Prueba: Hyundai i20 1,0 TGDI

Desde el punto de vista de las ventas, durante los últimos 20 años, el Volkswagen Polo ha sido el utilitario más popular en Sudáfrica, sin duda. Todos los demás compactos, incluido el Hyundai i20, observaban desde la periferia cómo el Polo y, posteriormente, el Polo Vivo, dominaban las listas de ventas.

Hyundai i20 1,0 TGDI MT
Hyundai i20 1,0 TGDI MT | www.britoprensaracing.com

Con una enorme diana en la espalda de Volkswagen, el último Hyundai i20 ha puesto sus miras en el elegante alemán. Con unas ventas de más de 105.000 unidades desde su lanzamiento hace 12 años, Hyundai intentará captar nuevos clientes y animar a los actuales propietarios a cambiar al modelo i20, más fresco.

Los modelos Two Tone cuentan con un techo negro con la posibilidad de elegir la pintura Fiery Red o Polar White. El último i20 es 41 mm más ancho que su predecesor, con un aumento de 20 mm en la altura de conducción.

Los modelos Two Tone cuentan con un techo negro
Los modelos Two Tone cuentan con un techo negro | www.britoprensaracing.com

De entrada, la tercera generación del hatchback ha sido un claro ganador con el equipo en términos de estilo. Su estética vanguardista se ve resaltada por unos parachoques delanteros y traseros esculpidos y una gran parrilla negra que confiere al Hyundai i20 un aspecto marcadamente seguro de sí mismo. En la parte delantera, los faros halógenos se funden con la parrilla para crear el mismo diseño cohesivo que se encuentra en el Elantra y el bakkie Santa Cruz del mercado estadounidense. Las luces diurnas de LED de forma triangular añaden una atención adicional al frontal.

Buena iluminación incluyendo luces diurnas muy visibles
Buena iluminación incluyendo luces diurnas muy visibles y con buen diseño | www.britoprensaracing.com

Un tratamiento similar se encuentra en la parte trasera, con las luces formando la sección inferior del cristal trasero del i20. Hyundai pretendía crear un valor emotivo y un aspecto distintivo en su utilitario compacto y, por la reacción del equipo, lo han conseguido. Podría decirse que es uno de los mejores diseños producidos por el centro de diseño alemán de Hyundai y anuncia con audacia una nueva filosofía que a la firma le gusta llamar Sensualidad Deportiva.

INTERIOR
El nuevo cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y la pantalla táctil de ocho pulgadas dominan el habitáculo con gráficos claros.
A pesar de sentarse 20 mm más alto que su predecesor (a 170 mm del suelo), el nuevo Hyundai i20 presenta una postura más achaparrada gracias a un aumento de 41 mm en la anchura. Además, la distancia entre ejes se ha alargado 10 mm para conseguir un interior más espacioso. El resultado es un espacio del habitáculo notablemente mayor que el del modelo anterior, con 88 mm más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros y 40 mm más de espacio para los hombros.

Asientos delanteros del Hyundai i20
Los bancos de imitación de cuero tienen un aspecto estupendo, pero ofrecen poca sujeción lateral.
Está repleto de toques excelentes, como el volante tapizado en cuero, una pantalla táctil de 8,0 pulgadas de fácil manejo que alberga el sistema de infoentretenimiento y un gran cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas para el conductor que proporciona toda la información de forma clara y concisa.

Hyundai ha puesto mucho énfasis en las características del nuevo i20 y, en la especificación del buque insignia Fluid, detalles como una almohadilla de carga para un smartphone, dos puertos USB (uno para carga rápida) y una toma de 12 voltios son adiciones bienvenidas. Hyundai también se ha ocupado de los pasajeros traseros con un puerto USB y dos salidas de aire en la parte trasera.

Una decepción en un interior por lo demás bien resuelto es el uso liberal de plásticos que son duros al tacto y carecen de la sofisticación del resto del habitáculo. La goma del interior del hueco de la puerta del conductor no está completamente enrasada con la de la puerta; uno de los probadores lo notó después de tener que cerrar firmemente la puerta para que se cerrara.

MOTOR
El motor turbo de 1,0 litros produce 90 kW y 172 N.m de par.
De perfil, una fuerte línea de hombros se extiende por sus flancos hacia el pilar C, que se transforma en negro y continúa hasta el techo para el efecto bitono en nuestra unidad de prueba, que es una opción de 5.000 R. El aspecto es atractivo y tiene el tipo de cualidades llamativas que podrían convencer a los compradores preocupados por el diseño y deseosos de romper con la norma de las berlinas. Las llantas de 16 pulgadas de aspecto elegante completan el paquete en nuestro modelo Fluid.

El motor de 90 kw ofrece un buen empuje a partir de las 1500 rpm
El motor de 90 kw ofrece un buen empuje a partir de las 1500 rpm | www.britoprensaracing.com

Es una pena que el interior del i20 no refleje su exterior de forma tan convincente. Los asientos de imitación de cuero carecen de soporte lumbar y uno de los probadores consideró que podrían haber sido más cómodos en las curvas. Aquellos que estén familiarizados con los últimos modelos de Hyundai encontrarán puntos en común en el habitáculo del i20.

Palanca de cambios del Hyundai i20
El manual de seis velocidades tiene un buen tacto de cambio, pero las relaciones cortas en primera y segunda velocidad son molestas.
Pero vayamos al meollo de la cuestión… el punto principal de la conversación, si se quiere: el despliegue del turbopropulsor de tres cilindros de Hyundai por primera vez en el compacto Hyundai i20. Sobre el papel, desarrolla 90 kW y 172 N.m y, en carretera, las prestaciones están en consonancia con esas impresionantes cifras. El motor está acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades y el equipo acogió con satisfacción la opción del cambio de marchas. En la aplicación, el motor ofrece un gran empuje a partir de las 1.500 r/min cuando el par máximo está disponible. Sin embargo, hay que estar preparado para remar a través de las marchas, ya que el pequeño turbo-triple se queda sin revoluciones con bastante rapidez y el conductor tiene que buscar su punto dulce para extraer el máximo rendimiento.

Este pequeño coupé cuenta con una relación de marchas de 6 velocidades muy precisa
Este pequeño coupé cuenta con una relación de marchas de 6 velocidades muy
precisa | www.britoprensaracing.com

Bajo la carrocería, la suspensión del i20 se compone de montantes McPherson delante y un eje de torsión detrás. No es la configuración más sofisticada, ya que el balanceo de la carrocería prevalece en las curvas, pero presenta un confort de marcha satisfactorio. La asistencia eléctrica a la dirección es más fuerte de lo que nos gustaría, lo que hace que el timón se sienta vago en el punto muerto, pero esta falta de dirección desaparece tan pronto como se dirige a las ruedas delanteras.

RESUMEN 

Una cosa que no se puede cuestionar es lo mucho que ha mejorado Hyundai el i20 en comparación con el modelo anterior: la conducción está en otra liga, tiene más kit de serie y es posiblemente el más deseable en el competitivo segmento B en este momento. ¿Será suficiente para alejar a los consumidores del Volkswagen Polo, el Ford Fiesta y el Mazda2? La prueba del pastel para Hyundai estará en las cifras de ventas.

FICHA TECNICA

0-100 km/h: 10,34 segundos
Velocidad máxima: 190 km/h
Potencia: 90 kW
Par: 172 N.m
Índice de combustible CAR: 7,80 L/100 km
CO2 124 g/km

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

Andrés Marieyhara hace historia en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA

Andrés Marieyhara hace historia en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA

El uruguayo ha logrado este fin de semana, junto al navegante español con el que compite actualmente, Ariday Bonilla, la victoria del Vodafone Rally de Portugal, valedero para el WRC (World Rally Championship) y, asimismo, el certamen monomarca gestionado por Sports&You, que ha motivado esta temporada la llegada a Europa del piloto de Colonia para seguir progresando en su carrera deportiva. Por quinta campaña consecutiva, la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA ha unido sus fuerzas con el WRC (World Rally Championship) para volver a estar presente en una de las pruebas históricas de esta especialidad, el Vodafone Rally de Portugal; la primera de las dos de carácter mundialista que forman parte

Carrera complicada para Ferrari en el GP de Catalunya

Carrera complicada para Ferrari en el GP de Catalunya

Los puntos de la Scuderia Ferrari en el Gran Premio de España no han estado a la altura de las expectativas. Después de una brillante clasificación ayer, sólo Carlos Sainz consiguió puntuar hoy, remontando hasta la cuarta posición en la bandera, después de haber caído hasta la 11ª posición tras un trompo en la vuelta 7. Charles Leclerc tuvo que retirarse por un problema en la unidad de potencia, cuando tenía una cómoda ventaja sobre el resto del grupo, con la victoria aparentemente en el bolsillo. El resultado es obviamente decepcionante, pero hay varios aspectos positivos que el equipo puede sacar de hoy, con un montón de carreras que quedan

Nuevo Citroën C4: Radiografía de un éxito Made in Spain

Nuevo Citroën C4: Radiografía de un éxito Made in Spain

Fabricado en Madrid en exclusiva mundial, el Nuevo Citroën C4 ha logrado, en poco más de un año, convertirse en referente entre las berlinas del segmento C, una categoría en la que ha sido el modelo más vendido en 2021, su primer año completo de comercialización. Además de representar un peso cada vez más importante en las ventas de este modelo, el Nuevo Citroën ë‑C4, la versión 100% eléctrica de la berlina madrileña, se afianza como una alternativa que brilla con luz propia en el mercado español. Encabeza su categoría tanto en abril como en el primer cuatrimestre del año, en el que ha registrado 483 matriculaciones. El éxito del Nuevo

Los Puma Hybrid demuestran su competitividad en Portugal

Los Puma Hybrid demuestran su competitividad en Portugal

• Sébastien Loeb-Isabelle Galmiche lideraron el rally pero se salieron de pista• Tres de las cinco unidades Puma Hybrid Rally1 en la zona de puntos Tres de los cinco Ford Puma Hybrid Rally1 que participaron en el Rally de Portugal lograron finalizar en la zona de puntos de la carrera, cuarta del Campeonato del Mundo, que se disputó el pasado fin de semana en el norte del vecino país. El líder del M-Sport Ford WRT, Sébastien Loeb, lideró el rally hasta el cuarto tramo aunque una salida de pista en la siguiente especial echaba al traste todas las posibilidades mostradas con su talento al volante del Ford con tecnología híbrida

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!