Prueba: Ford Focus ST Line 125 caballos híbrido ligero

Ford desde 2019 regresaba con un producto nuevo de su conocido modelo “Focus” y lo hacía a lo grande presentando su compacto en cinco puertas  y con un diseño atractivo, a la par que arrollador. Con esta cuarta generación  se supera con creces a las tres anteriores debido a la apuesta de Ford renovando casi por completo este producto.Un vehículo que además, presenta un equilibrio entre calidad y precio a la par que estrena una plataforma nueva denominada C2. Es un chasis que puede incluirse en varios modelos de la marca como el Fiesta o en un SUV. Así Ford puede reducir costes, pero ya adelanto que este chasis funciona a las mil maravillas en este modelo.

Ford Focus ST Line 125 caballos híbrido ligero
Ford Focus ST Line 125 caballos híbrido ligero | www.britoprensaracing.com

EXTERIOR

El Ford Focus, dentro de su segmento C  llega con 4.378 metros de largo, 1.979 de ancho con retrovisores abiertos,  y 1.454 metros de altura. En resumen sólo crece 2  centímetros de largo y tan sólo  2 mm de ancho y alto.

Una carrocería con acento deportivo que incluso se percibe con su versión cinco puertas
Una carrocería con acento deportivo que incluso se percibe con su versión cinco puertas | www.britoprensaracing.com

Una carrocería con acento deportivo que incluso se percibe con su versión cinco puertas. Líneas suaves que dividen la carrocería y que van desde el extremo de los nuevos faros delanteros rasgados hasta conectar con los traseros. Nervaduras que parten desde la parte superior de su gran parrilla en color negro para morir en los extremos del capot y que hacen estilizar aún más la carrocería como pasa en la zona del techo para canalizar el aire en circulación.

Otro aspecto que me llama la atención son sus líneas suaves que recorren todo el diseño del vehículo haciéndola curvilínea.

En la parte posterior sobre sale difusor de aire en negro mate  bajo el parachoques, en los extremos de este sus catadriópticos en vertical incrustados, más las exclusivas taloneras en sus laterales, sus dos salidas de escape en su parte trasera y el alerón sobre la luneta incrementan la sensación de deportividad y anchura.

Los acabados mejoran considerablemente respecto anteriores generaciones como la calidad de la pintura.

Para el Ford Focus actualmente existen en España diferentes acabados adaptándose para  diferentes gustos: Tren , Trend +, Titanium, ST-Line y Vignale. La versión deportiva de este modelo estaría concentrada en el acabado ST-Line con parachoques deportivo, llantas más grandes junto con el alerón trasero.

Respecto a los colores que Ford ofrece para su modelo Focus se distinguen doce colores para la carrocería. Los sólidos encontramos el blanco, el rojo race, azul báltico. En metalizado se puede escoger entre el gris magnetic, azul oasis, azul chrome, plata luna, plata perla moondust o marrón Caribou. Para el modelo Focus luego habría un color metalizado especial y coste adicional como el resto de metalizados como es el rojo rubí. Y para la versión Vignale, para quien se decante por ella, podrá disfrutar de un color único para esta gama como es el mulberri definido por Ford como color especial.

Para el modelo Focus luego habría un color metalizado especial y coste adicional como el resto de metalizados como es el rojo rubí
Color metalizado especial y coste adicional como es el rojo rubí | www.britoprensaracing.com

MOTOR

Para el Ford Focus en esta nueva actualización del modelo hay disponibles dos variantes en motorizaciones divididas en Ecoboost y Ecoblue. Los Ecoboost son motores de 1.0 litros y menos cilindros desconectándose uno de ellos cuando se circula a velocidad de crucero en autopista. Por otro lado el Ecoblue son los motores diesel de Ford con muy bajos consumos y altos niveles de par a baja velocidad.

Motor Ecoboost 1.0 litros 125 cv híbrido ligero
Motor Ecoboost 1.0 litros 125 cv híbrido ligero | www.britoprensarcing.com

Dentro de los Ecoboost. Todos ellos con tres cilindros , que se delata por el sonido, sobrealimentados a través de un turbocompresor parten de los 100 caballos y 125. Luego en 1.5 litros están de 150 y 182 caballos.

Pero si prefieres el diesel, en Ecoblue tienes 1.5 litros con 95 y 120 caballos. Ya luego tienes el 2.0 litros de 150 caballos. Cierto es que aquí el 2.0 litros goza de cuatro cilindros.

En estos momentos, Ford ofrece  la tecnología MHEV. Siglas que significan Mild Hybrid Electric Vehicle. Los conocidos micro híbrido.

El Focus incluye tecnología híbrida con una batería de 48 v
El Focus incluye tecnología híbrida con una batería de 48 v | www.britoprensaracing.com

La versión de hibridación ligera con una batería de iones de litio ubicada bajo el maletero tiene una capacidad de 0,48 kwh y sirve para acumular la energía recuperada en deceleraciones y frenadas que se hacen y que se utiliza para alimentar el motor eléctrico. Esta nueva tecnología de hibridación ligera le suponía a Ford rebajar en un 17% sus consumos. Esto permite además una conducción con arranques más progresivos y una frenada más controlada y reducción del ruido.

Gracias a esta tecnología el  Ford Focus cuenta en España con la etiqueta Eco de la DGT. Un punto muy a su favor para este modelo.

NUESTRA UNIDAD

La unidad probada para la ocasión y en estos tres días atrás es el Ford Focus con motor Ecoboost de 1.0 litros, 125 caballos MHEV. Mismo motor que probamos en prueba dinámica anterior en el modelo Puma de la marca del óvalo. Nuestra unidad probada era en versión ST-Line con lo que traía llanta de 18” de 5×2 radios con acabado negro mate. Neumáticos  Michelín Primacy4 en medida 235 /40 R18. El color de la carrocería realzaba la deportividad de este modelo ya que su color era el metalizado especial rojo rubí.

Neumáticos  Michelín Primacy4 en medida 235 /40 R18
Neumáticos  Michelín Primacy4 en medida 235 /40 R18 en llanta aleación negro mate

INTERIOR

Visto por  fuera, tocó verlo por dentro y nuestra primera impresión fue muy agradable. Nos encontramos una primera novedad en este modelo y que me agradó bastante como es los protectores de puerta. Un sistema con una barra protectora, que se va activando según vas abriendo las puertas. Y digo puertas porque las tienen en los cantos de  las delanteras como las traseras. Un detalle que acogí bien porque evita daños en carrocería inconscientemente cuando no nos queda otro remedio que aparcar coche en huecos muy justos.

sistema con una barra protectora
Sistema con una barra protectora | www.britoprensaracing.com

El interior observé que es mucho más amplio que modelos anteriores, sobre todo porque al sentarme notaba bastante espacio para piernas, así como en las plazas traseras. Las paredes de la consola central a la altura de la palanca cambios estaban terminadas en tela, lo que hace más cómodo para cuando nuestra rodilla pueda rozar esa parte, no hacernos daño. El acabado; excelente para ser la versión deportiva. Nos vuelve a llamar la atención el detalle de las costuras en rojo tanto en asientos delanteros, volante, funda palanca cambio, así como en los laterales del tejido existente en los bajos de la consola central justo delante de la palanca cambios y sillones traseros. También hay buen acabado en el techo escogiendo el color gris oscuro, lo que lo hace más deportivo y más curioso.

El volante multifunción termina con la parte inferior achatada, un habitual en las versiones deportivas de la marca del óvalo y que nos recuerda a otros modelos como el Puma. A sólo un movimiento de pulgar seguimos controlando desde nuestra posición las diferentes funciones que tenemos en el volante pudiendo controlar absolutamente todo aquello básico y habitual en nuestra conducción diaria. Desde la radio, control de crucero y el ordenador abordo.

 

Volvemos a encontrarnos con pedales y palanca cambios en aluminio enfatizando así  el aspecto deportivo del modelo. Cuanto al freno de mano incluye el botón eléctrico , olvidando la famosa palanca cambios del freno mano, a la que ya no echamos de menos.

Nuevo diseño para el modelo Focus pero que recuerda en ciertos aspectos al Puma
Nuevo diseño para el modelo Focus pero que recuerda en ciertos aspectos al Puma | www.britoprensaracing.com

En nuestra vesión ST-Line las puertas tienen elementos decorativos “bright carbón”, viene a ser tiras de carbono tanto en las puertas delanteras como en el salpicadero como pinzas de freno en color rojo de serie. El equipo de música sigue siendo muy bueno y envolvente como nítido.

Elementos decorativos “bright carbón”
Elementos decorativos “bright carbón” | www.britoprensaracing.com

MALETERO

Dentro del segmento C , en el maletero no tengo queja, pues es suficiente como para colocar maletas, sombrilla para la playa o hacer la compra del mes. Además cuenta con las anillas de fijación, ganchos para fijar lo que transportemos. Para que toda esas cosas se queden cubiertas el nuevo Focus trae la habitual bandeja forrada en tela. El Ford Focus , cuanto a capacidad se queda en  477 litros, en la media de otras marcas del mismo segmento y su capacidad llega a 1.354 al abatirse totalmente la segunda fila de asientos. Respaldos que también , según la necesidad del momento, podremos dividirlo en proporción 60:40 para según necesidades de carga que vayamos a introducir.En resumen  unas capacidades volumétricas que no te harían echar en falta más espacio del que ya dispones. El piso del maletero cuenta con forrado en tela, mismo material que el suelo de todo el habitáculo. Así como una luz en la zona superior derecha del maletero para dar visibilidad.

El maletero con asientos totalmente reclinables alcanza los 1.354 litros de capacidad
El maletero con asientos totalmente reclinables alcanza los 1.354 litros de capacidad | www.britoprensracing.com

CONDUCCIÓN

Al ponerme al volante las impresiones, aunque con incertidumbre al principio ya que habíamos probado este mismo motor en el Ford Puma, me disipó duda alguna porque el motor de 1.0 litros y 125 caballos tiraba perfectamente con la carrocería y peso del Focus. Motor que, aún con el peso de la carrocería nos transmite elasticidad al pedir  potencia cada vez más. Un aspecto  bueno que me agradó, sobre todo en calzadas ascendentes que necesitaban ese plus de caballaje . Las buenas sensaciones al volante se iban sumando kilometro tras kilómetro pues no echas de menos ausencia de potencia en ningún momento.

 La dirección , cuanto a su tacto tiene mejoras considerables respecto a sus antecesores y hace que el giro en carretera sea muy bueno. La dirección es precisa como firme acatando nuestra orden a la mínima. El paso por curva es bueno, pues se sujeta bien al asfalto. El agarre es espectacular con los Michelín Primacy 4 que trae en la monta de neumáticos y sus medidas 235 / 40 R18.Hay que decir además, que el chasis va como dijimos bastante bien con este modelo y eso ayuda bastante igual que la buena suspensión montada controlando las inercias. Cierto es que también la suspensión es  10 mm más baja en esta versión  ST-Line que en otras versiones de la nueva carrocería del Ford Focus y nada incómoda para mi gusto, transmitiendo confianza al volante.

Suspensión 10 mm más baja respecto sus otras versiones
Suspensión 10 mm más baja respecto sus otras versiones | www.britopresaracing.com

En el apartado de los frenos es eficiente , precisa y rápida la frenada en el Ford Focus, siendo precisa y rápida a razón del peso del vehículo con lo que no se echa en falta frenos más potentes.

Cuanto al cambio de marchas, es de 6 velocidades y el engranaje en cada marcha es suave y ayuda al motor mantenerlo vivo al tener un guiado de marchas preciso sin holguras

La postura de conducción es muy buena, los asientos recogen bastante bien el cuerpo y los mandos principales quedan muy accesibles.

En cuanto a la conectividad, el sistema de infoentretenimiento denominado SYNC3 es buena en cuanto usabilidad y facilidad de manejo. Incluye una gran pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador y conectividad Apple CarPlay y Android Auto como ya viésemos en el modelo Puma. Incorpora cargador inhalámbrico para Smartphone, algo habitual ya en las últimas generaciones de vehículos. El hueco del teléfono se queda medio escondido cargando pero fácil de ver  para llevárnoslo a la hora de dejar el vehículo aparcado y cerrado.  Además también se puede contar con un Head-up Display, que en este caso no proyecta la información sobre el parabrisas, sino en una moldura de plástico escamoteable, de accionamiento eléctrico.

El sistema de infoentretenimiento denominado SYNC3 es buena en cuanto usabilidad y facilidad de manejo
El sistema de infoentretenimiento SYNC3 es bueno cuanto usabilidad y facilidad de manejo | www.britoprensaracing.com

En lo que respecta a puertos USB, no hay ninguno para las plazas traseras (solo una toma de 12 V en la consola central posterior), pero sí uno en la parte inferior de la consola y otro en la guantera del reposabrazos central.

En el Ford Focus también nos encontramos con diferentes y variados asistentes como el de presencia de vehículos en ángulo muerto, sensor de luces, de lluvia, mantenimiento de carril y que actúa sobre la dirección para evitarlo.

El aparcamiento asistido es otra de los asistentes que incluye este modelo, el cual es recomendable utilizar para huecos de aparcamientos haciendo el estacionamiento mucho más fácil y cómodo. Sólo tendremos que manejar los pedales. Permite para el estacionamiento dos tipos como son: en línea y batería. También este Ford Focus incluye frenado de emergencia con detección de peatones.

La calidad de los materiales de recubrimiento del habitáculo y el ajuste entre las distintas piezas son correctos, pues cuenta con materiales agradables a la vista y el tacto en salpicadero y puertas. En estas Ford incluye unos plásticos acolchados.

El tablero del Focus recuerda al del modelo Puma compartiendo el mismo diseño e instrumentación. Aquí los modos de conducción se dividen en tres: Normal ( por defecto), Eco y Deportivo. Siempre que apaguemos el motor y volvamos a encenderlo, el modo siempre regresa al Normal. Estemos en Eco o en Deportivo. La lectura de la información es completa y fácil de leer y cambia de presentación dependiendo del modo de conducción elegido. La pantalla que nos ofrece toda la información tras el volante es en este nuevo Focus de 12,3 pulgadas.

El tablero del Focus recuerda al del modelo Puma
El tablero del Focus recuerda al del modelo Puma | www.britoprensaracing.com

Dentro de los tres modos, el Normal es recomendable para recorridos mixtos al configurarse para diferentes formas de conducción según recorridos dentro y fuera de la capital que hagamos con frecuencia .

El modo Eco es muy rentable si nuestra mayor parte del tiempo nos la pasamos circulando dentro de la ciudad. Un modo que lo que hace es optimizar sobre todo consumos.

El modo Deportivo, cuando lo accioné da un pequeño tirón de potencia , muy recomendable cuando vamos circulando por puertos de montaña siendo todo ascensos o tienes la oportunidad de poder probar las prestaciones de un vehículo de estas características en un circuito cerrado. Este modo cuando se selecciona elimina el Start&Stop automáticamente con lo que en un lateral de la palanca de cambio se enciende el “OFF” de este sistema para indicarte que ya no cuentas con la desconexión del motor en paradas. En este modo también notas que el volante se endurece como el acelerador y suspensión. Un modo para sacar la mejor esencia racing de este Focus dentro de un circuito cerrado.

Cuanto al tiempo que tuvimos el Ford Focus ST-Line la obtención de consumos según recorridos fueron  buenos. Pues la media general pudimos pararla en 7.2 litros / 100 km. Cuando hicimos la prueba de consumos en ciudad la media estaba entre 6,2-6,4. En recorrido por autovía la media se mantenía entre 5,0-5,2 a una velocidad entre 100 y 115 km y en algún caso con control de crucero activado. Pero si activamos el modo Deportivo y no controlamos el pie en el acelerador los consumos se disparan más allá de los 7,4 litros / 100 km.

Con los consumos medios obtenidos, los 1.465 kg en orden de marcha y llevando una conducción lo más eficiente , el resultado obtenidos no están mal para el motor que trae este Ford Focus ST-Line.

Cuanto la guantera principal en el lado del copiloto se divide en dos partes. La superior diseñada para guardar la documentación del coche. Luego hay más huecos como en la zona central bajo apoyabrazos así como las redes en los respaldos de los asientos delanteros. Los huecos de las puertas ayudan también para guardar paraguas pequeños, botella hidroalcohol o cualquier pertenencia de reducidas dimensiones.

 

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento exterior del ST-Line :

■ Llantas de aleación de 43,18 cm (17″) y 5×2 radios

 ■ Línea de cintura negra

■ Faros antiniebla LED con luces de giro ST-Line

■ Exclusivos parachoques y faldones laterales ST-Line

■ Exclusivos parachoques delantero y trasero ST-Line

 ■ Exclusivas parrillas superior e inferior

■ Salidas de escape dobles ST-Line con acabado pulido

 ■ Emblema ST-Line en la aleta

■ Suspensión deportiva

Principal equipamiento interior del ST-Line:

 ■ Asientos deportivos en cuero parcial con costuras en rojo

■ Volante deportivo plano en la base forrado en cuero ST-Line

■ Pomo de la palanca de cambios en aluminio ST-Line

■ Pedales deportivos de acero inoxidable

■ Arranque sin llave con botón de arranque Ford Power

■ Protectores de estribo en puertas delanteras con el emblema ST-Line

 ■ Forro del techo tejido en color oscuro

 ■ Parasoles de conductor y acompañante con iluminación

Opcionales incluídos en el ST-Line de nuestra unidad:

■ Paquete fumador

■ Head up display

■ Llantas 18” de 5×2 radios con acabado negro mate

■ Rueda repuesto mini

RESUMEN

Tras la prueba realizada con el Ford Focus ST-Line 125 caballos Ecoboost equipado con tecnología de hibridación ligera me ha parecido que Ford ha dado en el “clavo” con este nuevo modelo.

Agradable, alegre,cómodo, divertido, deportivo son parte de los adjetivos que me generó el Ford Focus al estar al volante.

En ciudad es agradable conducirlo y con bajos consumos. La suspensión absorbe bien los baches de la calzada y cuando quieres divertirte un poco en el extrarradio tienes el modo deportivo que saca lo mejor de este modelo. Un vehículo para disfrutarlo con uno mismo como también con quien quieras, ya que sus plazas en su totalidad son confortables para hacer muchos kilómetros.

Tiene un agarre increíble y aunque es un motor de pequeña cilindrada las respuestas y prestaciones son bastante aceptables. Te olvidas de la potencia que bajo el capot tienes por la buena sensación que da de potencia. Se puede hacer adelantamientos con seguridad debido a la gran respuesta del motor. Tiene una rápida recuperación desde baja y en curvas rápidas es estable transmitiendo confianza al volante.  El cambio de marchas es muy suave y los frenos cumplen con creces su cometido con un buen tacto en el pedal .

Respecto a sus prestaciones, tecnología, el estress desaparece e incluso en ciudad con tráfico lento debido al equipamiento que trae de serie, que incluso hasta estacionarlo te terminará gustando apretando el botón de aparcamiento asistido.

En definitiva, si buscase un coche seguro, divertido, alegre y en versión deportiva de cinco puertas, este sería una gran opción por lo que te transmite  a la hora de conducirlo diariamente. Y si le sumas el color metalizado rojo rubí terminarás enamorándote de esta versión.

Más imágenes del modelo probado : Prueba: Ford Focus ST Line 125 cv híbrido ligero – Google Fotos

 

FICHA TÉCNICA

FORD FOCUS 1.0 ECOBOOST 125 CV MHEV ST-LINE

Motor: Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 999 cc

Potencia: 125 CV (92 kW) a 6.000 rpm

Par máximo: 170 Nm de 1.400 a 4.500 rpm

Tracción: A las ruedas delanteras

Caja de cambios: Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos

Dimensiones: 437 x 182 x 145 m

Peso en marcha: 1.465 kg

Neumáticos: 235/40 R18 (opcionales ST-Line)

Maletero: 477 litros

Depósito combustible: 52 litros

Velocidad máxima: 200 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 10 segundos

Consumo medio: 4,2 -8,0 L/100 km (WLTP)

Emisiones CO2: 120 gr/km (WLTP)

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Archiauto en el Sebadal, calle Doctor Juan Domínguez Perez, 6.

 

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