Prueba: Ford Puma ST Line X 125 caballos MHEV

Ford regresaba hace un tiempo con un archiconocido modelo como es el “Puma”. Sus andares se remontan entre finales de la década de los noventa hasta el año 2000 que dejó de venderse.La marca del óvalo azul vuelve a denominar con la misma nomenclatura “Puma” a uno de sus modelos más recientes. Un vehículo que de lejos aparenta ser un turismo y que cuanto más próximo lo tienes la perspectiva nos la va cambiando siendo finalmente una especie de Crossover a las puertas del segmento SUV.

Llama la atención su frontal con la enorme parrilla y tomas de aire en el faldón

Llama la atención su frontal con la enorme parrilla y tomas de aire en el faldón | www.britoprensaracing.es

EXTERIOR

Con los 4,186 metros de largo, 1,930 de ancho y 1.537 metros de altura, el modelo Puma de Ford cumple con las dimensiones de un crossover. Aunque es casi 4 centímetros más alto que el Ford Fiesta Active, del que comparte su plataforma, su apariencia exterior varía según acabados.

En la vista frontal llaman la atención los faros saltones y con un diseño de la luz de marcha diurna inspirado en el Ford GT.

El otro aspecto llamativo en el frontal es la enorme parrilla y tomas de aire en el faldón. Las formas alargadas y los aditamentos aerodinámicos de la parte baja del paragolpes hacen que parezca más ancho y bajo de lo que es realmente.

La parte trasera destaca por el spoiler sobre la luneta, los grandes grupos ópticos  y por la forma del paragolpes con los catadióptricos en los extremos, también para dar esa sensación de mayor anchura y deportividad.

Los acabados y ajustes son buenos, así como la calidad de la pintura.

Respecto al Ford Puma existen actualmente para España tres acabados: Titanium, ST Line y ST Line X, quedándose fuera el Titanium X. Los dos acabados ST siendo los más deportivos del modelo pues incluyen unos paragolpes, parrilla más deportivos como llantas más grandes. Siendo de serie estas de 17” en uno y en el STLine X  de 18”. También la versión ST lleva molduras en negro brillante y un alerón trasero más grande que es opcional.

Sus luces en el parachoques en modo vertical y las letras Puma en negro hacen su trasera más deportiva

Luces en el parachoque en modo vertical y letras Puma en negro hacen su lado trasero más deportivo | www.britoprensaracing.es

Cuanto a la gama de colores que Ford ofrece para el modelo Puma se distinguen diez colores para la carrocería. Dentro de los sólidos están el azul báltico, blanco, rojo race. En metalizado se puede elegir entre negro agate, gris magnetic, azul desert island, plata solar, blanco metrópolis, gris matter, rojo lucid.

Ford Puma acabado ST Line X

Ford Puma acabado ST Line X | www.britoprensaracing.es

MOTOR

Actualmente hay disponible dos motores de gasolina Ecoboost. Todos ellos de tres cilindros y sobrealimentados a través de un turbocompresor. Por un lado el 1.0 centímetros cúbicos de 125 caballos y luego el de 155 respectivamente. Una versión híbrida para el de 125 además de la de 155 caballos.

En estos momentos, Ford ofrece suma a dos de estas motorizaciones la tecnología MHEV. Siglas que significan Mild Hybrid Electric Vehicle. Los conocidos micro híbrido.

1.0 litros con 125 caballos y tecnología MHEV

1.0 litros con 125 caballos y tecnología MHEV

NUESTRA UNIDAD

La unidad que probamos estos días atrás es el Ford Puma con motor 1.0 litros, 125 caballos, 93 Kw, 210 Nm y tecnología micro híbrida. Nuestra unidad trae de serie llanta de 18” de aleación pulida con medida 215 / 50 R18 y el color de la carrocería es el azul báltico sólido. Nuestra gama para la prueba dinámica fue el ST Line X.

INTERIOR

El interior del Puma ST Line X es muy llamativo. El Ford Puma tiene buenos acabados. Sobre todo nos llama la atención las costuras rojas en sillones delanteros, funda palanca cambio y entradas de aire delanteras. Respecto al espacio para las piernas y anchura están en la media.

Asientos con costuras rojas con tejido y cuero saterno

Asientos con costuras rojas con tejido y cuero saterno | www.britoprensaracing.es

Nos llama la atención el volante multifunción con la parte inferior achatada y costuras en rojo Toda las funciones básicas del vehículo la tenemos a un solo movimiento d pulgar izquierdo o derecho según lo que queramos controlar. Desde la radio, hasta el control de crucero como las diferentes funciones del ordenador abordo. Los pedales y palanca cambio tienen acabados en aluminio, lo que me hace recordar a un coche de carreras. Aquí la marca sigue apostando fuerte por la palanca cambios rechazando el freno eléctrico por botón.

El modelo Puma ST Line X; de serie cuenta con climatizador y sensor de lluvia, navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas, equipo de sonido B&O como cristales oscurecidos. Nos llama la atención  el buen trabajo que la marca ha hecho con el equipo música siendo muy envolvente y nítido. Los altavoces B&O ( Bang & Olufsen) son lo suficiente potentes para generar un alto volumen muy nítido.

La versión de nuestra prueba tenía acabado ST Line X y , al menos a mí me ha parecido que tiene un diseño interesante quedando el cuerpo bien repartido por el sillón que ayudan a sentirse cómodo.

MALETERO

En el maletero no hay queja y el Puma saca buen partido de soluciones prácticas. Dispone de doble fondo, buenas medidas y formas utilizables y del práctico cajón de plástico impermeable que permite albergar bultos altos.

En el Ford Puma el maletero no hay queja y se saca buen partido de soluciones prácticas

En el Ford Puma el maletero no hay queja y se saca buen partido de soluciones prácticas | www.britoprensaracing.es

Sin sistema de hibridación ligera, el maletero tiene 456 litros de capacidad; con él se queda en 401 litros. La mayor particularidad del maletero es un hueco que tiene bajo el piso. Este se ha diseñado, entre otras cosas, para transportar de pie objetos más altos de lo normal y objetos sucios, como botas o material deportivo. Está terminado en plástico duro y en la base hay un desagüe que permite limpiarlo cómodamente con agua.

El accionamiento del portón puede ser eléctrico y se puede abrir desde nuestro mando, pero cierto es que existe una opción en la cual el maletero puede cerrarse apretando un botón que hay en el mismo maletero ( nuestra unidad no lo tenía) y hace que el maletero se vaya cerrando despacio a lo que vamos haciendo otra cosa.

A diferencia de otros modelos, el Ford Puma no tiene bandeja portaequipajes yendo unida al maletero. Tiene una cortinilla que se eleva con el portón y resulta práctica. Un material flexible que se adapta a la forma de la carga cuando cerramos el maletero.

Cortinilla de material flexible que se adapta a la forma de la carga cuando cerramos el maletero.

Cortinilla de material flexible que se adapta a la forma de la carga cuando cerramos el maletero.

Otro detalle a tener en cuenta es los ganchos de metal para fijar bolsas o cualquier tipo de carga que podamos sujetar junto con una toma de corriente de 12 v en el lateral derecho de éste. En la parte izquierda está un único punto de luz en blanco. Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles en proporción 60:40 para según necesidades de la carga que vayamos a introducir.

CONDUCCIÓN

La conducción del Ford Puma en los días que lo hemos tenido ha sido todo un descubrimiento. Sensaciones de aceleración, frenada, paso por curva, seguridad principalmente con la tecnología que incluye este modelo.

La postura de conducción es muy buena y los mandos principales quedan a mano.

En cuanto a la conectividad, el sistema de infoentretenimiento denominado SYNC3, incluye una gran pantalla táctil de 8 pulgadas, navegador y conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Además incorpora de serie el cargador inalámbrico para Smartphone, un elemento habitual que va sumándose progresivamente en los vehículos. Cuando el teléfono va colocado dentro, en posición de carga, no queda a la vista del conductor

Interior muy funcional contando con el sistema de infoentretenimiento SYNC3

Interior muy funcional y deportivo contando con el sistema de infoentretenimiento SYNC3 | www.britoprensaracing.es

Las variadas ayudas a la conducción son posibles por doce  sensores de ultrasonidos, tres radares y dos cámaras. Entre muchos asistentes tenemos el avisador por presencia de vehículos en ángulo muerto, asistente para el mantenimiento de carril y que puede actuar sobre la dirección para evitarlos.

El aparcamiento asistido es otro de los asistentes siendo este en línea y en batería y luego tenemos el de frenado de emergencia con detección de peatones.

La calidad de los materiales de recubrimiento del habitáculo y el ajuste entre las distintas piezas son correctos. El tacto de algunos plásticos que quedan muy a la vista o el guarnecido del techo están bien logrados.

La instrumentación del Puma es muy completa y fácil de leer y cambia de presentación dependiendo del modo de conducción que hayamos elegido: Normal, Eco, Sport, Resbaladizo y Pista. El conductor puede elegir 5 modos diferentes de configuración reflejados en una pantalla de 12, 3 pulgadas.

Estos 5 modos, según recorrido será mejor uno u otro y te explico.

El modo Normal es recomendable para recorridos mixtos al configurarse para diferentes formas de conducción según recorridos dentro y fuera de la capital que hagamos con frecuencia .

El modo Eco es muy rentable si nuestra mayor parte del tiempo nos la pasamos circulando dentro de la ciudad. Un modo que lo que hace es optimizar sobre todo consumos.

Por el contrario, el modo Deportivo, cuando lo accioné da un pequeño tirón de potencia , muy recomendable cuando vamos circulando por puertos de montaña siendo todo ascensos. Este modo cuando se selecciona elimina el Start&Stop automáticamente con lo que en algún momento si nos tenemos que parar en un stop y quitar el pie del embrague no se apagará el motor. Es un modo para sacar y disfrutar lo mejor de este modelo. Así también para disfrutar del mismo en un circuito como es la finalidad del modo éste. Puesto que se endurece volante, acelerador, suspensiones  y  hacen del Puma, un modelo más racing.

Cuanto los otros dos modos; Resbaladizo y Pista, el primero de éstos se distingue por la disminución de potencia que recibe el vehículo. Hay que tener en cuenta que este modo está creado para circular por lluvia o nieve y aquí la potencia se queda en segundo lugar, siendo la seguridad nuestro factor primordial. Respecto al modo Pista está creado para la comodidad en autopistas absorviendo aún más cualquier bache que tenga la calzada y no llegando a sentirse en el puesto de conducción, como podría ser el modo Deportivo.

En la prueba realizada con el Ford Puma puedo señalar que los consumos eran muy buenos. Pues en ciudad la media estaba entre  4,2-5.6. En trazado mixto ya subía a 6,4-6,7 litros/100 km.

Me pareció una relación bastante buena de consumos para el motor y caballos de potencia que tiene.

La guantera tiene un tamaño normal con un espacio específico para guardar los papeles del vehículo y manual de instrucciones.

Cuanto a los huecos porta objetos hay varios repartidos y ayudan para dejar portagafas, paraguas pequeños y tenerlos a mano. En el interior del reposabrazos, es un hueco profundo donde también encontramos una conexión USB, además de la que tenemos externa junto a la palana de cambios.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento exterior adicional a ST-Line X de nuestra unidad:

 ■ Llanta de aleación pulida de 18″.

■ Revestimientos laterales inferiores del color de la carrocería.

■ Limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia.

Principal equipamiento interior adicional a ST-Line X de nuestra unidad:

 ■ Tapicería en cuero parcial.

■ Climatizador.

■ Retrovisor antideslumbrante automático.

■ Radio con DAB (emisión de audio digital), pantalla táctil TFT de 8″, sistema de sonido B&O, 10 altavoces (con un altavoz de bajos), compatibilidad MP3, mandos en el volante, Ford SYNC 3 con centro de navegación, control por voz, Apple CarPlay, Android Auto, Asistencia de emergencia*, llamadas manos libres, GPS, Bluetooth®, módem FordPass Connect y dos puertos USB para dispositivos de música externos

 

RESUMEN

En conclusión; tras la prueba realizada con el Ford Puma ST Line X MHEV de 125 caballos me ha parecido todo un descubrimiento por sus respuestas de motor y prestaciones. Cuando lo conduces me di cuenta que es una buena alternativa de compra en este segmento. En ciudad es cómodo, consumos bajos, suspensión cómoda y en el inicio a la marcha muestra un empuje seguro pese a ser un motor de pequeña cilindrada. El asistente de aparcamiento como la cámara de marcha atrás y alerta de ángulo muerto nos facilita la vida en la ciudad con el Ford Puma.

En carretera podemos hacer adelantamientos con seguridad debido a la buena respuesta del motor y en curvas rápidas es muy estable y transmite confianza.

El cambio de marchas es muy suave y los frenos cumplen bien su cometido con  buen tacto en el pedal.

En definitiva, el Ford Puma es un coche seguro, con el que podemos disfrutar conduciéndolo cada día.

Más imágenes del modelo probado : Prueba: Ford Puma ST Line 125 cv MHEV – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

Ford Puma 1.0 ECOBOOST 125 CV MHEV ST Line X

Motor: Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 999 cc

Potencia: 125 CV (93 kW) a 6.000 rpm

Par máximo: 210 Nm de 1.400 a 4.500 rpm

Tracción: A las ruedas delanteras

Caja de cambios: Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos

Dimensiones: 419 x 193 x 154 cm

Peso: 1.280 kg

Neumáticos: 215/50R18

Maletero: 401 litros

Depósito combustible: 42 litros

Velocidad máxima: 200 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 9,8 segundos

Consumo medio: 5,5 L/100 km (WLTP)

Emisiones: 96-99 gr/km

 

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Archiauto en el Sebadal, calle Doctor Juan Domínguez Perez, 6.

Author: Redaccion

Share This Post On

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!