Sensaciones dentro del BMW 840d xDrive

Hemos podido tener un primer contacto con el BMW 840d montando motor diésel de 320 CV. Esta versión convivirá con dos versiones de gasolina llamadas M850i y 840i, la primera de ellas con un motor V8 de 530 CV que será por el momento la propuesta más prestacional de este modelo. 

Sensaciones dentro del BMW 840d Xdrive

Sensaciones dentro del BMW 840d Xdrive en color Barcelona Blue

Su frontal está configurado por unos riñones generosos delimitados por unos faros -los más finos de la marca-, que opcionalmente pueden equipar tecnología láser. Las llantas de

 El techo tiene una hendidura central inspirada en automóviles clásicos de competición y opcionalmente puede ser de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP)

Su presencia resulta elegante con una generosa distancia entre ejes y anchura de vías, sus dimensiones exteriores son de 4.843 mm de longitud, 1.902 mm de anchura, 1.341 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.822 mm. La zaga muestra unos pilotos posteriores alargados y un difusor integrado en el paragolpes trasero que luce dos salidas de escape, una a cada lado, con un embellecedor trapezoidal.

Para quien no esté familiarizado con la marca bávara, el interior de este nuevo coupé puede suponer una sorpresa. El gusto por los materiales elegidos, así como su ensamblaje y unión entre sí está al menos, al mismo nivel que el BMW Serie 7, y más cerca del refinamiento que podemos encontrar en un Bentley Continental GT, que en un Serie 5, dejando a un lado el paralelismo con este último.

No hay sorpresas en las plazas delanteras, dos adultos serán agasajados como cabe esperar de un modelo como este, calidad también presente detrás pero los ocupantes de la fila posterior -que carece de reposabrazos central- deberán ser niños o no tener una estatura superior a 1,8 metros. Ese es el peaje que hay que pagar por tener una caída de techo tan elegante.

El equipamiento de “cuero ampliado” que no sólo recubre los asientos, también paneles de puerta y parte de la consola central le dan un toque lujoso. En ella se encuentra una guantera donde podemos guardar algunos objetos, como el espacio que hay en las puertas y un cajón que se encuentra entre la palanca del cambio de marchas y la parte baja del módulo de climatización.

Las pantallas del habitáculo, instrumentación y sistema multimedia, que la marca bautiza como BMW Live Cockpit Professional tienen una gran nitidez y además viene de serie en este modelo. La pantalla central es de 10,25 pulgadas, táctil y nos permite movernos por los distintos menús, es decir, podemos usar los botones del volante, el controlador iDrive, la pantalla táctil, el control de voz o el control gestual de BMW para interactuar con el sistema, que cada vez es más completo.

Otra novedad, ahora integrada en el Asistente de aparcamiento es el Asistente de Marcha Atrás. Se puede activar al introducir marcha atrás y deshace la trayectoria realiza de los últimos 80 metros, siempre y cuando no superemos -tendremos que ir regulando con el freno- los 9 km/h. Es muy útil cuando maniobramos en espacios muy reducidos y tenemos poco espacio para maniobrar: el sistema controla la dirección al retroceder, es decir, que se encargará de sacarnos si nos hemos metido en un “problema”.

 

Sensaciones dentro del BMW 840d Xdrive

Pantallas del BMW Live Cockpit Professional

De serie también incluye el Head-Up Display, que proyecta información en el parabrisas, en el campo de visión del conductor, donde sin desviar la vista de la carretera puede consultar la velocidad de crucero y su limitación, restricciones de adelantamiento, indicadores de estado y advertencias de los sistemas de asistencia o información relacionada con la navegación o el teléfono móvil.

Todos los BMW Serie 8 se ofrecen con tracción a las cuatro ruedas xDrive y con transmisión automática de 8 relaciones Steptronic Sport, fabricada por ZF. La transmisión es una nueva versión más liviana con un controlador de nuevo desarrollo que aumenta la relación de transmisión (de 7,07 a 8,59). Esto quiere decir que en marchas largas a velocidad sostenida el motor trabajará más cómodamente, gastando menos carburante. Esta caja integra unos nuevos amortiguadores de torsión que reducen las irregularidades de rotación del tren motriz, mejorando la suavidad del cambio.

La transmisión Steptronic Sport adapta la estrategia de cambio dependiendo de la situación de conducción y en colaboración con el sistema de navegación le permite tener en cuenta la ruta planificada. Por ejemplo frenar con un margen de tiempo suficiente cuando se aproxima un cruce y utilizar el freno motor, post poner un cambio de marcha entre dos curvas o desacoplar el motor al navegar a vela sin comprometer la comodidad.

El sistema de tracción xDrive dirige a las ruedas traseras todo el par en situaciones en las que no se necesita la tracción total, cuando hay pérdida de tracción o es más eficiente enviar par al eje delantero así se hace. BMW dice que el sistema de tracción se ha diseñado para una conducción deportiva, especialmente para los modos de conducción más agresivos. De hecho al trazar curvas de alta velocidad transfiere a las ruedas traseras la cantidad de fuerza necesaria para ayudar al automóvil a girar.

El bloqueo del diferencial trasero con control electrónico es opcional en el BMW 840d xDrive. Este diferencial brinda un efecto de bloqueo generado por un motor eléctrico que supervisa la velocidad entre la rueda trasera interior y exterior en las curvas, lo que permite salir de los giros sin penalizar la dinámica.

De serie equipa dirección activa integral que reduce el diámetro de giro del automóvil al maniobrar, ya que aumenta la agilidad a velocidades moderadas y mejora la estabilidad y seguridad al cambiar de carril o tomar curvas a alta velocidad. Las ruedas del eje trasero giran ligeramente en el mismo sentido que las delanteras a alta velocidad y en sentido contrario hasta 88 km/h.

Detalle de las llantas de 20 pulgadas.

Su motor diésel de 6 cilindros ofrece un par máximo de 680 Nm, disponible desde 1.750 rpm, sus inyectores piezoeléctricos funcionan con una presión máxima de 2.500 bares. Este propulsor equipa un cárter de aluminio, cuyas paredes están recubiertas con el método de pulverizado con arco, aumentando la eficiencia y bajando su peso.

Para cumplir con la normativa de emisiones de óxido de nitrógeno, esta variante equipa un sistema de control de emisiones que equipa un filtro de partículas, un catalizador de oxidación, un catalizador de absorción de NOX, así como un catalizador SCR con inyección de AdBlue para una mayor reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno. Este sistema se llama BMW BluePerformance y permite que el BMW 840d xDrive cumpla con el estándar Euro 6d-TEMP.

Que vaya por delante que estamos de enhorabuena con este mito de los años 90 que a pequeños y mayores nos ha hecho soñar. BMW etiqueta este modelo como un deportivo de lujo. Sobre el apartado de lujo no tengo nada que objetar, te confirmo que el vehículo se siente, se ve, se huele, como un modelo que busca la excelencia, la encuentra y la ofrece a sus pasajeros.

 

Author: Redaccion

Share This Post On

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies