Rally Rías Altas Histórico

Pazó-Salguiero vencedores en la general y pre81. Sainz-De la Puente primeros en pre90, Santamaría-Rentería en Regularidad Sport y García-Amaya en Regularidad

Rally Rías Altas Histórico
Rally Rías Altas Histórico | www.britoprensaracing.com

El sol y las buenas temperaturas acompañaron a los participantes en el rallye Rías Altas, quinta prueba del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos que se celebró los días 8 y 9 de octubre con salida y llegada en La Coruña. La victoria absoluta fue para Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro, ganadores además en la categoría pre81 del nacional con su Talbot Sunbeam Lotus tras cerrada lucha con los líderes del certamen, Xesús Ferreiro y Javier Anido, segundos a poco más de tres segundos con su Ford Escort MKII. El podio de la general del CERVH lo completaron Antonio Sainz y David De la Puente, que se impusieron en la categoría pre90 con el Subaru Legacy.

En Regularidad Sport, Asier Santamaría y Roberto Rentería triunfaron por tercera ve en lo que va de temporada con el Ford Sierra Cosworth y en Regularidad lograron su primera victoria Darío José García y Juan Miguel Amaya con un BMW 318.

Espectacular duelo por la victoria absoluta y en la categoría ‘pre81’ en el Rías Altas Histórico entre los ganadores de las tres anteriores pruebas del certamen, Xesús Ferreiro-Javier Anido, con el Ford Escort MKII, y Pablo Pazó-Ezequiel Salgueiro, con un Talbot Sunbeam Lotus.

El viernes empezaron liderando los de Melide, que marcaron el mejor tiempo en las dos pasadas al tramo de Doroña con el Ford. Pero los vigueses del Talbot, que ya habían sido los más rápidos en el primer paso por el tramo más largo del rallye, Monfero, lograron un espectacular crono en el segundo, disputado al anochecer, y terminaron la jornada en cabeza con dos segundos y medio de ventaja.

El sábado, los dos equipos gallegos siguieron dominando el rallye, alternándose de nuevo en la consecución de los registros más rápidos. Pazó y Salgueiro se impusieron en las dos pasadas a Irixoa mientras que Ferreiro y Anido replicaron en las de Aranga pero en el cómputo total de la jornada apenas si hubo diferencias por lo que se mantuvieron las posiciones de la víspera, con victoria de Pazó y Salgueiro con algo más de tres segundos de ventaja sobre Ferreiro y Anido, que consolidan su liderato en la general del campeonato.

El podio de ‘pre81’ lo completaron los también gallegos Javier e Iván Bouza, cuartos clasificados en la general del CERVH con su Ford Escort MKII.

Cuartos de ‘pre81’ terminaron Enrique Vázquez y José Francisco Luque, que situaron un Opel Kadett GTE en la séptima posición absoluta del campeonato de España, por delante en ambas clasificaciones del SEAT 1430 de Antonio Amor y Marcos López, a los que superaron por seis décimas en la última especial.

Antonio Sainz - David De la Puente (Subaru Legacy) - 1º CERVH Pre90
Antonio Sainz – David De la Puente (Subaru Legacy) – 1º CERVH Pre90 | www.britoprensaracing.com

Claro dominio de Antonio Sainz y David De la Puente en la categoría de ‘pre90’. El piloto madrileño y su copiloto asturiano lideraron de principio a fin con el Subaru Legacy, marcando el mejor crono en siete de las ocho especiales para acabar imponiéndose con casi tres minutos de ventaja. Para Sainz y De la Puente fue además la tercera posición absoluta en la general del CERVH.

Al principio del rallye, la segunda posición de ‘pre90’ la ocuparon Miguel Otegui y Giovanni Breda, pero problemas mecánicos en su Ford Sierra Cosworth les obligaron a abandonar antes del final de la etapa del viernes. El segundo puesto quedó entonces en poder de Miguel Ángel García y Mónica López con su VW Golf pero un exceso de penalizaciones les impidió clasificarse siendo finalmente el segundo lugar de ‘pre90’, quinto de la general del CERVH, para Javier Ramos Grille y Santiago Nieto, que recuperaron terreno el sábado tras sufrir problemas mecánicos en su Ford Sierra Cosworth el viernes.

El podio de ‘pre90’ lo completó otro equipo gallego con un Ford Sierra, el formado por Ricardo Costoya y Juan José Soto, que terminaron sextos absolutos del CERVH con su Cosworth 4×4.

La categoría ‘youngtimers’ presentó una espectacular participación en el Rías Altas y se convirtió en uno de los alicientes de la prueba. Se la adjudicaron Joan Vinyes y Jordi Mercader, que lideraron desde la segunda especial con su SEAT Ibiza Kit Car, marcando cronos cercanos a los primeros de la general scratch del CERVH. En segunda posición, rodando también a muy fuerte ritmo pero perdiendo tiempo debido a problemas en su Peugeot 106 terminaron los locales David García y Emilio José Varela, Terceros de ‘youngtimers’ concluyeron Santiago Permuy e Iván Vázquez con su BMW 325.

En la categoría 5, empezaron liderando Manuel José Souto y Diego Vázquez con su Peugeot 106 pero al final de la etapa del viernes cedieron terreno y la primera posición paso a manos de Dario Calviño y Brais Mirón, que ya se mantuvieron en cabeza hasta el final de la prueba con su Ford Escort MKI.

Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra) - 1º CERVH Regularidad Sport
Asier Santamaría-Roberto Rentería (Ford Sierra) – 1º CERVH Regularidad Sport | www.britoprensaracing.com

Asier Santamaría y Roberto Rentería consolidaron en el Rías Altas su liderato en el Campeonato de España de Regularidad tras conseguir en la prueba gallega su tercer triunfo de la temporada. El piloto bilbaíno y su copiloto cántabro lideraron desde el primer tramo con su Ford Sierra Cosworth y la victoria alcanzada en el rallye coruñés, unida al abandono antes del inicio del primer tramo de sus principales rivales en la lucha por el título, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, debido a problemas de motor en su Ford Escort, les permite aumentar su ventaja al frente de la general del certamen.

Otro Ford Sierra Cosworth, el del mallorquín Jaime Carbonell y su copiloto, Juan David Godoy, terminó en la segunda posición después de un rallye en el que estuvieron siempre cerca de los ganadores para acabar logrando su mejor resultado de lo que va de campaña.

El tercer puesto de ‘Regularidad Sport’ fue para los asturianos Santiago Campos y Javier Alonso, que perdieron algo de tiempo el viernes a causa de un trompo cuando ocupaban la segunda posición, pero lograron mantenerse en los puestos de cabeza y acabaron sumando su cuarto podio del año con el Lancia Delta Integrale.

La prueba de regularidad del Rías Altas no resultó propicia para los dos equipos que se habían repartido los triunfos en las cuatro anteriores pruebas de la temporada. Los líderes del campeonato, José Ramón Castillón y Concha Velázquez, perdieron toda opción a luchar por la victoria al sufrir una penaliación a la salida de la asistencia el viernes y aunque mantuvieron un buen ritmo a lo largo de todo el rallye se tuvieron que conformar con la cuarta posición. Peor fortuna tuvieron sus máximos competidores en la lucha por el título, Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo. Los asturianos terminaron la primera etapa al frente de la clasificación pero una avería en su Opel Kadett les obligó a retirarse en la segunda especial del sábado.

El abandono de Martínez y Fueyo dejó el liderato en poder de Josep María Molas y Albert Sánchez, seguidos de cerca por Darío José García y Juan Miguel Amaya. El andorrano y su copiloto catalán del VW Golf fueron superados finalmente por el madrileño y el extremeño del BMW que de ese modo acabaron logrando su primera victoria en el Campeonato de España.

El podio lo completaron los asturianos José Manuel Villamayor y Ángeles Rodríguez en el retorno al campeonato, como piloto, del ex-campeón de España de copilotos de regularidad, que compitió para homenajear al piloto junto al que consiguió los títulos, el recientemente desparecido Francisco Martínez.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

Menos del 3%. Es lo que representan las ventas de coches eléctricos en España, lejos de las ventas medias europeas, que se sitúan en un 6,7% del total de ventas y a una distancia insalvable de Noruega, país de referencia en cuanto a la movilidad eléctrica con un 60% de las ventas totales en eléctricos. Así lo muestran los datos ofrecidos por ACEA, patronal europea de fabricantes, que reflejan la brecha existente entre los países europeos y España, en términos de movilidad sostenible. “Estos niveles de ventas hacen que sea muy difícil afrontar la necesaria transición ecológica”, opina Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com. Todo ello a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

A sus 33 años, Paul Louveau está realizando una magnífica temporada en el Masters DD2. Ya ha ganado el RMC Euro Trophy, ha quedado segundo en el RMC International Trophy y ha terminado como campeón de la NSK tras ganar la final de DD2 en Varennes. ¡Y aún no ha terminado! Paul ha ganado dos billetes para las RMC Grand Finals, pero sólo irá una vez a Bahrein, en diciembre, para defender los colores del Team France en la gran cita anual de la Rotax. 2021 es ya la temporada más exitosa de Paul hasta la fecha. Detrás de este éxito, un hombre, Didier Durand, lleva dos décadas creyendo en

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB tras la excelente acogida en el Automobile Barcelona 2021

La compañía ha llegado a un acuerdo con la emblemática firma de automóviles Hispano Suiza para ir de la mano en el innovador proyecto de descarbonización D-HUB, que quiere ubicarse en las instalaciones que deja Nissan en Barcelona. El proyecto D-HUB nace para albergar diferentes marcas, compañías e inversores como The e-Miles Company que apuestan por producir vehículos eléctricos en Barcelona e impulsar su tejido industrial para convertirse en un centro de referencia internacional. El prototipo 100% eléctrico The e-Miles captó la atención de los 300.000 visitantes del  recién Automobile Barcelona 2021, así como de autoridades y marcas del sector.  Sus excepcionales características lo convierten en una solución innovadora e

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

La familia Toyota Proace, Proace Verso y sus versiones eléctricas se renuevan con mejoras en el equipamiento de serie de todos los acabados. Proace Van presenta un nuevo motor de 145 CV, sustituyendo el actual de 120 CV. Nuevo acabado para Proace Electric Combi con el que ampliar la gama y satisfacer la demanda del cliente. La renovada gama de vehículos comerciales de Toyota está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España a partir de 15.608 € para el modelo Proace Van o desde 26.980 € para el Proace Electric Van —precios para clientes profesionales, sin IVA y matriculando como vehículo comercial—. Toyota renueva los modelos Proace

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!