Prueba: Ford Kuga ST Line 190 caballos FHEV

El modelo Kuga, bien es conocido en el mercado desde el 2007. En 2013 aparece con su segunda generación y a partir del 2020 se presenta al público dentro del segmento SUV con unas dimensiones diferentes en todos los sentidos y con un equipamiento tecnológico envidiable.

El Ford Kuga presenta 5 acabados a la venta

El Ford Kuga presenta 5 acabados a la venta | www.britoprensaracing.es

EXTERIOR

El nuevo Kuga, fabricado en Almusafes (Valencia) llega con 4,629 metros de largo, 1,883 de ancho (con retrovisores recogidos) / 2.178 metros (con retrovisores abiertos)  y 1.680 metros de altura. Dimensiones algo distintas respecto al modelo anterior. Puesto que su antecesor ofrecía una carrocería 4.524 de largo, 1.838 de ancho y 1.689 de alto. Como se ve esta tercera generación viene más grande y ancha acompañada además por una propulsión híbrida y una nueva aerodinámica. Mejoras que se traducen en ahorro de combustible y reducción en peso respecto modelos anteriores (80 kg). Las formas de este nuevo diseño de la firma del óvalo se muestran más deportivas. Un capó más alargado y una línea de techo más bajo de lo habitual en la marca Ford. En resumen un diseño con medidas contenidas que lo hace posicionarse en la gama media del mercado SUV.

Su delantera presenta unos faros convexos recordando a un modelo que probé en semanas anteriores. Su parachoques delantero con borde en negro da lugar a una enorme parrilla delantera color negro que deja pasar una buena refrigeración hacia el motor de gasolina. Una línea delantera en la que se ha enfatizado la deportividad con una estética personal.

Ford Kuga en su versión ST Line

Ford Kuga en su versión ST Line | www.britoprensaracing.es

La parte posterior está marcada por el alerón y esas dos luces de niebla en vertical de grandes dimensiones situándose en los extremos superior de un parachoques trasero con difusor deportivo en color carrocería. Cierto es que la calidad de la pintura y sus líneas redondeadas hacen que el aspecto global de este modelo resulte atractivo a la vista como llamativo.

Con la llegada de este nuevo modelo Kuga de Ford, la marca norteamericana ha aprovechado para introducir dos nuevos acabados, Trend y Vignale, uniéndose  a los ya existentes Titanium, ST Line y ST Line X.

Los acabados ST son los acabados deportivos del modelo incluyendo parachoques deportivo en color carrocería, tubo de escape en acabado ST Line, volante con diseño deportivo y costuras en rojo. Así como Faros full-led en la versión ST Line X y ajustes con regulación eléctrica. Las llantas vienen en 18” al igual que en la versión Vignale, la más alta de todas ellas. Pues en la versión de partida como en la Titanium montan 17”.

 Además el Ford Kuga ofrece al cliente versiones híbridas como puede ser la micro híbrida (MHEV), la full híbrida (FHEV) y la opción híbrida enchufable (PHEV).

Respecto a la gama de colores que Ford ofrece para su modelo Kuga hay un total de 8 colores diferenciando entre sólidos como azul báltico y blanco. Los seis colores restantes se reparten en metalizados como son el azul chrome, plata solar, rojo lucid, blanco platinum, negro agate y magnetic , similar este último a un gris humo.

MOTOR

Cuanto a la motorización que trae consigo esta tercera generación del Ford Kuga, el cliente podrá elegir entre varios. Partiendo del 1.5 litros de 120 o 150 caballos. Así como los motores de 2.0 litros de 150 a 190 caballos. Aquí el cliente en esta última cilindrada tendría un micro híbrido (MHEV) localizado en el motor de menos caballaje. Sin embargo Ford suma además a esta oferta de motorizaciones;  los motores 2.5 litros con potencias de 190 hasta los 225 caballos. Aquí encontramos la versión de motor gasolina conviviendo con el motor eléctrico (FHEV), en la de 190 caballos y la opción enchufable (PHEV)en la de mayor potencia. Un abanico lo suficientemente extenso donde poder elegir el más adecuado a nuestras necesidades y gustos.

La opción FHEV presenta un motor gasolina y eléctrico

La opción FHEV presenta un motor gasolina y eléctrico | www.britoprensaracing.es

NUESTRA UNIDAD

Para la prueba dinámica hemos tenido la oportunidad de probar durante tres días el Ford Kuga Full Hybrid (FHEV). Esto significa combinar un motor de gasolina de ciclo atkinson y un motor eléctrico que sirve de apoyo  para mejorar el rendimiento y la eficiencia del combustible correspondiente a una cilindrada de 2.5 litros y el eléctrico con batería de iones de litio de 1.1 kwh . En conclusión 190 caballos de potencia. Nuestra unidad traía de serie llanta de 18” en acabado Rock Metalic con medida 225 / 60 R18 y el color de la carrocería era el azul chrome metalizado. Nuestra gama para la prueba dinámica fue el ST Line con los paquetes tech y seguridad.

Ford Kuga 2.5 190 cv FHEV

Ford Kuga 2.5 190 cv FHEV

INTERIOR

Al volver al interior de un modelo  Ford distinguimos con rapidez el diseño del tablero siéndonos muy familiar. Observamos un interior con una calidad y terminaciones excelentes. Me llama la atención cuando decido sentarme tras el volante el amplio espacio del que se dispone y a simple vista miro para las plazas traseras y se repite el mismo patrón. En mi caso es importante esta característica puesto que es un indicativo para poder o no decantarnos por un vehículo u otro, amén de otros indicadores. Pues en este caso hasta 1.75 cm puedo asegurar que se va cómodo existiendo aún holgura respecto a sillones delanteros y contando que en las plazas delanteras hayan personas de misma estatura. Por otro lado, el espacio vuelve a ser testigo más aún en las plazas traseras, pues el Ford Kuga ; en sus asientos traseros da la opción de regularlos hacia delante o atrás, así como su respaldo. Como si de un sillón delantero se tratase en cuanto regulaciones para entendernos bien. De esta manera el confort suma puntos en este nuevo Ford Kuga.  En esta versión ST Line observo que viene con costuras rojas en sillones delanteros, así como en los traseros, lo que hace resaltar su aspecto deportivo sumado al lujoso diseño anatómico .

Me vuelve a ser familiar el diseño del volante achatándose en la parte inferior denotando un aspecto deportivo que rezuma más deportividad si cabe con las costuras en rojo. Un volante multifunción que hace que a un movimiento de pulgares podamos controlar desde el control de crucero, distancia respecto al coche que nos precede como al volumen de la radio. Con el pulgar derecho podemos modificar los ajustes de pantalla en tablero, controlar radio, llamadas y navegar por las diferentes opciones del ordenador a bordo.

El salpicadero es el habitual en Ford con mandos y estilos claramente reconocibles de otros modelos

El salpicadero es el habitual en Ford con mandos y estilos claramente reconocibles de otros modelos | www.britoprensaracing.es

Vuelvo a encontrar en el Kuga y con agrado, como pasase en la prueba que hice de otro modelo, pedales con acabados en aluminio, lo que me hace recordar a un coche de carreras.

El Kuga ST Line; de serie cuenta con climatizador bizona, sensor de lluvia, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, cristales oscurecidos aparte de que a ello se le suma los paquetes tech. Este cuenta con cámara de visión trasera, start&Stop en transmisión automática con reconocimiento de señales de tráfico, protectores de puertas, sistemas de aparcamiento asistido, detector de ángulos muertos, detector de fatiga del conductor, asistente mantenimiento de carril, mitigación de colisiones, asistente inteligente de velocidad. A ello se suma el paquete seguridad con faros full led dinámicos y pantalla de visualización frontal (head-up display)en la que se muestra velocidad, asistente de mantenimiento de carril y señal de tráfico.

MALETERO

Cuanto al apartado del maletero, esta versión tiene 411 litros, 64 menos que el de cualquier versión; pero la cosa cambia cuando jugamos con el deslizamiento de los sillones traseros. Cuando desplazamos los asientos traseros transformamos la capacidad del espacio en 581 litros y si abatimos los asientos en su totalidad alcanzaremos los 1481 litros. El espacio de carga presenta forma regular sin que pierda volumen en recovecos. La altura de carga gira entorno a los 833 mm.

En este Kuga sigue la misma línea que otros modelos de Ford y cuando abres el maletero se eleva una cortinilla de material flexible que sigue adaptándose a la forma de la carga cuando cerramos el portón trasero.

La cortinilla flexible, elemento habitual de la marca en la apertura del maletero

La cortinilla flexible, elemento habitual de la marca en la apertura del maletero | www.britoprensaracing.es

El accionamiento del portón puede ser eléctrico y se puede abrir desde nuestro mando, pero cierto es que existe una opción en la cual el maletero puede cerrarse apretando un botón que hay en el mismo portón ( nuestra unidad no lo tenía) y hace que éste se vaya cerrando despacio a lo que vamos haciendo otra cosa.

Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles en proporción 60:40 para según necesidades de la carga que vayamos a introducir.

CONDUCCIÓN

Durante los tres días que he tenido la oportunidad de hacer kilómetros con el Kuga 2.5 FHEV me ha ido cambiando la visión de los SUV con tecnología híbrida. A medida que hacía un diseño de ciertas rutas, urbano, mixto, pista, la perspectiva sobre este tipo de vehículos iba cambiando, pues según tipo de conducción que adoptes, el vehículo reconoce y va configurando parámetros el solo. El Kuga podría mantenerse en la opción híbrida durante todo el trayecto e incluso, seguir en marcha dicho sistema más allá de los 50 kilómetros por hora. Si vas con una conducción adecuada, el motor eléctrico puede seguir funcionando incluso a 85 km/h. No así , si le das la “patada” al acelerador, en cuyo caso, activas el motor de gasolina relegando el eléctrico desde el inicio de la marcha o desde el momento que decidas hacerlo.

La pantalla de 12,3" ofrece toda la información necesaria para una conducción eficiente

La pantalla de 12,3″ ofrece toda la información necesaria para una conducción eficiente | www.britoprensaracing.es

Pero cierto es , por su sistema híbrido merece la etiqueta Eco de la DGT, lo que debería ser un poderoso argumento de ventas.

Donde nos ha sorprendido además este  Kuga 2.5 FHEV es en el consumo de combustible, el cual adoptando una conducción adecuada difícilmente se llega a los 7litros /100 km. En mi caso puedo señalar que como mucho llegué a los 6.7 litros en recorrido mixto. Pero donde más me sorprendió fue en ciudad parando este consumo en un 5.7 teniendo en cuenta que son 190 caballos totales de potencia los que hay bajo el capó. Sorprendentemente la media, incluso circulando en pista estaba entorno a los 4.9-5.1 litros /100 km. En resumen, me ha parecido una relación bastante buena de consumos para el motor y caballos de potencia del que disponíamos.  Aparte su funcionamiento es muy silencioso.

Conducirlo es bastante agradable, pues se pueden hacer viajes largos y el confort que ofrece no pierde eficacia gracias al diseño de sus asientos en cualquiera de las plazas.

Por otro lado, el Ford Kuga dispone de cinco modos de conducción según necesidades y en la que se cambian configuraciones de suspensión, dureza volante, como eliminación de control de tracción. En la pantalla de 12,3” nos encontramos con los modos Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo, Nieve / Arena Profunda que activamos mediante un botón tras la rueda del cambio automático en la base de la consola central.

El funcionamiento para cada uno viene siendo igual que en otros modelos y me explico.

Normal para una circulación de recorrido mixto, el Eco para ciudad y donde resalta el funcionamiento del motor eléctrico de 125 caballos.

 En cambio el modo Deportivo seguimos viéndolo mejor para zonas de montaña donde necesitamos algo más de potencia y las marchas se vuelven, según conducción que llevemos, más largas o cortas, según ordenemos al pedal del acelerador. En este modo si le damos al acelerador de manera progresiva, notaremos como el cambio automático se comporta como si fuese un cambio convencional.

El modo deportivo, otro de los alicientes de este gran modelo | www.britoprensaracing.es

Por el contrario si le damos una “patada” al acelerador, la potencia se da, pero sin apreciar las transiciones que el motor hace de  cambio a cambio resultando igual de cómoda su conducción. Cuanto al resbaladizo y el modo Nieve/ Arena Profunda está enfocado para calzadas un tanto deslizante, según el elemento refiriéndome a agua, nieve, barro.

La postura de conducción es muy buena y los mandos principales quedan a mano.

 En cuanto a la conectividad, el sistema de infoentretenimiento denominado SYNC3, incluye una gran pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador y conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Pueden conectarse hasta 10 disposiivos. Lo más destacado es la gran pantalla, así como el Head-up Display que proyecta información encima del parabrisas.

El paquete de ayudas a la conducción es muy rentable ya que incluye varios aparados de seguridad que nos servirán para el día a día y que comentamos en el inicio de este artículo.

La calidad de los materiales de recubrimiento del habitáculo y el ajuste entre las distintas piezas son correctos. El tacto de algunos plásticos que quedan muy a la vista o el guarnecido del techo están bien logrados aunque se echa de menos algo de más calidad, en las puertas pero luego recuerdo que esta es una versión deportiva. Aún así las terminaciones de las puertas son excelentes.

La guantera tiene un tamaño normal con un espacio específico para guardar los papeles del vehículo y manual de instrucciones.

Cuanto a los huecos porta objetos hay varios repartidos y ayudan para dejar portagafas, paraguas pequeños y tenerlos a mano. En el interior del reposabrazos, es un hueco profundo donde podemos colocar una serie de cosas de pequeñas dimensiones. Bajo la consola central, el Kuga ofrece dos conexiones USB , más otras dos bajo las entradas de aire situadas y dirigidas hacia la parte trasera.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento adicional a Titanium de nuestra unidad ST Line:

■ Llantas de aleación de 18″ y 5×2 radios en acabado Rock Metallic

 ■ Barras de techo negras

 ■ Nivelación de faros manual

 ■ Faros antiniebla delanteros LED

■ Línea de cintura y parte superior del marco de las puertas en negro

 ■ Parrilla superior estilo panal de abeja en negro y contorno de la misma en negro

 ■ Tubo de escape acabado ST-Line

 ■ Cuadro de instrumentos digital de 12,3″ alta gama

 ■ Volante de diseño deportivo con costuras en rojo

 ■ Revestimiento interior del techo oscuro

 ■ Alfombrillas, delanteras y traseras exclusivas ST-Line

Extras en nuestra unidad ST Line:

  • Paquete Tech:

■ Cámara de visión delantera

 ■ ACC (con Stop&Go en transmisión automática) con reconocimiento de señales de tráfico

 ■ Protectores de puertas

 ■ Sistema de aparcamiento asistido

 ■ Detector de ángulos muertos BLIS

■ Detector de fatiga del conductor

■ Asistente de mantenimiento de carril

■ Mitigación de colisiones

■ Asistente inteligente de velocidad

  •  Paquete Seguridad:

■ Faros Full LED Dinámicos

■ Pantalla de Visualización Frontal (Head – up Display)

  •  Accesorios:

■ Alfombrilla para maletero reversible

RESUMEN

En conclusión y tras los tres días de convivencia con este SUV de Ford, el nuevo Kuga me ha dejado buen sabor de boca, puesto que es muy espacioso, un equipamiento que nada tiene que envidiar a sus rivales más directos, fácil de conducir, además de ser 5 estrellas en Euro Ncap. Me dí cuenta que cuando lo conduces es buen candidato además para la compra ya que gracias a su tecnología híbrida se puede ahorra bastante combustible. Ya que la energía cinética la va convirtiendo en eléctrica cuando levantamos el acelerador o frenamos. Su suspensión absorbe bien los baches que pueda tener toda calzada así como pavimentos irregulares con empedrado. Un vehículo con muchos puntos favorables y que respecto a motor, consumo, dirección, aislamiento de sonidos, tecnología, habitabilidad y maletero se queda por encima de modelos como el Ateca, 3008, Tucson y X3.

Más imágenes del modelo de la prueba: Prueba: Ford Kuga ST Line 190 cv FHEV – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

FORD KUGA 2.5 190 CV FHEV ST Line

Motor: Gasolina, 4 cilindros en línea, 2.488 cc

Potencia: 190 CV (140 kW) a 5.500 rpm

Tracción: A las ruedas delanteras

Caja de cambios: Automática

Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos

Dimensiones: 461 x 188 x 167 cm

Peso: 1.701 kg

Neumáticos: 225/60R18

Maletero: 581 litros

Depósito combustible: 45 litros

Velocidad máxima: 196 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 9,1 segundos

Consumo medio: 5,4-5.7 L/100 km (WLTP)

Emisiones WLTP Co2: 125-131 gr/km

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Archiauto en el Sebadal, calle Doctor Juan Domínguez Perez, 6.

 

Author: Redaccion

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