Rallye Villa de Adeje: Treinta ediciones en cuarenta años (1981-2021)

El próximo mes de septiembre se cumplirán cuarenta años desde que el Rallye Villa de Adeje, BP Tenerife – Trofeo CICAR naciera de la mano de un grupo de entusiastas reunidos bajo el paraguas de la escudería Atogo. En aquel fin de semana del 19 y 20 de septiembre de 1981 arrancaba, desde la localidad costera de El Médano, el I Critérium Valle de Abona.

Rallye Villa de Adeje: Treinta ediciones en cuarenta años (1981-2021)
Rallye Villa de Adeje: Treinta ediciones en cuarenta años (1981-2021) | www.britoprensaracing.com

Las crónicas de la época (recomendamos la lectura de los artículos publicados en Motor 2000 y que citamos al pie) hablan de un recorrido de 280 kilómetros que arrancaba a media tarde del sábado y concluía, en la madrugada del domingo, en el mismo punto (tras haber hecho «escala» mediada la etapa en Guía Isora) con 44 equipos inscritos, 27 clasificados, y la victoria de José Antonio González y Rafael Valenzuela (Talbot 424).

Para la segunda edición hubo que esperar hasta el año 1984. En 1987, en su quinta edición, cambiaba el nombre a Critérium Villa de Adeje mientras que su entrada en el Campeonato de Canarias (1989) traía consigo una nueva denominación, la de Rallye Villa de Adeje.

LLEGA EL NACIONAL
Tras unos inicios complicados, la escudería Atogo convierte al «Adeje» en una prueba modélica en el autonómico. Por aquellos años, se producían las victorias de José Luís Rivero (1984-1986), la primera de Fernando Capdevila (1985), las dos en manos de Carlos Alonso Lamberti (1987-1988) y el dominio aplastante del binomio Ponce-BMW con tres victorias consecutivas de las cinco del gran canario (1989-1990-1991) así como la única en el palmarés de Ricardo Avero (1992)

En los noventa, el «Adeje» toma el relevo del difunto Rallye Islas Canarias y, junto al incontable respaldo del Ayuntamiento adejero con su no menos incansable alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga al frente, entrar en 1994 en el Campeonato de España.

Era la época de los kit car. El sur de Tenerife presenció las victorias de José María Ponce (1993 y 1994) y la de los cántabros Jaime Azcona (1996) y las tres de Jesús Puras (1995-1997 y 1998) mientras Luis Monzón cerraba esta etapa de la historia del Adeje con su victoria en 1999.

A finales de la década, tras cuatro ediciones en en nacional, el «Adeje» se convierte en Rallye Tenerife-Adeje para entrar en el Campeonato de Europa de Rallyes (1998). Edición recordada por lo bueno y por lo malo. Pero sin duda, año que supuso un punto de inflexión que provocó, entre otras muchas consecuencias, que la escudería Atogo cesará en su organización tomando al año siguiente la misma la empresa 3RO y, con ella, un punto y aparte en la historia de la prueba.

NACE LA «VILLA DE ADEJE»
Ocho años hubo que esperar para que la escudería Villa de Adeje rescatará «su prueba» y volviera a los calendarios deportivos. 2007 contemplaba la victoria de Antonio Ponce en una época que vendría marcada por los triunfos de los WRC en manos de Alfonso Viera (2008-2010), Juan Luís Cruz (2009), Marcos Lorenzo (2011) y la segunda de Fernando Capdevila (2012).

En 2013 la prueba no se realiza para preparar su desembarco en el Campeonato de España de Rallyes. Desde 2014 (triunfo de Iván Méndez) el Rallye Villa de Adeje BP Tenerife Trofeo CICAR no ha parado de crecer y crecer hasta convertirla en habitual del Campeonato de España de Rallyes y, desde 2019, del European Rally Trophy (ERT).

Esta última etapa será recordada por la dualidad de la reglamentación deportiva y técnica. Hecho que provoca que desde la ecición de 2016 en adelante haya dos ganadores. Uno en el Campeoanto de España (Cristian García (2016-2017); José A. Suárez (2018) e Iván Ares (2019)) y otro en el Campeonato de Canarias con dominio de Enrique Cruz (2016, 2017 y 2019) con permiso de la lograda por Surhayen Pernía en 2018.

PONCE MANDA, CRUZ ACECHA
En resumen, cinco victorias de José María Ponce (1989-1990-1991-1993 y 1994) lo ponen en lo más alto del ranking de ganadores. Jesús Puras ocupa la segunda plaza con tres victorias (1995-1997 y 1998) empatado con Enrique Cruz (2016-2017 y 2019).

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

El Renault Mégane eléctrico ya tiene fecha de presentación

El Renault Mégane eléctrico ya tiene fecha de presentación

Septiembre el mes elegido por la firma francesa Renault para dar a conocer a su Megane en versión SUV eléctrico en la ciudad alemana de Múnich. No será la única novedad con la que Renault haga acto de presencia en el IAA de este año (International Auto Show), cuya edición tendrá lugar en la ciudad alemana de Múnich. La firma del rombo ha anunciado que además del Renault Mégane eléctrico, también el Renault 5 conceptual tendrá su momento de protagonismo en la cita alemana, y que su stand sufrirá una conversión después de ver ambos modelos para presentar las novedades de Mobilize, la marca dedicada a las  nuevas movilidades y energías, con ocasión

Citroën My AMI Cargo

Citroën My AMI Cargo

El Citroën Ami causa sensación tanto por su diseño único como por su vocación de solución de movilidad práctica, eléctrica y abierta a todo tipo de usos y personas. Citroën vuelve a sorprender con el lanzamiento del Citroën My Ami Cargo, la versión del Ami pensada para empresas y profesionales que necesitan moverse con agilidad y sin barreras por los centros de las grandes urbes. Suma un volumen útil de 400 litros y 140 Kg de carga máxima a las prestaciones del objeto de movilidad de la marca. Citroën My Ami Cargo, desde 29,99 euros al mes, con una entrada de 3.431,64€ y una última cuota de 3.673,84€ (*). También

Descubriendo el Citroën Berlingo

Descubriendo el Citroën Berlingo

El Citroën Berlingo, el camaleónico “Made in Spain” de la firma de los chevrones, es un vehículo perfecto para disfrutar del verano, gracias a sus prestaciones, equipamiento, fiabilidad, robustez y espacio interior, que le permite cargar, además de maletas y bolsas de viaje, todo tipo de artículos imprescindibles para disfrutar de un día frente al mar, como tumbonas, tablas de surf y sombrillas. Fabricado en Vigo y líder del mercado español de vehículos comerciales, el Citroën Berlingo ofrece un diseño moderno, que combina un aspecto robusto e imponente con frescura y originalidad. Entre otras muchas prestaciones, dispone de Grip Control con Hill Assist Descent y control de estabilidad de remolque,

Llega la cuarta ronda de la W Series para Nerea Martí y Marta García

Llega la cuarta ronda de la W Series para Nerea Martí y Marta García

Este fin de semana se disputará la cuarta ronda de la W Series en el circuito de Hungaroring. Allí, las pilotos Nerea Martí y Marta García volverán a luchar por estar en posiciones de puntos y por el podio. En las tres rondas celebradas hasta el momento, Nerea Martí ha conseguido puntuar en todas ellas. Además, en la última carrera en Silverstone, la piloto del Centro de Tecnificación (CEDTM) logró un meritorio quinto puesto después de una gran salida. Ahora, Martí llega a Hungaroring con el impulso de lo vivido en el circuito británico y con ganas de seguir escalando posiciones en la clasificación de la W Series. Actualmente, la valenciana es séptima empatada a 22

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!