Saizar e Iturbe ganan en el IX Rallye Lea Artibai

Arrancó por fin la temporada del automovilismo en Euskadi y lo hacía con uno de los platos habitualmente fuertes del año, el Rallye Lea Artibai en su novena edición.

Saizar e Iturbe ganan en el IX Rallye Lea Artibai
Saizar e Iturbe ganan en el IX Rallye Lea Artibai | www.britoprensaracing.com

Kastinparro Racing, organizador de la prueba preparaba una carrera acorde con las circunstancias a las que obliga el COVID-19 y por ello diseñaban un rallye con dos tramos a doble pasada, disputándose uno de ellos por la mañana y otro por la tarde con lo que se ayudaba a también a la contención de los gastos.

El tramo matinal, Urrutxua-Munitibar-Bolibar-Trabakua tenía nada menos que 22,5km muy técnico y completo con fuertes bajadas con amplitud y buen asfalto combinándolo con zonas estrechas y fuerte ascensión, zonas de hormigón y debido a las condiciones climatológicas cambiantes mucha humedad y suciedad. En definitiva un tramo complicado y resbaladizo en el que se imponían  Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga con su Renault Megane aventajando en 8 segundos a Aingeru Castro y Alaitz Urkiola que sacaban de nuevo el M3 demostrando lo difícil que es llevar por esos tramos es vehículo y en esa condiciones frente a monturas superiores como el Peugeot 207 S2000 de Aitor Saizar y Leire Iturbe que terminaban terceros.

Cuartos en la meta de Trabakua llegaban Txus Jaio y Jesús Urkidi “Karia” quienes también volaban literalmente en esas condiciones con su M3 por delante de Idigoras y Peña que ya dejaban ver el gran rallye que iban a realizar.

En esta pasada por el tramo se tenía que neutralizar a algunos participantes para retirar el BMW M3 de Asier Lasa y Maitane Martiarena que sufrían una salida  de carretera con vuelco incluido pero que no revestía daño personal alguno.

Ya en la segunda pasada por el tramo, las condiciones eran parecidas para los de cabeza en el primer tercio del tramo si bien a medida que avanzaba la mañana iban mejorando al ir secando el asfalto.

En esta pasada corregían los errores en forma de trompo cometidos por Saizar e Iturbe en la primera y comenzaban a imponer su montura mejorando sus cronos y ganando la especial pr delante de Odiaga o Castro que prácticamente calcaban los tiempos.

Precisamente en esta pasada se producía el abandono de Jaio y Urkidi que tenían un “toque” contra un bordillo al irse un poco largo en la resbaladiza bajada hacia Bolibar dañando la mecánica. Mejoraban también su crono para auparse al cuarto puesto.

Por la tarde se celebraba un clásico de Lea Artibai, Eibar-Etxebarria por Arrate y posterior bajada desde Ixua. El tramo, excepto en su principio que estaba húmedo seencontraba con el asfalto seco por la mejoría desde mediodía de las condiciones climatológicas.

En el ganaban las dos pasadas sin problemas Saizar e Iturbe pero la salsa estaba detrás ya que se sumaban a la pelea Gorka Idígoras y Alain Peña con Renault Clio Sport en la primera y Arkaitz Uranga y Joana Kamiruaga con Peugeot 208 R2 que marcaban cada uno el segundo puesto en cada pasada.

La segunda plaza del podiúm ya parecía clara, como así fue para Odiaga y Kobeaga pero por la tercera se abrió la ventana al montar unos neumáticos excesivamente duros Castro que le retrasaban y le obligaban a corregir en el TC4 arriesgando y afianzando por casi 6 segundos el pódium por delante de Idigoras y Peña.

Los ganadores por clases fueron Aitor Saizar y Leire Iturbe con Peugeot 207 S2000 ganaban la clase 6, Ioritz Odiaga y Arkaitz Kobeaga con Renault Megane lo hacían en la 2, Arlaitz Uranga y Joana Kamiruaga ganaban la clase 3 con Peugeot 208 R2, Txaber Aginaga y Alfonso Exposito con Citroen Saxo  ganaban la 2 y Aratz Zarakondegi con Aitor Cortazar en Ford Escort MKII ganaban la clase 9 o históricos.

Los ganadores del Trofeo FL fueron Mikel Bilbao y Aitor Rotxa con Mitsubishi EVO V y en el Trofeo Júnior los ganadores fueron Aitor Zigaran y Arkaitz Ayarza.

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