Prueba: Hyundai Kona N Line Híbrido y con 120 cv

Salón del Automóvil de Frankfurt 2017, la firma coreana Hyundai da a conocer por primera vez su nuevo modelo Kona dentro del segmento B en forma de Crossover iniciando su comercialización en Europa en octubre de ese mismo año. El Hyundai Kona en este nuevo relanzamiento apenas sufre variación cuanto dimensiones se refiere salvo en su longitud aumentando en 4 centímetros. Sigue manteniendo la carrocería de 5 puertas, cinco plazas con motor delantero y tracción al eje delantero o a las cuatro ruedas según motorización. Un modelo de éxito ya que ha logrado hacerle frente a uno de sus hermanos como es el Tucson respecto a sus ventas.

Hyundai Kona N Line Híbrido y con 120 cv
Hyundai Kona N Line Híbrido y con 120 cv | www.britoprensaracing.com

EXTERIOR

El Hyundai Kona se presenta este 2021 con varias novedades a sus espaldas, empezando a nivel estético con un diseño más atrevido y dinámico, así como deportivo según versión. Hablando de variaciones en su exterior según lo observo los primeros cambios se ven en su frontal. Desde la línea que divide capó de su frontal y de la división que parte su paso de rueda hacia delante, sufre cambios para mejor. Su delantera al observarla la veo más redondeada y aerodinámica, parrilla superior más grande y ancha pero la inferior también se ve que crece. Las luces diurna en led que hacen también de intermitentes que siguen la línea divisoria del capó con la parte delantera del Hyundai Kona se presentan un tanto más  fina y estilizada respecto a su diseño anterior y a ello le siguen los cambios en los pilotos delanteros que concentran la luz de cruce y carretera con iluminación led, todo ello embutido en un nuevo diseño de parachoques delantero con más personalidad. Como bien decía anteriormente no hay mucho cambio cuanto dimensiones de este Hyundai Kona 2021, puesto que llega al mercado con una variación en su largo con 4.205 mm a diferencia de los 4.165 de su diseño antecedente, una anchura sin cambios de 1.800 mm ( con retrovisores recogidos) y 1.565 mm de alto por lo que sólo crece en su longitud.

El nuevo restyling agrega más carácter a este crossover compacto
El nuevo restyling agrega más carácter a este crossover compacto | www.britoprensaracing.com

Cuanto su lateral, apenas presenta cambio en líneas generales dependiendo según versiones, pero si en todas las versiones se acentúa unas líneas de carrocería más redondeadas en su parte delantera haciéndolo más atractivo como atrevido.

El nuevo diseño sólo modifica su largo sumando 4 centímetros
El nuevo diseño sólo modifica su largo sumando 4 centímetros | www.britoprensaracing.com

El Kona de la marca coreana presenta además una parte posterior con cambios que van como en la delantera, desde el corte del paso de ruedas hacia atrás. Aquí encontramos nuevos grupos ópticos diferentes que aunque tienen misma ubicación que en su antecesor, presentan un diseño más moderno y desenfadado pero sin perder esa personalidad que siempre ha caracterizado al Hyundai Kona. Los pilotos traseros superiores permanecen con el mismo diseño recogiendo luz de posición y de freno en led también.

Todo ello en conjunto da la sensación de un modelo robusto, fuerte, con bastante personalidad.

Cuanto a versiones se refiere, el Hyundai Kona ofrece al cliente diversas versiones, Híbrido Sense, Híbrido Smart, Híbrido Style, Híbrido N Line, siendo ésta última la versión deportiva del modelo Kona.

N Line, la nueva etiqueta que distingue la versión deportiva del Hyundai Kona
N Line, la nueva etiqueta que distingue la versión deportiva del Hyundai Kona | www.britoprensaracing.com

Respecto a los colores que Hyundai ofrece para su modelo Kona se puede elegir entre un total de 10 colores incluyendo los 5 colores que la marca ha incluído para la remodelación de este nuevo  Kona .

Dentro de los 10 colores el fabricante coreano distingue entre sólidos, perlados y metalizados pudiendo elegir el cliente en el caso de sólidos: Atlas White (Blanco) , Dive in Jeju (Azul) , Ignite Flame ( Rojo granate). Dentro de los perlados  nos encontramos cuatro colores: Phantom Black (Negro), Dark Knight ( Gris oscuro), Pulse Red ( Rojo) , Misty Jungle (Verde oscuro). Finalmente entre los metalizados puedes encontrar: Cyber Grey (Gris apagado), Galactic Grey ( Gris similar al plata) y  Surfy Blue ( Azul mar). Todos estas tonalidades de colores pueden escogerse con techo negro (Phantom Black).

MOTOR

Respecto a las motorizaciones de este nuevo Hyundai Kona, el futuro cliente y conductor puede escoger entre la variante  T-GDI (gasolina) con o sin hibridación, CRDI (diesel)todas con tecnología híbrida .

Motor 1.0 T-GDI y 120 caballos con hibridación en gasolina
Motor 1.0 T-GDI y 120 caballos con hibridación en gasolina

Las motorizaciones de gasolina en el Hyundai Kona se adapta según necesidades, pues ofrece desde los motores de 120 caballos y 1.0 Turbo de muy bajo consumo, pasando por el 1.6 T-GDI de 198 caballos de potencia ( sin hibridación) y tracción a las cuatro ruedas,  dejando atrás los 175 caballos con los que contaba su primera versión. Para los amantes de los motores diesel tienen motorizaciones de 1.6 CRDI de 136 caballos y por último para quienes quieran contribuir con el medio ambiente tienen la opción híbrida enchufable en misma cilindrada de 1.6 y motor eléctrico de 43 caballos y 32 kw que hacen el total de 141 caballos de potencia.

Gracias a la tecnología híbrida con una batería de 48 v ( 0,48 kw) ubicada en la parte trasera del maletero, el modelo Kona cuenta con la etiqueta Eco de la DGT por ser capaz dichos motores de limitar ligeramente el consumo como así las emisiones. Un punto que valoré mucho más ya que seguramente, tú como yo, miras los consumos como emisiones que tiene para la posterior compra del mismo. Esta tecnología como vamos viendo además en otros modelos, sirve para acumular la energía recuperada en deceleraciones y frenadas que se hacen durante el recorrido y que se utiliza para alimentar el motor eléctrico.

NUESTRA UNIDAD

Llegado uno de los esperados momentos de nuestra convivencia con el vehículo, tuvimos oportunidad de tener en nuestras manos la versión deportiva del Hyundai Kona. Te hablo del Kona N Line con tecnología micro híbrida. Este modelo en concreto monta un motor de 1.0 litros Turbo de gasolina con 120 caballos y batería de 48 v como parte de la batería que hace las funciones de hibridación. En nuestro caso, a diferencia de otras versiones convencionales, este N line se diferencia y lo que lo hace más atrevido como deportivo es sus parachoques específicos. El paragolpes delantero termina en la esquina de la aleta estrechándose. Trae en los bajos unos aletines con buen diseño visual que lo hacen más agresivo, así como un enorme difusor que acoge la doble salida de escape en la parte baja del parachoques trasero, retrovisores en color negro brillante como costuras en rojo en sillones traseros y en los delanteros ; a los que se suman sólo en delanteros  el logo “N” plasmado en el respaldar del conductor y acompañante. Pasos de ruedas en color carrocería y Llantas 18” exclusivas para esta versión montando unos neumáticos deportivos Continental Premium Contact 6 de 235 /45 R18 94 V.Si, como lo lees, 235, ya te puedes imaginar cómo irá en carretera. El color de la carrocería realzaba la deportividad para mi gusto bastante bien al ser , en sólido el Atlas White, ya que resaltaban los detalles deportivos del modelo coreano desde lejos y me encantó el toque que le da.

Pasos de ruedas en color carrocería y Llantas 18” exclusivas
Pasos de ruedas en color carrocería y Llantas 18” exclusivas | www.britoprensaracing.com

INTERIOR

Después de observar con detenimiento los nuevos cambios en el Hyundai Kona en el interior vuelvo apreciar innovadores cambios pero menores a su exterior. Aunque se mantiene el mismo diseño , obsevo mayor tecnología como también un mayor acabado cuanto a materiales se refiere.

Sentado y con las manos en el volante me percato que el tablero de los relojes , cuanto a diseño es el mismo que utiliza su hermano mayor, el  Tucson, aquí con un aspecto visual mejor porque queda embutido en el tablero. Respecto al volante, tiene un tacto agradable siendo suave y cómodo y en la parte baja mostrando  la “N” como distintivo de la versión deportiva donde estoy sentado sobre un fondo gris mate que lo bordea, tonalidad que se expande en ciertas zonas de su interior , localizándolas en las puertas , además de las costuras en rojo de su volante que se unen a la de los sillones como señalé anteriormente.

Desde el asiento del conductor observo que el volante multifunción acoge diferentes funciones básicas para el día a día en carretera y que como en otros modelos me ocurriese, es fácil de manejar y visualizar casi sin dejar de mirar la carretera. A través del volante podrás controlar la radio incluido volumen, tu teléfono, las diferentes pantallas de información sobre consumos, carga eléctrica, presión neumáticos, control de crucero y luego el tan usado al menos por mí, asistente por voz ya que facilita mucho el acceso a ciertas funciones.

Interior con buen diseño y con nueva pantalla tactil de 10,25"
Interior con buen diseño y con nueva pantalla tactil de 10,25″ | www.britoprensaracing.com

Al ser la versión deportiva del Hyundai Kona, los pedales, embrague, freno y acelerador vienen en aluminio dando ese aspecto sport que tienen muchas versiones deportivas.

Aunque es una versión deportiva, el asiento del conductor me transmite comodidad, recoge correctamente mi cuerpo en los extremos y con una altura adecuada, y echando un vistazo a las plazas traseras observo que tres adultos de pasajeros con estatura media irán bien sin estrecheces. En general el asiento me transmite bastante comodidad a la vez que refinamiento por su diseño y acabado en tela en el que resalta su personalidad deportiva con el detalle de la “N” en el espaldar de los asientos.

La deportividad de los sillones no resta para el confort de los sillones anatómicos
La deportividad de los sillones no resta para el confort de los sillones anatómicos | www.britoprensaracing.com

Cuanto al acabado en las puertas, me gusta bastante , sobre todo como enlaza el fabricante coreano Hyundai el diseño del salpicadero hacia las puertas con un acabado en negro excelente y con esos detalles en rojo en las toberas de aire de los extremos en forma de turbina, así como en los tiradores de aire centrales en color rojo también.

De un primer vistazo al salpicadero te encuentras con una especie de plástico duro pero con muy buena terminación a la vista y bien ajustado que se extiende a las puertas en su parte superior. Ya que en la parte donde se ubican los tiradores de las puertas a simple vista me pareció tela pero al tacto me di cuenta que era plástico blando, siendo tela la parte que queda entre la agarradera de puerta hasta la parte inferior del tirador.

Sin embargo, es lógico pensar que es una versión N Line y como tal ese aspecto racing lo demuestra con los diseños de plástico pero que visualmente quedan espectaculares en todas las puertas combinándolo con el gris mate. Como todo deportivo, el techo está tapizado en color negro, una elección que siempre agradezco porque disimula también la suciedad que pueda acumularse con el tiempo .

Miro hacia la consola central y veo que la pantalla central ha aumentado hasta llegar a 10,25” donde se muestra infinidad de opciones cuanto a infoentretenimiento se refiere e incluso…vuelvo a encontrarme aquí con la opción “sonidos de la naturaleza”. Una opción que sirve de  “relax” según gustos de cada uno y en el que hay sonidos de lluvia , de olas, de madera quemándose en la chimenea o del interior de una cafetería. Como digo yo, para gustos colores y ahí tu eliges y decides si te funciona para esos momentos de estrés en carretera. Yo no me encontré en los días que conviví con el Hyundai Kona momentos para averiguarlo y por ello, esto te lo dejo en tus manos si te compras uno.

Siguiendo con la parte central del salpicadero, al mirar hacia abajo, encuentro un pomo exclusivo de la versión Kona N Line, reflejando la “N” y un distintivo rojo en la base de este para que no nos olvidemos que estamos en la versión sport. Aquí observo que hay una bandeja de carga inhalámbrica situada de manera estratégica para cargar teléfonos compatibles con Qi evitando enchufarlo a puerto USB. Y hablando de este tipo de puertos, ¿ por si te lo estabas preguntando?, la respuesta es si… Tiene un puerto USB justo encima de la carga inhalámbrica y otro en el túnel central que da hacia las plazas traseras.

Independientemente de todo ello y su pantalla táctil, hay presencia de botonera física pero la misma está diseñada para manejar la climatización del vehículo hacia ubicaciones de pies, cuerpo, cristal delantero, trasero y apagado del mismo.

Respecto al freno de mano, aquí volvemos a encontrar el botón eléctrico con un buen diseño con pestaña cromada seguido del botón de accionamiento o desconexión del Auto Hold ( ayuda en cuestas). En la misma ubicación y alrededor de la palanca de cambios se concentran botonera de los modos de conducción y a su derecha el desconectador del Start/Stop y la conexión o desconexión de pantalla de la cámara trasera.

Por último en la parte alta y dentro de lo que es la pieza de las luces de lectura de mapa encuentro un botón característico en algunas marcas ya como es el S.O.S. Un botón al que se recurre en caso de accidente y que conecta con una central para enviar una ambulancia o cualquier otra emergencia, pero que vi muy bien en este caso concreto, el hecho de que esté protegido mediante un plástico que evita que por descuido lo rocemos y se active.

MALETERO

Dentro del segmento en el cual se encuadra este Crossover y aunque es uno de los más compactos del mercado frente a su competencia, mantiene una boca de carga sin apenas profundidad que facilita la introducción de cargas voluminosas. Un espacio que por sus dimensiones está en la media de los vehículos encuadrados dentro del segmento B, ya que aunque cuenta con una batería de 48 v por su tecnología híbrida, el Kona tiene una capacidad de 374 litros con asientos sin recoger y alcanza 1.156 litros con los asientos totalmente abatidos. Respaldos éstos que se pliegan en la ya más que conocida proporción 60:40 para según necesidades de carga a introducir. En resumen  unas capacidades volumétricas que no te harían echar en falta más espacio del que ya dispones. El piso del maletero cuenta con forrado en tela, mismo material que el suelo de todo el habitáculo.

CONDUCCIÓN

El momento de la verdad con este Hyundai Kona N Line y es que según me siento como ya decía anteriormente es cómodo y cuando lo pongo en marcha llega a mis oídos levemente el sonido de un motor tres cilindros y digo levemente porque apenas se oye. Al ponernos en marcha en carretera, las impresiones que me va transmitiendo ya me son conocidas al compararlo mentalmente con vehículos probados de 125 caballos de potencia. El kona, en este caso tiene 5 caballos de potencia menos pero cuenta con la misma tecnología híbrida y las sensaciones son muy parecidas. Y digo muy parecidas porque lo noté un poco lento cuanto recuperaciones entre 1.800 – 2.000 vueltas en segunda velocidad, pero algo imperceptible si no vas con la mente fijándote  en algo así. A lo sumo dos segundos más lento que en otras pruebas realizadas, pero una vez pasado ese tiempo el Kona recuperaba como un rayo dando una potencia descomunal y según modo de conducción la variación era muy notable. En general el motor de 1.0 turbo y 120 caballos se iba comportando como esperábamos en recorridos que ya conocía por lo que lo puse un poco a prueba y me sorprendió gratamente. El motor pedía potencia sin fin arrastrando perfectamente por los 1.312 kilogramos del Kona, en carretera se nota bastante aplomo del Hyundai y el paso por curva es excelente. Un agarre propio de un vehículo deportivo, como si de un coche con imán se tratase, pues ayuda bastante los neumáticos que monta de fábrica; Continental Premium Contact 6 en 235/45 R18 dándole un agarre extra al ser unos neumáticos deportivos que por su compuesto ayudan a ello.

Continental Premium Contact 6 en 235/45 R18 dándole un agarre extra al ser unos neumáticos deportivos
235/45 R18 , dimensiones que le dan un agarre extra al vehículo complementado con potentes frenos | www.britoprensarcing.com

Me gustó descubrir en este modelo deportivo, toques de suv , cuanto conducción en calzadas descendentes, puesto que a mi izquierda y en la parte donde se encuentra la botonera de regulación de luces desconexión del control de tracción, también se encuentra el botón de reductora. Dicho botón lo puse también en funcionamiento en calzadas donde el porcentaje de descenso era muy pronunciado y ¡como funciona!. La verdad que hice la prueba a diferentes velocidades, 40, 55 kilómetros por hora y en ambas pruebas me di cuenta que al accionar esta función el Hyundai Kona N Line empezaba a reducir sin tocar yo freno hasta los 17, 18 km/h, no superando los 20 km/h tanto en una pasada como en otra y al llegar al llano seguía en esa misma tónica hasta el momento de volver a pulsar el botón o bien apretar el acelerador, en cuyo caso volvíamos a tener disponible la potencia normal del vehículo.

El motor ofrece una elasticidad excelente y de manera instantánea en condiciones normales, lo que me hizo sumarle varios puntos a este crossover atrevido y dinámico.

Cuanto a su dirección, es muy correcta, pues  hace justicia siendo muy precisa y directa según le ordenemos y bastante manejable, lo que hace de su conducción algo alegre y agradable además de transmitir bastante seguridad. A ello se le suma la buena suspensión que tiene no existiendo balanceo  más de lo normal que pueda existir  según movemos el volante con contundencia en giros de curvas sucesivos y rápidos. Algo que me transmitió bastante confianza y seguridad y que es también lo que se busca en un vehículo como la absorción de baches bastante aceptable en este modelo y que me terminó convenciendo para junto con lo mencionado anteriormente vaya sumando puntos para ser un vehículo a tener en cuenta para comprar.

La comodidad es constante en este Kona, ya eso lo pude comprobar en diferentes días , en diferentes calzadas. Aunque tiene un diseño deportivo , su interior no deja de ofrecer confort y eso me lo fue transmitiendo kilómetro a kilómetro ya que iba aumentando,  a mayores pruebas que hacía.

El pequeño gran compacto
El pequeño gran compacto se llama Kona | www.britoprensaracing.com

Cuanto a frenos, es un apartado que me sorprendió para bien, pues son muy precisos y adecuados para la motorización y peso del vehículo ya que tras las diversas pruebas hechas en zonas cerradas al tráfico pude comprobar que la frenada actúa instantáneamente parando el vehículo en un tiempo record e incluso en maniobras de esquiva. En conducción deportiva y abusando de los frenos, el Hyundai Kona pasa el examen pues cumple las expectativas que tenía puestas sobre este modelo.

Respecto la caja de cambios manual de 6 velocidades es muy manejable, engranando las marchas con suavidad pero también muy directas y rápidas, lo que hacía tener una conducción más eficiente y agradable no existiendo pega alguna.

Respecto al infoentretenimiento como a la computadora de abordo resulta ser muy manejable, e intuitivo de usar puesto que tampoco hay muchos submenús para llegar a lo que quiera buscar.

Retomando los modos de conducción al que hacía mención antes, estos como ocurriesen en el Hyundai Tucson siguen siendo tres: Eco, Normal y Sport. No cambian su funcionalidad y siguen siendo para recorridos en ciudad, mixtos y luego para sumar a la potencia del vehículo un plus de potencia si escogieses un recorrido de puertos de montaña o bien porque se te sube la adrenalina y quieres disfrutar del máximo de prestaciones del vehículo en un circuito cerrado.

3 Modos de conducción: Eco, Normal y el de la imagen Sport
3 Modos de conducción: Eco, Normal y el de la imagen Sport | www.britoprensaracing.com

Igualmente asignando cada modo de conducción a un recorrido específico y adoptando una conducción eficiente , en diferentes ocasiones y como mínimo pude obtener y parar los consumos para ciudad en 5.3 litros / 100 km (Eco), en recorrido mixto (Normal) conseguí hacer 7,4 litros / 100 km, en carretera de montaña el consumo se disparaba un poco hasta los 9,3 litros / 100 km ( Normal y Sport) y por último en pista conseguí un consumo de 4,8 litros / 100 km (Normal). Igualmente la media general de consumos totales se quedaba en 7,0 litros / 100 km.

Por defecto el Hyundai Kona al ponerlo en marcha siempre te selecciona el modo Eco y de manera manual hay que cambiarlo al que tengas preferencia en ese momento pero, si te señalo que el modo Sport, aunque saca a relucir el nervio del Hyundai Kona ; endureciendo volante, pedal acelerador ,  suspensión y haciéndolo algo más rabioso, e incluso te podría decir que si en pleno recorrido decides cambiar el modo normal a sport notarás como un pequeño tirón generado por ese pequeño plus de potencia que te saca una sonrisa;  también has de tener en cuenta que el vehículo consumirá un poco más.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento exterior del N Line :

■ Llantas de aleación de 18″ exclusivas N Line

 ■ Paragolpes delantero N Line

 ■ Moldura lateral N Line

 ■ Retrovisores laterales plegables eléctricamente

■ Tubo de escape doble

■ Emblema lateral N Line

Principal equipamiento de seguridad del N Line:

 ■ Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA)

■ Sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA)

■ Control de frenos en descenso (DBC)

■ Asistente de seguimiento de carril (LFA)

■ Control de asistencia en pendientes (HAC)

■ Aviso de asiento trasero ocupado

 ■ Llamada de emergencia (e-call)

 ■ Sistema de aviso anti colisión por ángulo muerto (BCW)

Principal equipamiento interior del N Line:

 ■ Volante y palanca de cambios N Line

■ Luces de ambiente LED personalizables

■ Rejillas de ventilación N Line

■ Bandeja cubre maletero

■ Asientos tapizados en piel

■ Aviso de asiento trasero ocupado

 ■ Asientos traseros abatibles en 60:40

 ■ Reposabrazos delantero con posavasos

 ■ Anclaje para sillitas infantiles

RESUMEN

Tras estar unos días con el Hyundai Kona en su versión N Line, mi conclusión es muy positiva ya que es un modelo que va superándose a cambios hechos e independientemente de ser más atractivo, atrevido y deportivo en esta versión visualmente.

Aspecto atrevido, depotivo a la vez que adictivo el de este Kona N Line
Aspecto atrevido, depotivo a la vez que adictivo el de este Kona N Line | www.britoprensaracing.com

En estos días la conducción por ciudad y otros recorridos a los que he puesto a prueba el Kona N Line ha sido muy agradable y fructíferos ya que las expectativas que tenía respecto a este vehículo se han cumplido y superado tras darme cuenta de la tecnología incluída tanto en seguridad como en entretenimiento digital. He disfrutado con este vehículo ya que me ha transmitido confianza, seguridad en cada recorrido con un buen agarre en  carretera , aún cuando la misma tenía sucesión de curvas enlazadas, lo que ha hecho que vaya sumando puntos cada día por su comportamiento con el pavimento. Además un vehículo camaleónico tanto puede ser un animal discreto en ciudad haciendo consumos muy buenos para ciudad como transformarse en un animal rabioso cuando pides disfrutar de sus prestaciones aprovechando al máximo sus 120 caballos y sin perder un ápice de confort.

En mi opinión, un buen producto el que la firma coreana Hyundai tiene en sus manos y con la aceptación progresiva de que será cada vez más un modelo a tener en cuenta para todas aquellas personas que quieran sentirse jóvenes al volante y disfrutar de la conducción, tengan la edad que tengan.

Más imágenes del modelo de la prueba:Prueba Hyundai Kona N Line 120 cv Hybrid – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

HYUNDAI KONA N LINE 1.0 125 CV HYBRID

Motor: Gasolina, turbo, 3 cilindros en línea, 998 cc

Potencia: 120 CV (88 kW) a 6.000 rpm

Par máximo: 172 Nm de 1.500 a 4.000 rpm

Tracción: A las ruedas delanteras

Caja de cambios: Manual de seis velocidades

Frenos del./tras.: Discos ventilados/Discos macizos

Dimensiones: 420 x 180 x 156 m

Peso en marcha: 1.312 kg

Neumáticos: 235/45 R18

Maletero: 332 litros

Depósito combustible: 50 litros

Velocidad máxima: 181 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 11,5 segundos

Consumo medio: 4,9 -7,4 L/100 km (WLTP)

Emisiones CO2: 112-168 gr/km (WLTP)

Fase Euro: Euro 6.0

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Hyundai Canarias, calle Diego Vega Sarmiento, 11.

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