La firma alemana Volkswagen de un tiempo hasta hoy día, como otras marcas, empieza apostar fuerte por la movilidad sostenible.En su caso desde septiembre 2020 empieza a comercializar su segundo modelo ID en versión SUV. Estoy hablando del ID.4. Un vehículo 100% eléctrico que actualmente cuenta desde abril con el Premio a “Mejor Coche del Año 2021” estando por delante de vehículos con motor de combustión por su respeto al medio ambiente.

Un automóvil que aparece configurado para 5 plazas y basado en la plataforma eléctrica Volkswagen MEB (Modulare E-Antriebs-Baukaste). Plataforma Modular Eléctrica del grupo Volkswagen, que se desarrolla para varios vehículos eléctricos de diferentes marcas para optimizar la eficiencia y flexibilidad de la fabricación de vehículos así como el desarrollar tecnologías conjuntas.
EXTERIOR
Si te suena el modelo de Volkswagen ID.3, el modelo ID.4 es mucho más grande y espacioso. Llega totalmente eléctrico pero ofreciendo al cliente final una vertiente más inagurando el segmento de los SUV eléctrico con unas cotas bastante aceptables. El hermano grande del ID.3 , llega con una longitud de 4.584 mm , 1.852 mm de ancho ( con retrovisores plegados) y 1.636 mm de alto. Como es lógico , ya no sólo supera en longitud, sino en anchura y altura a su hermano pequeño, con lo que presenta una estética bastante diferenciadora, así como su línea exterior. Aunque son de segmentos diferentes, cierto es que el ID.4 comparte muchos elementos con su hermano pequeño y es que la denominación ID me suena a que terminará siendo como en Audi es la Q, por lo que en el futuro seguro nos encontraremos más modelos.

Pero siguiendo con el Volkswagen ID.4, comienzo a observar su exterior y comparte con su hermano menor, desde mi punto de vista, el similar diseño de su frontal como el diseño lateral trasero tras el pequeño cristal. Volkswagen sigue la línea en su segunda creación del ID con un diseño limpio, sencillo cuanto líneas donde a lo lejos parece que el parachoques y frontal son una sola pieza hasta que al acercarte ves que son dos por la línea fina que pasa por debajo de su especie de parrilla en negro brillante y grupos ópticos. Algo que me encantó nada más ver este modelo ID.4.

Mirando de frente al Volkswagen ID.4, me gusta la pequeña simulación de parrilla en negro brillante en la que se incluye una fina tira en color blanco y de led. Si…has leído bien, una tira fina de led que se enciende cuando los grupos ópticos matrix led con aspecto tridimensional se iluminan en la oscuridad, siendo su imagen bastante llamativa y al cual no puedes dejar de mirar por ser diferente a todo lo que has visto hasta ahora en encendidos de vehículos. Pero eso no es todo porque si seguimos mirando su frontal, nos encontramos con diversas entradas de aire. Una a cada lado siguiendo de manera correcta el diseño de su parachoques y otra en la parte inferior bastante grande y abierta en la parte central para dejar entrar aire exterior y refrigerar así parte de la tecnología eléctrica que guarda bajo su capó.

En resumen un frontal con personalidad propia y bastante acentuada con aire todo terreno.
El diseño robusto y llamativo del Volkswagen ID.4 con pinceladas de aire familiar por su terminación trasera, presenta un lateral estilizado debido a esas líneas suaves que recorren toda su carrocería que va desde la etiqueta de la nomenclatura de su versión hasta el comienzo de la óptica trasera recorriéndola por encima transformando dicha carrocería en una línea musculosa desde la puerta trasera hacia atrás y por tanto resaltando esa robustez como personalidad fuerte que desde un primer momento me dio sensación en este SUV 100% eléctrico de la firma alemana.
El contar este SUV con pasos de ruedas con borde en plástico gris , más la parte inferior recorriendo todo el lateral de la carrocería en los bajos, le hacen dar más temperamento a este diseño enfatizando ese carácter de todo terreno desde cierta distancia. Algo que me gustó mucho además de esta parte posterior es su aire todo terreno pero con pincelada deportiva ayudado por la línea de diseño de sus pilotos traseros led tridimensional con intermitentes dinámicos, unidos ambos por una fina línea roja led sumado al gran difusor en la zona baja, hacen de este Volkswagen un diseño muy agradable y estiloso.
Las versiones que existen del Modelo ID.4, en el mercado español se componen de Pro, First y GTX. La versión GTX hace referencia a la más potente del modelo y con llantas de mayor pulgada.

Respecto a la gama de colores que se pueden escoger para el modelo ID.4 de Volkswagen son los metalizados Amarillo Miel, Gris Manganeso, Azul Dusk y Blanco Glaciar.
MOTOR
Actualmente para el Volkswagen ID.4 existen cuatro tipos de motorizaciones eléctricas arrancando de los 148 caballos (110 kw) y llegando hasta la motorización más potente de 299 caballos (220 kw) y 4WD.
La motorización de 148 caballos y 110 kw con batería neta de 52 Kw ofrece una autonomía de 340 kilómetros. La siguiente motorización de 170 caballos y 125 kw con igual batería tiene una autonomía como la referida anteriormente. La motorización eléctrica de 204 caballos y 150 Kw por el contrario aumenta su autonomía a 518 kilómetros y montando batería neta de 77 kw. Por último y con igual batería neta de 77 Kw, la motorización de 299 caballos ofrece alrededor de 480 kilómetros. Todas ellas , según el Protocolo de Homologación de la Unión Europea ( WLTP) puesto que en carretera pueden variar según la conducción que llevemos siempre.

Como ves, también como vehículo eléctrico se ofrece diferentes variantes para que puedas elegir según tus necesidades.
Hay que señalar también que estos motores también cuentan con velocidad auto limitada pero eso siempre dependiendo del modo de conducción que hayas configurado para ese recorrido en ese momento puntual. Pues según modo, la velocidad puede estar limitada a 130 o 165 km/h en dos de los tres modos de conducción.
Cabe también indicar que el Volkswagen ID.4 al ser 100% eléctrico y mirar por el medio ambiente, cuenta con la etiqueta CERO emisiones y las ventajas que ello trae según comunidades autónomas en cuanto impuesto de circulación o exención en el pago de zonas azules o circular por carril Bus.
NUESTRA UNIDAD
En los días que tuvimos el Volkswagen ID.4, este SUV con aire familiar por su diseño, tuve l oportunidad de conocer más aún lo que significa conducir un vehículo eléctrico y ver más sensaciones después de la última toma de contacto , no se si la leíste en su momento, con un vehículo 100% eléctrico hace unas semanas.
Este nuevo Volkswagen ID.4 era la versión Pro con una motorización de 150 Kw, equivalentes a 204 caballos y 310 Nm. En los bajos de este vehículo se encuentra una batería de iones de litio con doce compartimentos y capacidad neta de 77 kw pesando 493 Kilogramos.

La unidad cedida de 204 caballos se pone de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Esta versión contaba con un cambio automático y en su maletero se encuentra el cable correspondiente para proceder a la carga del vehículo en aquellos puntos de la calle que vayamos a recargarlo. La unidad nuestra en cuestión montaba llanta 19” de aleación ligera “Hamar” con neumático 235/ 55 R19 delante y 255/55 R19 detrás, así que imagínate el agarre al asfalto que puede ofrecer como la seguridad en la calzada. La carrocería venía a un solo color siendo para la ocasión el Amarillo Miel metalizado. Un color no muy visto pero que al vehículo le daba un toque atractivo, aparte de resaltas los detalles grises de los plásticos o embellecedores en negro brillante que se distribuían por toda la carrocería.

INTERIOR
Pasando ya a meterme dentro del coche para observar su interior, me encontraba con diseño similar al de su hermano pequeño ID.3. Diseño minimalista con el que seguía viendo la pantalla de 5,3” tras el volante de tres radios y otra pantalla táctil en relieve de 10”. Independientemente a eso ya luego el resto cambia y lo mejor de todo es el espacio. Hay mucho espacio, bien en la parte delantera como en la parte trasera, algo ya que cogía bastantes puntos en mi particular lista, pues la sensación de espacio y los colores del interior me atrajo desde un primer momento. Por otro lado, me sorprendió gratamente la comodidad, de los sillones, la holgura de espacio entre ellos, tan cómodo que parece que te tele transportaba a la sensación de ir tan cómodo sentado con en un Boing. Esa sensación de amplitud no sólo se quedaba en las plazas delanteras, sino que se extendía a las plaza traseras, siendo cómodas incluso para personas más allá de la estatura media, incluso hasta de metro ochenta y cinco centímetros podrían ir bastante cómodas y ya no te digo si tienes niños .

Mirando hacia la pantalla que tenemos frente a nuestro lado del conductor, nos ofrece la información básica para nuestra conducción diaria cuanto seguridad y no hace falta más ya que el fuerte de toda la información se encuentra en la pantalla central y es bastante cómodo dar con lo que se va buscando. Los asientos como ya puedes intuir son cómodos para largos viajes y por su tapicería negro soul-marrón florence que lo hacen agradable al tacto y en el que está estampado las letras ID del modelo. A ello hay que añadir más puntos favorables, o esa es mi visión, respecto a los apoyabrazos interiores que trae cada asiento. Un acierto bastante notable para recorridos de muchos kilómetros que te hacen descansar algo mejor durante el camino. Sigo viendo con buenos ojos la elección de Volkswagen, dar al vehículo una tonalidad oscura a su techo para disimular cualquier suciedad y que a la par, con el revestimiento del techo para la ocasión; el Platinium Gray-Cerámica resalta ese aspecto que vehículos deportivos ya están incluyendo en las partes altas de su habitáculo. Ya no para el verano, pero si para estaciones donde el frio empieza a meterse, veo bien, que la versión Pro que he tenido de pruebas incluyese sillones y volante calefactables. En ocasiones, cuando eres friolero, esto puede ser una gran solución para lidiar el frio, sobre todo a temperaturas de 8 grados hacia abajo, por lo que sigo sumando puntos a lo que veo en este ID.4.

Respecto a las plazas traseras, como señalaba anteriormente, es una extensión de sensación de amplitud de las plazas delanteras, pues vas holgado, aún con estaturas más allá del 1.80 centímetros. Sobre todo al ser un habitáculo con techo alto y que no reduce espacio en altura, las cabezas siempre tendrán espacio libre encima. El tacto del material de los asientos es idéntico y tan agradable como el de los asientos delanteros y veo bien, la inclusión de un apoyabrazos central para cuando vayan dos pasajeros en la parte trasera. Algo que cuando lo probé, la sensación que me transmitía era de comodidad y lujo.

A todas estas , el Volkswagen ID.4, traía anclajes isofix, para aquellas familias que tengan hijos pequeños y necesiten de estos mecanismos disponiendo tanto en asiento del copiloto como en sillones traseros de los mismos.
El acabado interior en general en mi opinión es excelente quedando muy bien visualmente y dándole un toque estiloso y agradable al tacto.

Cuanto al infoentretenimiento, la pantalla central incluye toda la información necesaria que puedas necesitar diariamente. Desde la gestión de carga del vehículo, consumos eléctricos, navegación, radio, como así los ajustes del vehículo, cuanto a combinación de colores cuanto al encendido interior en tablero y los modos de conducción como el manejo del climatizador bizona.

El volante de tres radios con un ligero achatamiento en su parte inferior es forrado en cuero
El volante achatado en su parte inferior tiene buen acabado y agradable al tacto forrado en cuero conformando tres radios. Un diseño que lo hace más deportivo y la multifunción en este modelo ID.4 es táctil, con lo cual con tan sólo rozar el botón deseado, la orden se llevará a cabo sin dilación. Las funciones táctiles desde el volante hacen que puedas controlar desde tu mano izquierda el control de crucero adaptativo y con tu mano derecha, cambiar las dos posiciones de la pantalla de 5,3”, así como las emisoras de radio y volumen.
Seguimos viendo en la parte de los pies, los pedales en aluminio dando ese aspecto deportivo, pero en esta ocasión dichos pedales se diferencian frente a los que hemos visto en otros vehículos, en cuanto que el freno tiene el sigo de pausa “II” y el acelerador el símbolo de un triángulo hacia la derecha. En esta parte si he de señalar algo que me pareció curioso a la vez que interesante y que contaré más adelante.
Por otro lado cuando al cambio de marchas automático, freno de mano, aquí por botón, no lo vayas a buscar a tu derecha en la zona del tunel. Y es que como en el ID.3 está localizado en la parte derecha del volante a través de una especie de direccional rectangular y aunque parezca lo contrario resultó ser bastante cómodo su manejo y es para mí bastante acertado que el fabricante lo haya asignado a ese lugar, en vez del tradicional, ya que hace su manipulación más ágil y rápida.
MALETERO
Respecto a esta área, la capacidad que la firma alemana asigna a este ID.4 en su segmento de los SUV eléctricos es bastante correcto, pues presenta 543 litros de capacidad sin asientos replegados y cuando los repliegas, dicha capacidad pasa a transformarse en unos 1.575 litros. Capacidad de volumen que está dentro del ratio de los SUV con mismas medidas de carrocería del mercado y con lo cual no cabe envidia alguna. Un maletero en el cual con asientos sin replegar puedes cargar conjuntamente tres maletas de viaje, un carro de niños, o bien introducir cargas voluminosas. Por lo que tampoco te resultará complicado debido a la boca de carga de este maletero relativamente baja, la cual, en momentos de poca luminosidad del día, cuentas además con una luz a cada extremo de las paredes de dicho espacio. Para la introducción de la carga , según necesidades, puedes contar con una partición de sillones traseros 60:40 para ocupar el espacio que necesites.Bajo el piso hay un pequeño hueco para dejar los cables de carga.

CONDUCCIÓN
Uno de los momentos más esperados ha llegado y me dispongo a entrar en el Volkswagen ID.4 , introduzco la mano bajo la manecilla embutida en la carrocería, se abren los retrovisores a la vez que voy abriendo la puerta. Me introduzco dentro de manera fácil, pues hay bastante hueco para introducirte en el interior con bastante facilidad. La visibilidad desde el puesto de conducción es buena. Como en otros coches eléctricos, hacia delante apenas se ve el capó ya que es relativamente corto y va muy inclinado. Los espejos retrovisores son grandes y dejan ver bien lo que hay detrás y a los lados.
Hecho una visualizada y me dispongo apretar el botón Start&Stop y sale un mensaje para seleccionar D o R según queramos emprender la marcha. Según le damos a D, nos aparece en la pantalla tras el volante la palabra “READY” e inicio la marcha.
Ya conduciendo este Volkswagen ID.4 el silencio en el habitáculo es asombroso, pues no se oye absolutamente nada con cristales cerrados. Totalmente silencioso vamos encendiendo la pantalla de 10” en consola central y revisando el modo de conducción que hay configurado. Hasta el momento todo es fácil cuanto manejo y no resulta complejo dar con lo que vamos buscando; más porque no hay muchas pantallas intermedias, sino que a una orden, encontramos la función deseada. Por tanto es agradable y cómodo en los primeros compases de la prueba.
A diferencia de un motor de combustible y siendo esta la segunda vez que tengo un coche 100% eléctrico en mis manos, me doy cuenta que la salida desde cero es inmediata , más rápida que uno de combustión, aunque me doy cuenta que esto es ya una de las características de los vehículos eléctricos y me gusta sentir ese tipo de agilidad.Pero soy totalmente más consciente cuando arranco de los semáforos, pues es ahí donde verdaderamente se nota y más cuando tienes al lado un vehículo con motor de combustión.
La pantalla frente a mí, marca km/h, cruces, señal de velocidad, indicaciones de carril,autonomía en kilómetros y una fina línea en verde y azul que se ensancha según esté acelerando o frenando ( el coche sólo o frenando con el pedal) y te especifico esto.
Hablo de la frenada regenerativa, que al hacer mi primer recorrido en ciudad fue cuando más sentí este tipo de tecnología en el ID.4 siendo algo muy ventajoso. Y es que el e-Pedal, permite acelerar y frenar utilizando sólo el acelerador. Este tipo de funcionamiento activaba el frenado regenerativo cuando detectaba que yo dejaba de presionar el acelerador. Cuanto más levantaba el pie del pedal, más era la activación del freno y era una sensación similar a la de ir pisando el pedal del freno suavemente. Si lo quitaba por completo, el coche activaba más aún este tipo de tecnología hasta detenerlo completamente en carreteras en llano, ya que lo probé posteriormente en descenso, y aún con la opción B (Brake) va reduciendo pero no llega a frenarlo del todo.
Este tipo de tecnología me resultó bastante ventajosa en recorridos por la ciudad ya que vas acelerando y frenando con mayor constancia que en otro tipo de recorridos y con ello arreglado al tráfico que me encontré en ese momento; esta tecnología resultaba muy útil , ya que aunque no aprietes el freno con el pie, y el vehículo vaya frenándose solo, a la vez se encendían las luces de freno, ya que en una segunda ocasión lo probaba en la noche.
Kilómetros y kilómetros que recorría me era agradable la sensación que me producía conducir este ID.4 de Volkswagen, pues la comodidad en su interior no perdía eficacia alguna y la tranquilidad en la conducción aumentaba cada vez más . Y es que he notado que los vehículos eléctricos no sólo son respetuosos con el medio ambiente sino que además te dan mayor tranquilidad en la conducción con la ausencia de ruido sumado a la tecnología que incluyen que es bastante importante.
En cada recorrido realizado notaba cada vez más el aplomo del vehículo, aunque cierto es que según lo configurases en un modo u otro, la suspensión se ablandaba, en algunos casos demasiado, pero te olvidabas de ese detalle puesto que cuando era así era para circular en ciudad y por tanto lo que apremiaba en esos momentos era el ahorro de gasto eléctrico de motor para mantener la mayor autonomía posible y no ir con prisas.
Aún así lo pusimos a prueba, paso por curva, excelente y no era para menos a razón de las medidas que montaba respecto neumáticos ( 235/55 R19 delante y 255/55 R19 detrás) con lo cual era un verdadero imán pegado a la carretera y su comportamiento bastante correcto. Balanceo, si cuando llevas un modo Eco en ciertos recorridos de curvas muy seguidas y fuera de la ciudad, pero si ponías el correcto, ya estos detalles se corregían y el comportamiento del Volkswagen ID.4. mejoraba inmediatamente. Como en los demás modelos primos hermanos, también estaban el modo Confort y el Sport. Como siempre sugiero, el Confort porque para recorridos mixtos absorbe mejor los baches y la suspensión es un tanto más dura que en el Eco y por tanto la sensación es bastante buena dentro del habitáculo. En cambio el modo Sport, ya sabes…para cuando la adrenalina te sube y quieres sentir esa conducción deportiva en el ID.4 sacando la bestia sigilosa que este SUV alemán lleva dentro, endureciéndose inmediatamente suspensión, volante y pedal. Pero si te advierto una cosa, y es que la autonomía se va diferenciando según el modo que actives y al final; es el Eco, ya sea en un tipo u otro de recorrido el que te conceda más kilómetros. Si activas el climatizador como también probé, la autonomía puede bajar entre 20 y 30 kilómetros completamente, con lo cual el aire, puesto, pero lo justo y necesario. Aún así esos kilómetros se pueden ir recuperando según sea el recorrido y tu ritmo de conducción porque pude llegar a recuperar en alguna ocasión hasta 15 kilómetros de autonomía.
Por otro lado, te comento, que según modo de conducción seleccionado, el vehículo se configura de tal manera que auto limita la velocidad en 130 km/h o 165, ya sea Eco o Confort, algo que suma positivamente mirando por la seguridad y consumo , pero si lo piensas bien ¿para que quieres más, teniendo ya confort y tecnología?.
La autonomía de este Volkswagen ID.4 está fijada en 528 y eso es lo que me marcaba cuando lo cogí, pero lo normal es que se quede en menos según conducción y recorridos. Has de tener en cuenta que el porcentaje y kilómetros de autonomía no están sincronizados y esto te das cuenta cuando estás en el puesto de recarga con el vehículo. Puedes a veces subir kilómetros de autonomía y más porcentaje. En mi caso hice la prueba y enchufé el vehículo a un puesto de carga a una velocidad de 22 kwh cuando vehículo contaba con una carga del 40% y en 40 minutos llegó al 80% pasando de 345 kilómetros de autonomía a 485.Esta recarga la realicé en carga rápida.

Cuanto a la dirección del Volkswagen ID.4 fue una de tantas cosas que me gustó porque la noté directa, precisa y con mucho giro, de tal forma que el SUV poco espacio necesitaba para hacer un buen giro de dirección y me encantó ese detalle bastante sobre todo en zonas muy estrechas. Por otro lado se pueden abordar curvas enlazadas sin mayor dificultad al contar con una dirección bastante eficiente y firme que responde a la mínima orden enviada. Igualmente hice una prueba incluso de esquiva y el SUV eléctrico se comportaba sin apenas balanceo existiendo en ese momento el justo a tales giros.
Respecto a los frenos muy correctos independientemente de la frenada regenerativa, ya que estos eran suficientes para parar los 204 caballos que hay bajo el capó y no hace de ellos insuficientes para este tipo de vehículos en relación al peso y potencia.
Respecto a la pantalla central de 10” ahí puedes obtener toda la información que necesites del vehículo, desde estado del vehículo, regulación y ajustes del mismo, climatizador, autonomía en kilómetros, porcentaje de carga, presión de neumáticos, navegador, manejo de radio, bluetooth.
En el túnel central, al tener el cambio automático justo a la altura del volante ,a tu derecha, pues alberga más hueco para posavasos, recarga inhalámbrica del smartphone, como también cuenta con cuatro conexiones de los nuevos USB C y que ahora se ve en muchas marcas de vehículos en vez del USB convencional que hemos conocido de siempre. Encuentras dos para la zona delantera y dos disponibles para los pasajeros de la parte trasera.
Cuanto al cambio automático de marchas lo noté muy correcto, aun dándole una patada al acelerador, pues mantenía ese aspecto dócil, como rápido e incluso, dejándolo morir un poco, el motor eléctrico de 150 kw y 204 caballos despegaba como un avión, lo que me encantó bastante si tenemos en cuenta las dimensiones y peso del Volkswagen ID.4. La verdad que me gustó bastante cómo funcionaba el cambio automático que se activaba a través de una mini palanca, agradable a la vista y nada incómoda.
Cuanto a consumos obtenidos Y entendiendo que este tipo de vehículos, los consumos son distintos a cualquier automóvil con motor de combustión, la conclusión final fue muy positiva.
Haciendo kilómetros en ciudad y escogiendo el modo Eco para ello la media que hacía de consumos se paraba en 15,0 kwh.Ya posteriormente en recorridos mixtos el consumo subía a 16,3 kwh pero para recorrido en pista lo paraba en un 12,4 kwh. La media final cierto es que se fijaba en 16.7 kwh, por lo que el resultado en conjunto fue bastante bueno y menor a los 17,4 kwh /100 km que fija el WLTP.
EQUIPAMIENTO
Principal equipamiento destacado del Volkswagen ID.4 :
■ Sistema de navegación Discover Pro 10″
■ Faros delanteros matrix LED y tira de luz entre los faros, con función saludo
■ Dynamic light assist
■ Faros traseros LED 3D con intermitentes dinámicos
■ Control por voz
■ Climatizador Climatronic bizona
■ Piso divisor del maletero y red de equipaje
■ Interfaz de carga inalámbrica para el móvil
■ Pedales en acero “play and pause”
■ Asientos delanteros térmicos
■ Parabrisas delantero en cristal de seguridad laminado
■ App Connect Inalámbrico
■ Volante multifunción térmico de cuero
■ Front assist
■ Control de crucero adaptativo con asistente de frenado de emergencia
■ Sistema de apertura y arranque sin llave «Keyless Access»
■ Iluminación ambiental 30 colores
■ Cámara trasera “Rear View”
■ Sensores delanteros y traseros
■ Carga rápida hasta 125 kW
■ Cables de carga Mennekes y Schucko
■ Alarma antirrobo
RESUMEN
Después de tener unos cuantos días este Volkswagen ID.4 100% eléctrico en su versión Pro me llevé buen sabor de boca. Otro vehículo interesante dentro de esta nueva tecnología , además porque ya van apareciendo modelos con más autonomía en kilómetros y eso es agradable siempre saberlo para quienes hagan más de 300 kilómetros en una semana.

Una tecnología que se va acercando a nuestras vidas de manera progresiva asomando de alguna manera y en la cual muchos se preguntarán ¿vale la pena? Pues ya te digo yo, tras la experiencia vivida que sí. Un sí rotundo porque según te montas en el vehículo encuentras todo aquello que tiene uno de combustión, cuanto a información me refiero, incluso en estos un poco más. Cuanto a comodidad, este ID.4 no tiene que envidiar a la competencia en nada, pues me transmitió máximo confort, tranquilidad, seguridad como relax en la conducción. Sensaciones que yo al menos valoro bastante al volante de un vehículo. Luego sensación de confianza que me transmitía al abordar cada curva, vehículo estable con buen agarre y buena aceleración. Por otro lado frenada muy precisa y firme , consumos correctos, (siempre y cuando la adrenalina no te suba mucho y actives el modo Sport. Pues si lo activas, en pista el consumo se va a los 22Kwh y en recorridos mixtos a 19kwh. Siempre claro dependiendo de tu ritmo de conducción y del tipo de recorrido y calzada) , cero emisiones, ventajas fiscales como el impuesto de matriculación o descuentos en impuestos de vehículos de tracción mecánica, zonas azules, carriles bus ¿Qué más se puede pedir a un vehículo que ya lo tiene todo? Yo creo que nada más.

Respecto a un punto importante en estos coches eléctricos, las recargas, cierto es que es un acierto cuando vienen preparados para carga rápida (CCS). Estos sistemas de carga lo que hacen es acelerar la carga de tal forma que en sólo 40 minutos podrás cargar de 40 a 80% la batería del vehículo y como contaba antes, pues generarte una autonomía de 140 kilómetros, teniendo en cuenta que dicho punto de carga contaba con una velocidad de 22 kwh. Si te fueses a un centro comercial, el tiempo de carga sería mayor ya que suelen tener una potencia aproximada de 3,68 Kwh.
Como dijimos en otra prueba dinámica , es cuestión de ir cambiando la mentalidad, pues será la tónica predominante cuanto tecnología en unos años, tras el anteproyecto de la Ley de cambio climático y transición energética que establecía 2.040 como fecha para vender sólo vehículos eléctricos y por tanto prevalecer las emisiones CERO.
Si te gustan los vehículos de segmento SUV, buscas un coche con bastante espacio, muy confortable, con buena aceleración, frenada, sigiloso, con tecnología eléctrica porque quieres contribuir con el medio ambiente, con un diseño estiloso, con ciertos toques de deportividad y con diseño atractivo, ya te digo yo que has encontrado tu vehículo ideal.
Más imágenes del modelo de la prueba:Volkswagen ID.4 150KW (204 CV) – Google Fotos
FICHA TÉCNICA
VOLKSWAGEN ID.4
Motor: Electrificado
Potencia: 204 CV (150 kW)
Par máximo: 310 Nm
Tracción: A las ruedas delanteras
Caja de cambios: Automática 1 velocidad
Frenos del.tras: Discos ventilados /tambor
Dimensiones: 458 x 183 x 163 m
Peso en marcha: 2.124 kg
Neumáticos delanteros: 235/55 R19
Neumáticos traseros: 255/55 R19
Maletero: 543 litros
Velocidad máxima: 160 km/h
Acel. 0 a 100 km/h: 8,5 segundos
Autonomía en eléctrico: 520 km (WLTP)
Emisiones CO2: 0 (WLTP)
Etiqueta Cero de la DGT: Si
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