Prueba: Hyundai Tucson Style Sky 150 cv Hibridación Ligera

Llega el 2004 y con el una nueva denominación en la firma coreana Hyundai. Asignan a su nuevo todo camino la denominación Tucson. A partir de aquí comienza la nueva andadura de dicha nomenclatura coreana hasta 2009. En 2010 da lugar a su segunda generación con la denominación IX-35. Y es que en el extranjero el modelo Tucson se conoce como IX-35.

Hyundai Tucson Style Sky 150 cv

Hyundai Tucson Style Sky 150 cv | www.britoprensaracing.com

En 2015 y hasta 2020 se da a conocer la tercera generación o segunda de la nomenclatura Tucson y hasta este momento era una evolución del modelo siendo más grande, 30 centímetros más ancho y 10 centímetros más bajo. En 2021, Hyundai vuelve a dar un nuevo giro al modelo y presenta algo totalmente distinto a lo visto anteriormente. Presentando una carrocería con mucha personalidad y siendo 15 centímetros más largo, más ancho y un poco más alto basándose en una plataforma totalmente nueva (N3) y con la tecnología híbrida ligera.

EXTERIOR

Según nos acercamos al nuevo Hyundai Tucson , nos atrae su nuevo diseño. Sobre todo el frontal destacando con una enorme parrilla con formas geométricas irregulares en el que se integran los faros led (cinco pilotos led en cada lado) en forma triangular y que cuando no están encendidas se ocultan integrándose con  la propia parrilla. A mi modo de ver y en general, este nuevo diseño que la marca denomina “Parametric Dynamics” es una nueva manera de entender estos diseños. Y es que desde la parte delantera hasta atrás llama su atención y provoca el hecho de girar la cabeza para verlo al pasar como ocurrió en la prueba que hicimos en carretera. Captaba la atención de jóvenes y no tan jóvenes. 4,500 metros de largo, 1.865 de ancho (retrovisores recogidos) y  1.650 de alto acotan este nuevo SUV de la marca. Como novedad en el Tucson se suma la batería de 48 voltios , formando parte de esas siglas HEV (Hybrid Electric Vehicule) para alimentar elementos del vehículo con su energía.

Formas geométricas irregulares en el que se integran los faros led

Formas geométricas irregulares en el que se integran los faros led | www.britoprensaracing.com

A las grandes tomas de aire le siguen en su parte alta a las características nervaduras en su capó con gran nervio sirviendo estas para la circulación de aire por la línea de su diseño.

Sus laterales captan mi atención cuanto a las líneas irregulares del diseño, pasos de ruedas con forma recta y no circulares como la línea que se extiende desde las puertas, dirección al maletero.

 

En su parte posterior, me  llama la atención ese limpiaparabrisas trasero que tiene pero que se esconde debajo el  alerón que sobresale en el techo siendo un detalle de Hyundai muy certero para evitar obstáculos en la propia luneta trasera haciéndola más limpia y atractiva. El  logo de Hyundai con forma tridimensional queda embutido en la base de la luneta. Sus pilotos traseros led panorámicos, como los delanteros captan la atención. La tira roja que conectan ambos faros traseros se ilumina al encender luces y sus dos pilotos captan mi atención mucho más ,encendidos con esas formas triangulares. Con ello los parachoques muestran un toque agresivo al vehículo y en el caso del posterior, albergan los pilotos respecto  intermitentes, faro niebla y luz marcha atrás a lo que le sigue un falso difusor que lo hace llamativo.

La tira roja que conectan ambos faros traseros triangulares

La tira roja que conectan ambos faros traseros triangulares | www.britoprensaracing.com

Con el aterrizaje recientemente de esta nueva generación del Hyundai Tucson en el mercado, ofrece tres acabados; Sense, Smart y Style. Este último acabado resalta por incorporar de serie asientos tapizados en piel sintética, navegador con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con conectividad, cuadro mandos digital de mismo tamaño, cargador inalámbrico para Smarphone, Smart key con botón de encendido, puerta maletero con apertura  y cierre eléctrico. Además de venir con las llantas de 19”. La versión de partida, denominada Sense se ofrece con llantas de 17”.

En el nuevo Tucson, Hyundai ofrece un total de 9 colores diferenciando entre los sólidos, metalizados y perlados. Dentro de la gama de sólidos estarían el polar White ( blanco polar ) y el engine red ( rojo fuego). En los metalizados encontramos el shimmering silver( gris plata) , teal ( azul marino), amazon grey ( gris amazonas ), silky bronze ( bronce sedoso) . El resto de colores se concentran en los perlados como el phantom black ( negro fantasma) , dark knight (negro caballero)  y sunset red ( rojo atardecer) .

MOTOR

Esta última generación del Tucson cuanto a motorización el cliente podrá elegir entre varias. Aunque en principio está disponible la de 1.6 litros turbo GDI (Gasolina de Inyección Directa) de 150 caballos. También llegará a convivir con la de híbrido ligero que suma una batería de 48 voltios. Y esta tecnología híbrida también ofrecerá al cliente una potencia de 180 caballos en gasolina. También la marca ofrece una motorización híbrida enchufable tipo plug-in hasta 265 caballos. Y para aquellas personas que le guste más conducir vehículos diesel; también tienen su hueco en este modelo. Hyundai prepara también para el Tucson una motorización 1.6 CRDI de hibridación ligera con 136 caballos. Y otro sin hibridación de 115 caballos.

Motorización 1.6 litros turbo – GDI y 150 caballos

Motorización 1.6 litros turbo – GDI y 150 caballos | www.britoprensaracing.com

Un abanico amplio de motorizaciones para todos los gustos y exigencias es lo que Hyundai quiere ofrecer con el Tucson.

NUESTRA UNIDAD

Para la prueba en carretera hemos tenido la oportunidad de tener en nuestras manos el acabado más top del Tucson. Hablo del Style Sky LE con motorización 1.6 litros turbo – GDI y 150 caballos al que se le suma una batería de 48 voltios de la parte híbrida. Lo que hace esta batería es reducir drásticamente la carga de trabajo del motor. Ayuda arrancar más rápido y suave, aumentando la eficiencia en consumo de combustible y reduciendo el CO2. Todo ello ayudado con el sistema GDI. Este sistema también optimiza el consumo de combustible respetando el medio ambiente. Nuestra unidad traía de serie llantas de 19” con medida 235/ 50 R19 y buenos neumáticos Michelin Primacy pretando mucho agarre en el pavimento. El color de la unidad que probamos era con la nomenclatura Teal. Una variante entre azul marino – gris.

El Hyundai Tucson ofrece tres acabados; Sense, Smart y Style

El Hyundai Tucson ofrece tres acabados; Sense, Smart y Style | www.britoprensaracing.com

Entre los sistemas de seguridad más destacados, nuestra unidad englobaba el control de frenos en descenso, asistencia en pendientes, asistente de frenada tras colisión, sistema aviso anti colisión por ángulo muerto, asistencia a la frenada de emergencia.

 Ya luego cuanto a tecnología y entretenimiento me llamó la atención el apartado de sonidos relajantes. Me supongo que es para momentos en los que el tráfico es muy lento o está parado para no ponernos más nerviosos de lo que nos puede poner dicha situación.

Sonidos de la naturaleza para el relax en la conducción

Sonidos de la naturaleza para el relax en la conducción | www.britoprensaracing.com

Tenía los opcionales de sonidos simulando a bosques, lluvia,  chimenea, cafetería. Carga USB en consola central y plazas traseras,  cámara de aparcamiento trasero con guías activas, así como climatizador trizona es lo más destacado en esta unidad que probamos.

INTERIOR

Ya dentro del habitáculo apreciamos sofisticación, espacio, líneas limpias en su diseño así como confort en sus plazas delanteras como traseras. Un acabado con buenas terminaciones además respecto a materiales utilizados. La sencillez del habitáculo trae nuevas tecnologías a través de una pantalla central de 10,25” donde podemos obtener información de todo lo que puedas imaginar pasando incluso como ya decíamos anteriormente por sonidos de la naturaleza para momentos de tráfico estresantes me da por suponer.

La mayoría de botones que podríamos ver en generaciones anteriores desaparecen, aunque no todos. Muestra ya una funcionalidad táctil, radio, navegador, puesta en marcha y regulaciones del climatizador y eso hace que con esa novedad haya conseguido un diseño más atractivo de su consola central. O al menos a mí me lo parece.

Debido a su anchura, las plazas traseras como las delanteras son muy cómodas para personas que midan incluso 1.75 cm de altura existiendo aún espacio para las plazas delanteras beneficiándonos de una holgura aceptable. La plaza central como ya sabemos en cualquier modelo, es un tanto más estrecha pero aún teniendo el sistema de climatizados y cajonera apoyabrazos en el túnel central ; se puede ir bastante cómodo, según comprobé por mi mismo y con personas a los extremos para así verificarlo. El acceso a segunda fila es bastante cómodo y accesible para sentarse o colocar una silla de bebé si es tu caso. Los respaldos de los asiento traseros aceptan regulación en cuanto inclinación y eso permite más maniobrabilidad en dichas banquetas traseras. En los asientos , según observamos resaltan costuras en color azul, así como en el volante , cuyo diseño nos recuerda al de un Audi.

La mayoría de botones que podríamos ver en generaciones anteriores desaparecen

La mayoría de botones que podríamos ver en generaciones anteriores desaparecen | www.britoprensaracing.com

Al igual que el resposabrazos central con dos huecos, también el Hyundai Tucson ofrece multitud de huecos por todo su habitáculo incluído todas sus puertas pudiéndose poner paraguas pequeño, alguna botella de agua , pues en la zona delantera incluso cabe hasta una de 1.5 litros puestos al caso para quienes suelan llevar alguna. Los respaldos de los asientos ofrecen sujeciones para guardar documentos y la guantera puede caber perfectamente  documentos DIN-A4 además.

Todo en el Tucson, hasta el momento para mí es positivo y sumando. Incluso me gustó mucho el negro piano de la consola central que engloba la pantalla de 10,25, lo que le da un toque distinguido. Aunque si es verdad que si lo tocamos varias veces, dejamos nuestras huellas. Pero es algo sin importancia tras todo lo positivo que este SUV nos ofrece.

El volante se presenta multifunción y desde el mismo  se puede manejar todo aquello necesario y habitual en nuestro día a día. Desde iniciar y cortar llamadas telefónicas, manejo de la radio a un movimiento de pulgar izquierdo mientras que con el pulgar derecho podemos controlar control de crucero, ordenador a bordo.

MALETERO

Respecto al apartado de capacidad en maletero esta versión cuenta con 577 litros y que aumenta a 620 según versión.  Cuando desplazamos los asientos traseros transformamos la capacidad del espacio en 1756 litros si abatimos totalmente los asientos traseros.  A la hora de abatir los asientos traseros hay que señalar que estos se baten en dos proporciones 60:40 para según necesidades de la carga que vayamos a introducir.

En esta versión cuenta con 577 litros de capacidad con asientos sin reclinar

En esta versión cuenta con 577 litros de capacidad con asientos sin reclinar | www.britoprensaracing.com

El accionamiento del maletero se puede realizar ( y siempre que el motor esté en marcha) desde el interior a nuestra izquierda bajo el volante. Puesto que lo probamos con sólo el encendido sin puesta en marcha y no funcionaba. Además también podrá accionarse a través del mando del vehículo o dándole al pestillo bajo el logo para luego elevarse automáticamente. Si queremos cerrar el portón, tan sólo apretaremos botonera a nuestra derecha mirando hacia el coche y él se irá bajando progresivamente. Hay que señalar que la velocidad de apertura y cierre del maletero la podemos configurar nosotros mismos desde la pantalla central en la configuración de vehículo. Respecto a los materiales y acabados que encontramos en el maletero, señalar que son más sencillos que en el habitáculo ya que aquí está destinado más como se suele decir comúnmente para el “trote” diario. La base del mismo se puede colocar a dos alturas,y al posicionarla en la zona superior el suelo queda enlazado con la base del parachoques, lo que facilita la introducción de objetos pesados.

CONDUCCIÓN

En los tres días que he tenido entre mis manos el volante de este Hyundai Tucson de 1.6 litros Turbo GDI de 150 caballos y batería de 48 voltios ( HEV) ha sido muy buena la experiencia cuanto a la funcionalidad de los sistemas de seguridad, manejo de pantallas , así como la información que le íbamos pidiendo durante nuestra conducción. Todo está a la mano y no hace falta despegar la vista de la carretera con este SUV coreano.

En el diseño de ruta ya definido para la ocasión; urbano, mixto, pista las respuestas eran variadas según modo asignado al motor. Como en anteriores pruebas, en este me encontraba con la opción Eco, Normal y Sport. Siempre modos que lo que hacen es cambiar configuraciones en el motor para ser más eficiente los consumos , así como el confort, o por el contrario si queremos pedirle algo más de deportividad. Ya que en el modo sport, la suspensión se endurece, el volante, más de lo mismo y los consumos se disparan un poco. Por ello es recomendable utilizar el modo Normal por regla general y el Sport, en mi caso, en zona de montaña para aprovechar ese plus de potencia.Al fin y al cabo, lo que prima en un tipo de vehículos como éste es la comodidad de los pasajeros pero finalmente está pensado para la familia. Tiene varios asistentes a la conducción que ayudan cuando nos vamos a la carretera y hace que sea muy seguro como tecnológico.

El Cockpit cuenta con tres modos de conduccion: Eco, Normal, Sport

El Cockpit cuenta con tres modos de conduccion: Eco, Normal, Sport | www.britoprensaracing.es

Aunque generación anterior los consumos eran un poco elevados, en este se han contenido, ya que en urbano pudimos , siempre haciendo uso de una conducción eficiente,  bajarlo y dar un resultado de 6,8 litros / 100 km según tráfico. En recorrido mixto subía a los 9,8 litros pero me sorprendió gratamente, viendo los consumos anteriores obtenidos que en pista el resultado fuera de 8,0 litros / 100 km. Aquí siempre hay que tener en cuenta que según tipo de conducción que llevemos, será más o menos siempre y por tanto es orientativo según forma de conducir de cada uno. Por norma general con una conducción mixta de largos recorridos la media se situaba entorno a los 10 litros / 100 km.

Un resultado de consumos que no está mal si relacionamos peso del vehículo, potencia del que disponíamos, incluso a veces tirando del modo navegación o a vela que se le llama en algunos puntos del recorrido urbano como en pista.  Cuanto al sonido del motor es bastante sigiloso, pues no es nada molesto y cuando está en modo sport casi no te das cuenta de este modo, si no es porque notas suspensión como volante más duro y observas el tablero en su tamaño de 8”.

Conducirlo en estos días ha sido agradable, cómodo ya que es un vehículo para disfrutarlo uno sólo o acompañado ya que tanto en la parte delantera como en asientos traseros los kilómetros no se sienten debido a su gran confort. Cuanto al equipo música, está muy bien, pues tiene un buen sonido envolvente y tarda en distorsionar, con lo que se puede disfrutar de la buena música a la vez que circulamos por nuestra ciudad.

EQUIPAMIENTO

Principal equipamiento adicional a Style Sky LE de nuestra unidad:

Seguridad

  • Airbags frontales, laterales y de cortina
  • Asistente de frenada tras colisión (MCB)
  • Airbag central delantero Sistema de aviso anti colisión por ángulo muerto (BCW)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Sistema activo de cambio involuntario de carril (LKA)
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Asistente de seguimiento de carril (LFA)
  • Control de frenos en descenso (DBC)
  • Sistema de asistencia a la frenada de emergencia (FCA)
  • Control de asistencia en pendientes (HAC)
  • Asistente de atención al conductor (DAA)

Exterior

  • Llantas de aleación de 19″
  • Lunas traseras tintadas Privacy
  • Retrovisores laterales con intermitentes LED Parrilla delantera Dark Chrome
  • Retrovisores laterales plegables eléctricamente
  • Molduras laterales y traseras Matt Chrome
  • Freno de estacionamiento electrónico (EPB)
  • Pilar C efecto aluminio pulido
  • Luces diurnas y de posición LED
  • Carrocería en dos colores (techo negro o gris)
  • Faros LED con Static Bending
  • Limpialunetas trasero invisible

Interior

  • Asientos tapizados en piel sintética
  • Pack interior Teal
  • Bandeja cubre maletero
  • Reposabrazos delantero con posavasos
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con Auto Up/Down y Safety
  • Toma de corriente 12V (180W) en consola central y maletero
  • Luces de ambiente LED personalizables
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en piel sintética

Tecnología y entretenimiento

  • Cámara de aparcamiento trasero con guías activas
  • Encendido automático de luces
  • Carga USB en consola central y plazas traseras
  • Llave inteligente con botón de encendido (Smart Key)
  • Cargador inalámbrico para Smarpthone
  • Mandos de audio en volante
  • Climatizador automático trizona
  • Navegador táctil de 10,25″ RDS con radio digital (DAB)
  • Conectividad Android Auto y Apple Carplay para Smartphone
  • Portón de maletero con apertura automática eléctrica
  • Conectividad Bluetooth con reconocimiento de voz
  • Sensor de lluvia
  • Control de crucero
  • Sensores delanteros y traseros de estacionamiento
  • Cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25″

RESUMEN

En conclusión y tras los tres días que hemos tenido este SUV, el Tucson ha sido todo un acierto de la marca coreana y nada tiene que envidiar a sus antecesores ya que tiene un buen diseño exterior como interior. Espacio, comodidad junto con su buen equipamiento en esta versión más alta no hacen echar nada en falta. Conducirlo me llevó  a las ganas de no querer bajarme y seguir circulando con él para no despegar las manos del volante. Es un vehículo que atrae miradas allá por donde pasas y no pasa desapercibido. Pero lejos de eso, es un coche que conducirlo te hace sentir a gusto, relajado independientemente de que haya un tráfico lento. Hace que desconectes de todo, pues cuando empiezas a averiguar lo que tiene, ya casi te has olvidado de las prestaciones que vistes al principio. Si me dices que tres adjetivos definirían este SUV, te diría que cómodo, alegre, divertido y en resumen es lo que define conducir un Hyundai Tucson de última generación. En definitiva Hyundai con este nuevo modelo a dado un gran paso en amplitud como en diseño innovador.

Más imágenes del modelo de la prueba: Hyundai Tucson Style Sky 150 cv Hibridación Ligera – Google Fotos

FICHA TÉCNICA

HYUNDAI TUCSON 1.6T-GDI  150 CV HEV STYLE SKY

Motor: Gasolina, 4 cilindros en línea, 1.598 cc

Potencia: 150 CV (140 kW) a 5.500 rpm

Par máximo: 250 Nm ( 25,5 kgm) a 1.500-4.000 rpm

Tracción: Delantera

Caja de cambios: Manual con 6 velocidades

Frenos del./tras.: Discos ventilados/discos ventilados

Dimensiones: 450 x 186 x 165 cm

Peso: 1.463 kg

Neumáticos: 235/50 R19

Maletero: 577 litros

Combustible:  Gasolina sin plomo

Velocidad máxima: 189 km/h

Acel. 0 a 100 km/h: 10,3 segundos

Consumo medio: 5,2-7,1 L/100 km (WLTP)

Emisiones Co2: 136-162 gr/km

Si te gusta y quieres  más información respecto a este vehículo o uno nuevo; dirígete a las instalaciones de Hyundai Canarias, calle Diego Vega Sarmiento, 11.

Author: Redaccion

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