muy correcto y agradable cuando pones en funcionamiento el navegador cogiéndose la totalidad de la pantalla y que lo hace a mi modo de ver bastante cómodo para interpretar. Ya en marcha, se suma a esta el Head-up display de realidad aumentada que se presenta a través de un reflejo hacia el parabrisas delantero. En la misma se refleja velocidad a la que vas, control de crucero si lo llevas activado  control de carriles.

Pasando a la pantalla táctil en la consola central de 10,1” me resultó bastante agradable a la vista por la calidad de imagen como colores, mucha información muy fácil de encontrar sin pantallas intermedias que te hagan perderte en la búsqueda, algo que me resultó bastante interesante en dicho manejo. En esta pantalla, ya que estoy hablándote de ella encuentras información relativa al manejo de la radio, teléfono, navegador, ajustes del vehículo entre otros y siempre en ese caso en respuesta háptica, pues a un roce de tu dedo puedes ordenar una función.

Volante multifunción en cuero deportivo
Volante multifunción en cuero deportivo y tecnología háptica! www.britoprensaracing.com

Bajo esta pantalla en la consola central encuentro el climatizador bizona cuyo manejo se hace a través de una botonera física, la única que encontrarás en todo el vehículo incluído los alzacristales. En este caso, el encendido como regulación de grados, calentamiento de banqueta delanteras como de las lunetas delantera y trasera.

Me gustó bastante la innovación que la marca Audi hace en el interior de este SUV eléctrico desarrollando una parte flotante dentro de la zona de la consola central y que sobresale horizontalmente por el túnel central. La misma es bastante cómoda para el manejo de lo que los diseñadores de Audi engloban, como el botón Start&Stop, el sistema de cambio automático, un direccional si se quiere manejar la radio y volumen desde ahí, como el drive select ( modos de configuración respecto la conducción), botón de cuatro indicadores, el ESP, freno de estacionamiento o la activación / desactivación del asistente de aparcamiento. Elementos todos ellos necesarios para la conducción diaria y que encontré bastante bien ubicado y muy cómodo de manejar en sus correspondientes momentos.

Por otro lado, me sorprendió gratamente la comodidad, de los sillones con ajuste lumbar de 4 posiciones, la holgura de espacio entre ellos, tan cómodo que parece que te tele transportaba a la sensación de ir tan cómodo sentado como cuando estoy en el salón de mi casa.  Ese tipo de sensaciones son las que más valoro en un vehículo ya que hace que te sientas cómodo en todo momento y se traduzca en sensaciones agradables, lo que hace sumar muchos puntos a la hora de conducir y más un vehículo eléctrico siendo el silencio una de las notas predominantes de la tecnología electrificada.

En las plazas traseras hay bastante espacio no sólo en la zona de las piernas, sino también en la parte del techo, lo que hace unas plazas bastante cómodas para pasajeros de estatura media (1,71 – 1,75). Una parte que se agradece para viajes largos donde lo que se necesita es comodidad y si eres de los que tienes niños, pues ya irán más que cómodos.

Espacioso donde pueden ir cómodamente sentado tres adultos
Espacioso donde pueden ir cómodamente sentado tres adultos | www.britoprensaracing.com

Cuanto a la información de la pantalla digital que tengo tras el volante en cuero deportivo me ofrece bastante información distribuyéndose sus extremos con un reloj a cada lado y dejando el espacio central para completar más información. Puedes tener información respecto velocidad que llevas en ese momento, carga de batería que te va quedando, kilómetros de autonomía, kilómetros y consumos de kwh que vas haciendo, así como control de crucero, navegador, señales de carretera, control de carril como distancia con vehículo precedente, niveles de frenada y el indicador de niveles de frenada como por último la selección de emisoras de radio.

Los asientos son bastante cómodos y su ergonomía ayudan a sujetar bastante bien mi cuerpo, al ser deportivos añadiéndosele la regulación eléctrica y de memoria para asiento del conductor.

Cuanto la cantidad de huecos que el Q4 e-tron 40 quattro presenta hacen un total de 24,5 litros de capacidad y ello es por la cantidad de espacio disponible en puertas, consola central como apoyabrazos ofrece este vehículo eléctrico dentro de los SUV pudiendo utilizar los mismos para depositar pequeños enseres como tu Smartphone, gafas, bolígrafos, alguna pequeña botella de agua o documentación en la guantera cupiendo aquellos tamaños en DIN-A4 sin problema alguno.

El acabado interior es bastante logrado y no esperaba menos del fabricante alemán Audi, ya que en todas sus creaciones hacen rezumar comodidad y lujo en todos sus diseños de habitáculos y aquí sigo viendo que sigue superándose ya que este interior es algo más grande que el de un Q5 en aproximadamente entre 2 y 5 centímetros.

Respecto el volante este modelo presenta un diseño espectacular, de alta gama y con un tacto agradable. Un volante deportivo en cuero de radios dobles achatado en la parte inferior como superior. Y es que aunque no lo creas los volantes con este nuevo diseño resultan más cómodos ofreciendo más espacio dentro del habitáculo para transmitir una conducción más tranquila, cómoda y segura.

Por otro lado el volante de esta unidad trae levas en el mismo pero en este caso, como señalé anteriormente las mismas servirían para el control de frenado en diferentes niveles, lo que hace en muchos casos olvidarte de los pedales de los pies.

MALETERO

Respecto a esta área, la capacidad que la firma alemana asigna a este Q4 e-tron en su segmento de los SUV eléctricos es bastante correcto, pues presenta 520 litros de capacidad sin asientos replegados y cuando los repliegas, dicha capacidad pasa a transformarse en unos 1.490 litros. Capacidad de volumen bastante correcta y que presenta dos alturas con lo que podrás ganar 10 litro de capacidad volumétrica. Una boca de carga que hace fácil el acceso para introducir como te digo carga voluminosa como a la hora de extracción de la misma por su diseño pudiéndola regular en altura pero sin perder esa fácil maniobrabilidad de la misma.

520 litros de capacidad que se pueden convertir en 1.490 con asientos plegados
520 litros de capacidad que se pueden convertir en 1.490 con asientos plegados | www.britoprensaracing.com

Para la introducción de la carga , según necesidades, puedes contar con una partición de sillones traseros 40:20:40 para ocupar el espacio que necesites. Bajo el piso hay un pequeño hueco para dejar los cables de carga.

CONDUCCIÓN

Llega el momento en el cual me puedo quitar incertidumbres del ¿Cómo será conducirlo teniendo bajo el pie 200 caballos a mi disposición y con mismo peso que la carrocería hatchback, cómo se comportará en diferentes recorridos respecto consumos? Y que sensaciones transmite.

 Cuanto a la introducción en la parte del conductor es bastante cómodo ya en un principio sin encontrar dificultad debido a que es un vehículo con cierta altura y la apertura de puerta es bastante correcta lo que facilita su introducción al interior.

Según me dispongo a iniciar la marcha me doy cuenta que el propio vehículo tiene dos maneras de ponerse en modo “Ready” y una es mediante pulsación del botón arranque y otra que descubrí por casualidad, por mi manía de apretar freno antes de poner en marcha es mediante este pedal.

Según inicio la marcha ya se nota que estoy dentro de un vehículo eléctrico por su entrega de potencia, más rápida que la de un vehículo de combustión , si has leído anteriores pruebas dinámicas que he hecho. A medida que voy rodando con el Audi Q4 40 e-tron noto un silencio casi sepulcral con los cristales cerrados y sin la radio encendida. Sólo se oye y de manera mínima el leve sonido electrónico del motor , pero ya te digo que muy muy leve, para mí casi imperceptible resultando un habitáculo bien aislado. Según voy haciendo los primeros kilómetros la suspensión es bastante correcta y me transmite comodidad puesto que absorbe bastante bien las irregularidades del pavimento sin hacer disminuir ese inicio de comodidad y confort que voy sintiendo en el asiento según voy conduciendo. En este sentido la conducción es idéntica a la versión del Q4 50 e-tron.

A medida que paso más tiempo, cierto es que la comodidad, el confort van creciendo y percibo la misma ya sea en recorridos con pocas curvas como en carreteras reviradas y llenas de curvas. El Audi Q4 40 e-tron  ofrece prestaciones de un buen deportivo por su comportamiento en calzadas reviradas no oscilando casi nada su carrocería con lo que la suspensión hace su trabajo bastante bien.

Séptima vez que entre mis manos tengo un vehículo 100% eléctrico y las sensaciones, lo que te transmite cada uno es diferente pero con la sorpresa que me va sorprendiendo en positivo y a más cada vez que pruebo otro, además de ir viendo que el futuro es esto y que en principio conduciéndolo yo, en mi caso, no echas de menos uno de combustión porque también te ofrece las mismas prestaciones que puedas ir buscando. Independientemente a las recuperaciones, el cual en este caso y con este Audi Q4 40 e-tron fueron brutales pues recuperaba con bastante facilidad. Eso si…, midiendo el pie con el acelerador para sacarle la mayor autonomía posible.

En la pantalla ubicada frente a mí , detrás del volante la información era la justa y necesaria y controlaba la velocidad como los ajustes de frenada y en la cual también tenía una pequeña celda en verde dividida en tres que a través del manejo de las levas del volante, iba marcando que nivel de frenada ibas ordenándole al Q4 e-tron según yo quisiera por las características de la carretera. Aquí ya las levas, te digo, a diferencia de lo que puedas pensar, que ya no eran para subir y bajar marchas en el modo manual del cambio automático, sino para activar niveles de frenada regenerativa o desaceleraciones.

Según iba levantando pie del acelerador, se notaba ya la frenada regenerativa seleccionada e incluso pude hacer recorridos sólo manipulando las levas del volante, algo que me encantó en ciertos recorridos, lo que hacía bastante cómoda su conducción y en cierto momento activando en la pequeña palanca del cambio automático, la opción B (Brake) en pendientes descendentes me di cuenta que el vehículo iba frenándose aún más como si de una reductora se tratase y no superando nunca mientras duraba ese desnivel, de 17-18 km/h hasta que finalizaba esa parte de la carretera cogiendo entonces más velocidad el SUV de Audi.

Cockpit digital con multitud de funciones
Cockpit digital con multitud de funciones | www.britoprensaracing.com

Otra cosa que me encantó de este Audi Q4 e-tron es que la sensación de holgura y eficacia cuanto a comodidad, daba igual que fueses por la carretera que fueses la comodidad siempre estaba presente y con ello la sensación de relax, ya que a diferentes kilómetros por hora que pude tener el coche, el ruido no hacía mucho acto de presencia y te hacía tener la mente despejada y tranquila por ese silencio roto cuando tenía puesta la radio.

El aplomo del vehículo como ya señalaba un poco anteriormente es muy correcto, siendo en todas sus configuraciones de motor el trabajo de la suspensión excelente e incluso en modo dynamic, equivalente al modo más sport, racing del vehículo. El paso por entrada y salida de curva, brutal pero aquí cierto he de decirte que tenía también mucha ayuda por las dimensiones que incluía de fábrica este Q4 40 e-tron ( delante 235 /45 R21 y detrás 255/40 R21) lo que lo hacía un verdadero imán pegado al asfalto y con un comportamiento excelente. En cualquiera de los modos el balanceo no hacía acto presencia sino lo justito en zonas reviradas pero que no lleva a la incomodidad de conducción en esos momentos ni tampoco verte algo suelto en el sillón porque parece que el fabricante ha pensado en todo e incluso para estas situaciones.

Los diferentes modos que ofrece el fabricante en este nuevo Q4 40 pocas diferencias pude apreciar cuanto a suspensiones, algo más dura en calzadas bacheadas en el modo Dynamic. Aunque si varía las aceleraciones y sobre todo en el modo del que te hablo respecto a los demás entregando la potencia mucho más rápido desde abajo y con una agilidad impresionante en sus cuatro ruedas a la vez por lo de su tracción integral; a diferencia de sus modos Efficiency, Comfort, Auto. Si hay variaciones respecto consumos y por ello si recomendaría, puesto que no hay mayor diferencia sino de consumos, circular en el modo Efficiency por eso de hacer estirar la autonomía en kilómetros. Pero sé que la vena deportiva de cada uno sale de vez en cuando y si es así queriendo sacar el espíritu más racing de este SUV, ponerlo en Dynamic es la mejor opción aunque la resta de kilómetros sea algo mayor , haciendo incluso mismo recorrido y  kilómetros.

Vehículo eléctrico provisto de carga rápida
Vehículo eléctrico provisto de carga rápida | www.britoprensaracing.com

Entrando en el apartado de consumos respecto este robusto y potente Audi Q4 40 e-tron, está fijada por el ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP en 519 kilómetros, pero haciendo sumatorias y restas de lo que pude recorrer con él en una conducción eficiente me salían unos cálculos estimados de 464 si hubiese seguido al mismo ritmo y combinando de vez en cuando modos.

Has de tener en cuenta respecto estos vehículos electrificados que los puestos de carga no hacen que se sincronicen porcentajes y kilómetros de autonomía al enchufarlos, o al menos así lo he experimentado yo en varios de ellos; por lo que sube habitualmente más  los kilómetros de autonomía que el porcentaje. Si hay que tener muy presente el tipo de porcentaje que te quede para según que punto de carga lo enchufarás, podrá tardar más o menos debido a que los hay de 3,8 Kwh y el más rápido que vi es de 40 Kwh.

Respecto a la dirección es muy firme y precisa  ejecutando sin dilación cualquier orden que le mandes y así dirigir el vehículo a donde desees haciéndolo bastante dinámico en cualquier carretera según sean sus carácterísticas.Muy manejable a la hora de aparcarlo , ya no sólo por sus giros de volante, el cual me recordaba a la que tiene el ID.4, sino además por sus dimensiones, no resultando complicado debido también al asistente de aparcamiento que aparece en la pantalla  de la consola central.

Sus frenos, que decirte, pues que es lo esperado por el fabricante Audi, excelentes si quisieses que te lo resuma en una palabra y a los que se le puede exigir bastante, que sin problemas hacen su trabajo bastante bien con una respuesta inmediata según pisas el pedal trasladando toda la fuerza a las ruedas.

Cuanto a consumos obtenidos y sabiendo que su peso es de 2.125 kilogramos aproximadamente, me sorprendió bastante porque son muy acordes incluso con el tipo de motorización que monta, lo cual fue en mi opinión bastantes equitativos.

Con una circulación en ciudad combinando semáforos en rojo y tráfico algo fluído, en modo Efficency los consumos del SUV se paraban en 6,9 Kwh / 100 km respecto a los 11 Kwh del Q4 Hatchback de 299 caballos.. En recorridos mixtos y combinado con pendientes ascendentes además de modos Efficency y Dynamic, el consumo lo paraba en 13,9 respecto los 17 Kwh /100 km. Ya en pista los consumos conseguidos fueron  de 16,7 respecto los 20Kwh/ 100 km conseguidos en el Q4 50e-tron llevando una velocidad entre 100 y 120 km/h en modo efficency.

En resumen, para sus 2.125 kg, y su motor de 200 caballos de potencia y tracción integral, señalando el medidor WLTP que su consumo medio está en 17,3 creo que es muy positivo los resultados quedándose por debajo de la media establecida según fabricante.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento destacado del Audi Q4 40 e-tron  :

■ Audi Smartphone interface

■ Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

■ Control de crucero adaptativo ACC

■ Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente

 ■ Proyección del logotipo en los retrovisores exteriores

■ Volante de cuero deportivo de radios dobles, achatado en parte inferior y superior, con multifunción y levas de cambio

 ■ Nuevo diseño de volante de cuero deportivo

■ Audi connect Remote & Control

■ Toma de corriente de 12V y 2 conexiones USB-C traseros para carga

■ Climatizador automático

■ Calefacción de asientos en la parte delantera

■ Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

■ Control de crucero adaptativo ACC con limitador de velocidad

 ■ Audi pre sense front y aviso de salida de carril

■ Portón del maletero de apertura y cierre eléctricos

■ Tren de rodaje deportivo Sport

Equipamiento opcional del Audi Q4 40 e-tron S-Line:

■ Paquete exclusivo “Edition One Bronce”

■ Paquete Black line plus

■ Sistema de sonido SONOS Premium

■ Tapizado interior S line con asientos deportivos en combinación cuero/cuero sintético en gris acero

 ■ Asientos delanteros con ajuste eléctrico y función memoria en el asiento del conductor y los retrovisores exteriores

■ Aviso de cambio de carril con aviso de peligro al bajar y asistente para el tráfico transversal trasero

 ■ Faros Matrix LED con firma lumínica digital, luces dinámicas e intermitentes dinámicos

■ Audi drive select y dirección progresiva

■ Climatizador automático confort de 3 zonas

■ Sistema de navegación MMI pro con sistema de reconocimiento de señales de tráfico

■ Head-up Display con realidad aumentada

■ Audi pre sense basic y pre sense rear

■ Paquete de luces ambiente plus

 ■ Cristales Privacy (oscurecidos)

■ Portón del maletero de apertura y cierre eléctricos

RESUMEN

Tras la nueva oportunidad de conducir el Audi Q4 en su motorización 40 e-tron , lo que me ha transmitido ha sido sensaciones brutales para los 200 caballos que tenía como sí su interior con buenas terminaciones. Una experiencia que vuelve a ser inolvidable al trasmitirme comodidad, relax a la hora de conducir por ese silencio roto sólo si tienes puesta la radio, como por la sencillez de circular con el en ciudad o fuera de ella. Como puede divertirte un coche eléctrico al 100% olvidándote del vehículo con motor de combustión porque sencillamente…no echas nada en falta.

Audi Q4 e-tron Sportback
Audi Q4 e-tron Sportback | www.britoprensaracing.com

¿Vale la pena invertir en un vehículo de estas características si tienes el dinero? Ya te digo yo que sí, pero sobre todo por lo que te puede transmitir conduciéndolo, por esas sensaciones de paz que te genera, por ese confort en aumento, kilómetro a kilómetro y eso amigo/a mío no tiene precio , al menos para mí.

Montarte en un Audi siempre es sinónimo de confort, lujo, tecnología y de nuevo para mí, el fabricante de los cuatro aros plateados ha conseguido hacer un  producto estrella por los diferentes detalles que se encuentran en él como lo que te hace sentir cuando pones las manos en el volante y lo conduces. No hay SUV ahora mismo que le haga sombra con sus mismas característica y recuperaciones de autonomía, al menos, que yo haya probado hasta hoy.

Más imágenes del modelo de la prueba: Prueba: Audi Q4 e-tron Sline 200 caballos – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

AUDI Q4 40 e-tron S-Line

Motor: Electrificado

Potencia: 200 CV (150 kW)

Par máximo: 310 Nm

Tracción: A las ruedas traseras

Caja de cambios: Automática

Frenos del.tras: Discos ventilados /tambor

Dimensiones: 458 x 186 x 163 m

Peso en marcha: 2.125 kg

Neumáticos delanteros: 235/45 R21

Neumáticos traseros: 255/40 R21

Maletero: 520 litros

Velocidad máxima: 160 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 8,5 segundos

Autonomía en eléctrico: 519 km (WLTP)

Emisiones CO2: 0 (WLTP)

Etiqueta Cero de la DGT: Si

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Audi Canarias, calle Luis Correa Medina, 23.

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Andrés Marieyhara hace historia en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA

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El uruguayo ha logrado este fin de semana, junto al navegante español con el que compite actualmente, Ariday Bonilla, la victoria del Vodafone Rally de Portugal, valedero para el WRC (World Rally Championship) y, asimismo, el certamen monomarca gestionado por Sports&You, que ha motivado esta temporada la llegada a Europa del piloto de Colonia para seguir progresando en su carrera deportiva. Por quinta campaña consecutiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA ha unido sus fuerzas con el WRC (World Rally Championship) para volver a estar presente en una de las pruebas históricas de esta especialidad, el Vodafone Rally de Portugal; la primera de las dos de carácter mundialista que forman parte

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