Prueba: Ford Fiesta Active 125 cv Mhev

El icónico modelo de la marca Ford, el Fiesta hace su nueva aparición al mercado con ciertos cambios estéticos. El modelo utilitario de la marca del óvalo, aparece por primera vez en 1976 con un motor de 957 litros y 40 caballos con un peso de 700 kilogramos sólo. Cierto es que  el modelo ha cambiado desde entonces y actualmente presenta una serie de novedades dentro de la séptima generación añadiendo más tecnología. Y es que Ford sigue haciendo progreso en su Fiesta manteniendo ciertas características que desde un primer momento fue su idea principal, como ha sido su aspecto juvenil y atractivo que para esta ocasión se suma a las demás versiones convencionales que la marca americana ofrece a sus clientes a través del Ford Fiesta.

Prueba: Ford Fiesta Active 125 cv Mhev

Prueba: Ford Fiesta Active 125 cv Mhev | www.britoprensaracing.com

EXTERIOR

El Ford Fiesta dentro del segmento B  llega con 4.068 mm de largo, 1.756 mm de ancho con retrovisores recogidos o 1.941 mm con retrovisores abiertos y 1.498 mm de alto. En resumen , vuelve a crecer en dimensiones cuanto  largo como  el alto a diferencia de versión anterior.

El Ford Fiesta en cuanto carrocería convencional presenta pocos cambios pero si su nueva versión o gama como es el “Active”.

La nueva versión Active, llega con mayores dimensiones

La nueva versión Active, llega con mayores dimensiones | www.britoprensaracing.com

Una carrocería con aspecto campero, similar a un SUV o crossover pero que sigue manteniéndose en su segmento de utilitarios sin perder la esencia de este archiconocido modelo. Líneas suaves y redondeadas siguen permaneciendo en este modelo al que se añade una gran parrilla hexagonal en una posición baja a la que le sigue en esa misma estela unos faros en forma de lágrima con tecnología Led,  un específico parachoques diseñado para la ocasión en esta versión con unos faros antiniebla de luz “amarilla” en posición vertical; lo que junto al acabado de la parte inferior del paragolpes con un pequeño spoiler centralizándolo una protección con plástico gris plata le dan una enorme personalidad campera pero a su vez con mucha clase.

Tecnología Led combinado con unos faros antiniebla de luz “amarilla”

Tecnología Led combinado con unos faros antiniebla de luz “amarilla” | www.britoprensaracing.com

El capot se divide en dos nervaduras centrales que continúan hacia el techo dividiendo estos dos en tres partes para redirigir el aire en circulación.

Igualmente me llama la atención su refinado diseño, pues, aparte de tener plásticos negros en las zonas superiores de paso de ruedas, en los bajos de los laterales, su parte posterior puede darte la sensación de deportividad debido al adhesivo negro que engloba el hueco donde va la matrícula. Lo mires por donde lo mires me llevaba sorpresas por qué según el ángulo podría cambiarte la idea, respecto delante de qué tipo de automóvil estabas. A este aire deportivo se sumaba el pequeño alerón en la parte superior de la luneta trasera, así como su pequeña antena con forma de aleta tiburón y techo en color negro brillante.Por otro lado el pequeño alerón como ópticas traseras se mantienen igual que sus diferentes versiones del modelo Fiesta.

Su parte posterior puede darte la sensación de deportividad

Su parte posterior puede darte la sensación de deportividad | www.britoprensaracing.com

Sin embargo si recorrías sus líneas en la parte posterior del Ford Fiesta te das cuenta que en su conjunto luego te hacía ver que estabas ante una versión Active al rematarse el parachoques en su parte final con otro panel de protección central de plástico en gris plata y las barras laterales en los extremos del techo.

Todo ello junto a una salida escape visible da la sensación de un modelo robusto, fuerte con bastante personalidad country.

Cuanto a versiones se refiere, el Ford Fiesta actual ofrece varias opciones según  gustos de cada cliente y por ello este modelo parte de la versión: Tren , Trend +, ST-Line Titanium, Vignale ( versión de lujo) , la Active ( versión crossover) y ST. La versión campera ofrece barras laterales en el techo, molduras en plástico negro en los pases de las ruedas y bajos como protecciones centrales en bajos del paragolpes delantero y trasero como 1,8 centímetros más alto que el resto de versiones.

Respecto a los colores que Ford ofrece para su modelo Fiesta se puede elegir entre quince colores para la carrocería de los cuales uno es exclusivo para el modelo Active como es el Luxe Yellow.

En los sólidos encontramos el blanco, el rojo race, azul báltico. En metalizado se puede escoger entre el gris magnetic, azul performance, azul chrome, silver fox, negro absolut, gris magnético , plata perla, verde menta y dentro de los metalizados con un coste adicional se ofrece el rojo rubí, cobre y azul caribe.

MOTOR

Cuanto a motorizaciones se refiere para el Ford Fiesta, esta nueva actualización del modelo de la marca americana tiene disponible al mercado los motores ecoboost y Ti-VCT en gasolina, así como los TDci en versión diesel. Los motores ecoboost son aquellos  que ayudan a consumir menos entregando la máxima potencia a un rendimiento equilibrado cuanto gasto combustible. Estas motorizaciones en el Ford Fiesta funcionan en tres cilindros, sobre alimentado a través de un turbocompresor partiendo de los 100 , 125( con hibridación ligera)  y hasta 140 caballos con 1.0 litros. Le sigue en ecoboost la 1.5 litros con 200 caballos. Las motorizaciones con sistema Ti-VCT son motores de inyección directa pero con doble árbol de levas independientes.Permiten un funcionamiento más preciso de las válvulas teniendo la fase de admisión y escape abiertas al mismo tiempo. En este tipo de motorizaciones la oferta de Ford se traduce en motores de 1.1 litros con 70 y 85 caballos. Por último la oferta del Ford Fiesta para los amantes del diesel se ofrece en 1.5 litros con 85 y 120 caballos.

Motor 1.0 litros de 125 caballos con tecnología híbrida

Motor 1.0 litros de 125 caballos con tecnología híbrida | www.britoprensaracing.com

La versión de hibridación ligera con una batería de iones de litio ubicada bajo el asiento del copiloto tiene una capacidad de 0,48 kwh y sirve para acumular la energía recuperada en deceleraciones y frenadas que se hacen y que se utiliza para alimentar el motor eléctrico. Unido a ello, el motor 1.0 litros para el Ford Fiesta incluye un BSG ( Arrancador Generador de Correa) reemplazando al alternador que es el que hace almacenar la electricidad en la batería anteriormente mencionada.

Con esta tecnología el modelo Fiesta cuenta con la etiqueta Eco de la DGT, con lo cual un punto bastante importante a su favor.

NUESTRA UNIDAD

Durante los días que convivimos con el Ford Fiesta, para la ocasión nos lo cedieron con motor Ecoboost de 1.0 litros, 125 caballos e híbrida (MHEV). Mismo motor que probamos en prueba dinámica del modelo Puma y Focus pero con sensaciones distintas según modelos, algo que nos resultó interesante a la hora de conducir cada uno. Nuestra unidad probada era en versión campera, a lo que Ford lo denomina como Active con lo que traía llanta de 17” Active con acabado negro brillante y cromado. Neumáticos  Michelín Primacy4 en medida 205 /45 R17. El color de la carrocería realzaba la deportividad de este modelo ya que su color era el metalizado especial rojo rubí.

El color de la carrocería realzaba la deportividad en rojo rubí

Etiqueta que identifica el tipo motorización del Ford Fiesta | www.britoprensaracing.com

INTERIOR

Tras observar detenidamente los cambios en el diseño exterior, al observarlo por dentro no se aprecia muchas modificaciones en su interior.

Según nos sentamos tras el volante, me vuelvo a encontrar con diseño conocido en anterior versión, así como su volante, recordando a modelos hermanos de la marca del óvalo azul. Vemos que todo está a la mano y que no resulta difícil dar con lo que quieres buscar. El volante tiene un tacto suave y cómodo, siendo éste multifunción y del cual puedes manejar distancia respecto coche que te precede, control de crucero, volumen radio , así como en la parte derecha;  computadora de abordo, cambio de emisoras de radio y el teléfono incluyendo el asistente por voz.

Siendo la versión Active, los pedales embrague, freno , acelerador se presentan como en cualquier otro vehículo convencional y nos son lógicamente deportivos en aluminio porque con esta versión se busca disfrutar de la naturaleza en ese tiempo libre por su diseño exterior.

Esta versión active añade plásticos negros en diferentes partes de la carrocería

Esta versión active añade plásticos negros en diferentes partes de la carrocería como barras laterales | www.britoprensaracing.com

El tablero presenta una combinación de diferentes informaciones a la que se suma la carga de su batería del sistema Mild –Hybrid en inglés o hibridación ligera en castellano. Con ello y desde el centro de nuestro tablero pude acceder a información de consumos, radio, configuraciones del vehículo en general. Curioso me pareció la combinación de agujas analógicas con una pantalla digital multifunción de 4,2“, así como un encendido de instrumentación según pones en marcha el vehículo, ya que cuando lo apagas en el tablero sólo verás las agujas.

El tablero presenta una combinación de diferentes informaciones

El tablero presenta una combinación de diferentes informaciones | www.britoprensaracing.com

El sillón del piloto donde estoy sentado es bastante cómodo , recoge bien el cuerpo e incluso para hacer muchos kilómetros , con buen espacio y sin sentir incomodidad ninguna con una terminación en piel parcial, costuras en blanco y con ajustes manuales de respaldo y altura. Respeto las plazas traseras, aunque el coche es utilitario, la parte trasera del habitáculo es correcta en cuanto que tres personas con una medida de 1.71 hasta 1.75 van sentadas cómodamente sin molestarse unos a otros pero de espacio justo para personas creo de 1.80 centímetros hacia arriba.

 

Cuanto el acabado en las puertas, me sorprendió combinando ciertas partes de tela con el plástico blando. El diseño conseguido en plazas delanteras se hacía eco en las plazas traseras pero si te fijabas bien, te dabas cuenta al final que no llevaba tela los tapizados en puertas de atrás, pero con el diseño ideado, con una mirada rápida te confundía, por lo que ese punto  jugó a favor para mí no echando de menos finalmente los detalles de los tapizados delanteros en puertas.Otro punto a favor y que me gustó bastante era la simulación en plástico de fibra carbono recorriendo  la parte superior del salpicadero, como parte alta de la guantera. Un detalle muy visual y atractivo que le da esa pincelada de deportividad al interior pero de manera moderada.

Hablando de la zona central del tablero, me encuentro con una pantalla táctil de 6,5” que sobresale del salpicadero. Si has visto las pruebas anteriores que hemos hecho de Ford, sabrás que este diseño es un habitual de la marca americana y como en anteriores modelos, ofrece una variedad de opciones. Lo bueno en este Ford Fiesta es que ya no vemos la monocromanía de los anteriores y juega con más variedad de colores en la pantalla , para mí, todo un acierto en mi opinión porque lo hace ,más visual y agradable a los ojos. Igualmente hace más intuitiva la información a buscar y el manejo es similar a otras pantallas de la marca en hermanos mayores del Fiesta.

Sin embargo el control de la climatización es por rueda y se controla a través de botonera física y que es el habitual en la marca pero con la salvedad que el Ford Fiesta no incluía bizona , si no monozona.

Cuanto al freno de mano y como ocurriese con el Puma, Ford sigue apostando en ciertos modelos por la tradicional palanca de cambios con botón en aluminio.Justo delante de la palanca nos encontramos un puerto USB para cargar teléfono, como otro también escondido dentro del cajón del apoyabrazos.

Cuanto huecos disponibles tenemos varios, en todas las puertas, bajo el apoyabrazos, detrás de la palanca de cambios con dos posavasos y para la llave de puesta en marcha como para una posible “tarjeta o tiquet ” de parking. En lo alto, junto al retrovisor, en mecanismo de luces de mapa, también contamos en este modelo de un portagafas. Respecto la guantera , es de espacio aceptable, hueco para documentación del vehículo y enseres pequeños.

Sigo viendo y sobre todo en esta versión Active, el que Ford siga escogiendo el gris oscuro para la tela del techo, haciéndolo más curioso que deportivo, beneficioso además para disimular la suciedad a diferencia de colores claros.

MALETERO

Dentro del segmento B , el maletero para ser un utilitario es amplio y suficiente para introducir carga voluminosa gracias a la boca de carga presentando bastante profundidad, es suficiente para el cupo de una compra parcial del mes o colocar un par de maletas. Además cuenta con ganchos para fijar lo que transportemos en bolsas y otra cosa que me gustó es la bandeja forrada en tela, habitual en otros vehículos, haciendo bastante fácil su extracción para la introducción de carga voluminosa. El Ford Fiesta , cuanto a capacidad se queda en  310 litros, en la media de otras marcas del mismo segmento y su capacidad llega a 1.093 al abatirse totalmente la segunda fila de asientos. Respaldos que también , según la necesidad del momento, podremos dividirlo en proporción 60:40 para según necesidades de carga que vayamos a introducir.En resumen  unas capacidades volumétricas que no te harían echar en falta más espacio del que ya dispones. El piso del maletero cuenta con forrado en tela, mismo material que el suelo de todo el habitáculo. Así como una luz en la zona superior derecha del maletero para dar visibilidad.

Capacidad de ,maletero 310 litros llegando a 1.093

Capacidad de ,maletero 310 litros llegando a 1.093 | www.britoprensaracing.com

Cuanto a rueda repuesto, este Ford Fiesta viene provisto de la convencional rueda repuesto en 14”, eliminando así el kit antipinchazos.

CONDUCCIÓN

Según me pongo tras el volante de este Ford Fiesta active, las impresiones cuanto motorización  iban ya conducidas a las experiencias de hermanos mayores, como el Puma y el Focus contando con el 1.0 de 125 caballos y tecnología micro híbrida. Pero resultó ser que me sorprendía por tercera vez el mismo motor, ya que las reacciones volvían a cambiar en este modelo respecto sus otros hermanos y las sensaciones eran un tanto distintas pero satisfactorias mirando la relación potencia, peso. El motor volvía tirar de manera sobrada por los 1.164 kilogramos de este Ford Fiesta.  Con la inclusión del BSG, nombrado anterioremente , cuando estas circulando y levanta el pie del acelerador, hay mucho más freno motor y eso se agradece mucho cuando vamos en calzadas descendentes, donde poco o nada utilizaremos el freno en ciertos recorridos.

Me agradó el hecho de haber probado el vehículo en cierto tipo de calzadas con un desnivel de ascendencia pronunciado y transmitir una potencia constante y agil, bien es verdad que pesa menos que los modelos anteriores que he tenido en mis manos, pero me agradó la sensación esa de pedir más potencia el motor siendo la misma una potencia muy viva la que proyecta. Si es verdad que si lo dejas morir a menos de 1800 vueltas , le cuesta coger ese reprise buscado pero si pasa a unas 2.000 – 2.200 revoluciones , el Fiesta ya recupera rápidamente dándote la potencia ordenada en un abrir y cerrar de ojos y eso hablando en un pavimento con inclinación ascendente.  El motor ofrece una elasticidad excelente y de manera instantánea en condiciones normales, lo que me hizo sumarle varios puntos a este pequeño pero juvenil modelo.

El vehículo en carretera va con aplomo y su dirección hace que te transmita mayor seguridad, puesto que es muy precisa y directa reaccionando a cada orden inmediata que le da esa diversión al volante como muchos a veces buscamos en zonas reviradas con curvas en sucesión. A ello se le suma la buena suspensión que tiene lo que lo ayuda a mantener en el carril con bastante contundencia y sin mucho balanceo.  Transmite mucha seguridad y eso al fin y al cabo es también lo que se busca en un vehículo, aparte de que no gaste mucho combustible, cosa también que es su caso, como hablaré luego.  El agarre a la calzada también tiene otro refuerzo y es a la acertada monta de neumáticos que Ford hace en su modelo Fiesta. Selecciona para esta versión Active unos Michelín Primacy 4 con medida 205/45 R17 dándole un agarre extra en seco como en mojado ( ya que una parte del recorrido en montaña nos tocó lluvia) y no hay que decir sobre cómo funciona este tipo de neumáticos y su comportamiento cuando tu adrenalina independientemente que en esta versión el 1.8 centímetros no se nota nada cuando conduces, respecto otras versiones.

Selecciona Ford para esta versión Active unos Michelín Primacy 4 con medida 205/45 R17

Selecciona Ford para esta versión Active unos Michelín Primacy 4 con medida 205/45 R17 | www.britoprensaracing.com

En líneas generales la comodidad increscendo por momentos a medida que vas haciendo kilómetros sin incomodidades ya que la suspensión hasta en su modo Sport no resulta para nada…incómoda y con ello mantener una conducción alegre y placentera.

Interior espacioso y cómodo

Interior espacioso y cómodo | www.britoprensaracing.com

Respecto a los frenos , es preciso y muy certera a razón de la velocidad que lleves en ese momento actuando con decisión y firmeza puesto que las diferentes ayudas electrónicas ayudan y mucho a frenar el vehículo incluso en maniobras de esquiva actuando intensamente, independientemente del buen freno motor para mi; que tiene este Ford Fiesta. Incluso teniendo frenos de tambor en su eje trasero, la frenada es muy efectiva haciendo bien su misión .En conducción deportiva y abusando un poco de los frenos, el utilitario se porta bastante bien y se convierte en un turismo bastante camaleónico, aún con su aspecto campero.

La caja de cambios va muy bien y las marchas entran con suavidad y facilidad, siendo algo muy agradable para una conducción placentera. Este pequeño Active viene provisto de una caja manual de 6 velocidades.

En cuanto a la conectividad, incluye una gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas como sus hermanos funcionando con el sistema de infoentretenimiento denominado SYNC3  siendo fácil de manejar, con la consiguiente mejora , según mi opinión, incluyendo Ford para este Fiesta una pantalla con más colorida y no ciñéndose a la monocromía.  Conectividad Apple CarPlay y Android Auto como ya viésemos en modelos anteriores, configuración de ajustes de sonido, brillos y colores de pantalla, así omo bluetooth hasta tres teléfonos pudimos comprobar es lo que el infoentretenimiento ofrece a sus clientes, independientemente además, para quien sea muy fan de la música directa desde youtube; pudiéndose escuchar además por los altavoces de este Ford Fiesta Active.

En lo que respecta a puertos USB, hay uno delante de la palanca de cambios muy visible y otro escondido bajo el apoyabrazos (solo una toma de 12 V junto al puerto USB).

En el Ford Focus también nos encontramos con diferentes y variados asistentes como el de sensor de luces, de lluvia, mantenimiento de carril y que actúa sobre la dirección para evitarlo, como así de ayudas al aparcamiento en pantalla táctil con indicación por colores de la proximidad a la que estamos del coche que tenemos detrás o delante.También este Ford Fiesta incluye frenado de emergencia con detección de peatones como control de crucero adaptativo eligiendo velocidad frenándose y acelerándose el vehículos manteniendo siempre la distancia de seguridad que le hemos fijado inicialmente respecto el vehículo que nos precede.

El tablero del Fiesta presenta una pantalla TFT de 4.2” donde puedes encontrar las cinco configuraciones del vehículo para una conducción según recorridos. Estos son modo Normal (por defecto al poner en marcha vehículo),  Eco,  Sport, Resbaladizo y Pista.

Zona donde se encuentra los 5 tipos de modo de conducción tras la palanca cambios

Zona donde se encuentra los 5 tipos de modo de conducción tras la palanca cambios | www.britoprensaracing.com

Como siempre dichos modos van mejor según recorridos ya que el Eco es muy aconsejable cuando el recorrido transcurre básicamente en ciudad. Por el contrario el modo Normal es bien utilizado o recomendable para recorridos mixtos. Sin embargo el Resbaladizo es para calzadas mojadas y aquí es aconsejable ponerlo siempre que la carretera está mojada considerablemente. Pues tuve oportunidad de utilizarlo por las situación climatológica de uno de los días y se nota bastante la diferencia cuando pones este modo, ya que agarra más a la carretera, tracciona mejor pero cierto es que se resta un poco de potencia y es que transmite mayor seguridad en calzadas mojadas.

El modo Sport, poco puedo decirte, ya que este modo hace más rabioso y agresivo al Ford Fiesta. Cuando lo accioné da un pequeño tirón de potencia. Es un modo para soltar un poco de adrenalina en un circuito cerrado o bien utilizarlo para un plus de potencia en carreteras de montaña. Este modo endurece volante, pedal acelerador y suspensión. Aquí para un modo u otro no hay variación de presentación en tablero al no disponer de cockpit.

El modo Pista, cuando lo activas se ablanda la suspensión , este modo hace la conducción más confortable y a ello se desactiva automáticamente el control de tracción.

Cuanto  a los días que estuvimos conduciendo el Ford Fiesta Active obtuve buenos resultados, incluso alguno mejores en segundos recorridos. La media general la pude parar en 6,3 litros / 100 km. Cuando estuve por ciudad los consumos se paraban en  5,6 litros pero en modo Normal.  En una segunda vuelta y haciéndolo en modo Eco, pude parar el consumo en 3,0 litros / 100 Km. En cuanto al recorrido de montaña, pude hacer una media de 8,0 litros / 100 km en modo Sport. En un recorrido mixto los consumos se detenían en 6, 5 litros y por último en recorridos por autovía bajaban hasta los 5,1 litros / 100 km.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento exterior del Active :

■ Llantas de aleación de 17″

 ■ Posición de conducción elevada (18mm)

 ■ 3 Modos de conducción seleccionables

 ■ Paragolpes y parrilla exclusiva Active

■ SYNC3 con pantalla táctil de 6.5″

Principal equipamiento interior del Active:

 ■ Climatizador automático (EATC)

■ Elevalunas delanteros y traseros eléctricos

■ Asientos traseros abatibles

■ Reposacabezas delanteros y traseros adaptables a cualquier altura

■ Alfombrilla delantera con diseño Active

■ Alfombrilla delantera con diseño Active

 ■ Volante ergonómico forrado en cuero regulable a cualquier altura

 ■ Palanca de cambios forrada en cuero

RESUMEN

Después de los días de convivencia con el utilitario de Ford, el Fiesta Active de 125 caballos Mhev me ha transmitido muy buenas vibraciones, puesto que Ford nuevamente ha sabido dar un giro a este icónico modelo sin perder la esencia juvenil y atractiva que siempre ha seguido manteniendo.

Alegre, relajante, cómodo son los adjetivos con los que yo más describiría este producto en su última generación, más cuando trae y aplica la nueva tecnología híbrida en pos de ahorros de consumo dando máximas prestaciones.

El Ford Fiesta sigue siendo una vez más un producto estrella dentro de la marca

El Ford Fiesta sigue siendo una vez más un producto estrella dentro de la marca | www.britoprensaracing.com

En ciudad ha sido agradable conducirlo, con una dirección y cambios muy suaves como dóciles, enfatizando aquí el poco consumo realizado cuando hay muchas paradas en semáforos. Las salidas de cero con el Fiesta son correctas y enseguida sube de par, lo que lo hace un coche , incluso en zonas urbanas, si quieres un tanto ágil transmitiendo muchas buenas sensaciones y en zonas reviradas, de muchas curvas, aunque tiene esa presencia de campero también saca su mejor cara respecto sus prestaciones bajo el capot, lo que lo hace entretenido y nada aburrido de conducir. Un vehículo en definitiva muy versátil el cual agradaría a cualquiera aunque las necesidades no coincidiesen entre diferentes clientes como edades.

En mi opinión, Ford vuelve a dar en el clavo con este producto para que siga siendo un modelo a tener en cuenta por todo tipo de público, ya que cubrirá lo que puedan andar buscando en un vehículo como este.

Más imágenes del modelo probado :Prueba: Ford Fiesta Active 125 cv Mhev – Google Fotos

FORD FIESTA 1.0 ECOBOOST 125 CV MHEV ACTIVE

Motor: Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 999 cc

Potencia: 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm

Par máximo: 170 Nm de 1.400 a 4.500 rpm

Tracción: A las ruedas delanteras

Caja de cambios: Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.: Discos ventilados/tambor

Dimensiones: 406 x 175 x 149 m

Peso en marcha: 1.164 kg

Neumáticos: 205/45 R17

Maletero: 310 litros

Depósito combustible: 45 litros

Velocidad máxima: 195 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 10 segundos

Consumo medio: 4,8 -7,0 L/100 km (WLTP)

Emisiones CO2: 125-158 gr/km (WLTP)

Fase Euro: Euro 6.2

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Archiauto en el Sebadal, calle Doctor Juan Domínguez Perez, 6.

Author: Redaccion

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