Toyota Electric Hybrid: 300.000 unidades desde el 2000

  • De las 11 unidades del pionero Toyota Prius que se comercializaron en el 2000 se ha pasado a más de 50.000 unidades anuales de modelos propulsados con tecnología Toyota Electric Hybrid.
  • Toyota C-HR Electric Hybrid, el híbrido eléctrico más vendido de Toyota en España al superar al Auris hybrid.
  • De enero a junio de 2021 se han matriculado más de 28.450 Toyota Electric Hybrid en el mercado español.
Todos los modelos de la gama Toyota obtuvieron sobresalientes cifras de matriculaciones
Toyota Electric Hybrid: 300.000 unidades desde el 2000 | www.britoprensaracing.com

El mercado español lleva años electrificándose, fundamentalmente gracias a los modelos híbridos eléctricos comercializados por Toyota. Así lo demuestran las cifras. El pasado mes de junio, Toyota superó las 300.000 unidades vendidas en España de modelos propulsados con la tecnología Toyota Electric Hybrid.

Así, desde que en el año 2000 se matricularan 11 unidades del Toyota Prius, el pionero de los híbridos eléctricos de Toyota, ya se han vendido en España 306.101 unidades de modelos Toyota Electric Hybrid*, con más de 50.000 unidades al año en 2018 y 2019. En 2020 la pandemia mundial y el cierre de los concesionarios durante casi tres meses impidió el tercer año consecutivo por encima de esas 50.000 unidades / año de híbridos eléctricos de Toyota.

El crecimiento desde el año 2000 es exponencial, con cifras por debajo de las 500 unidades hasta 2005, el primer gran salto en 2008, al pasar de menos de 1.000 unidades anuales de Toyota Electric Hybrid en 2007 a casi 2.300 en 2008 y casi 3.000 en 2009.

Esa primera década de la tecnología Toyota Electric Hybrid estuvo marcada por la única presencia de Prius. La entrada de nuevos modelos híbridos eléctricos en 2010 (Auris) y 2012 —Yaris y Prius+— elevó la cifra de matriculaciones por encima de las 5.300 unidades en 2010 y de las 6.800 en 2011 y 2012.

El crecimiento continuó los años posteriores, con casi 7.300 unidades en 2013 y más de 8.000 en 2014. El gran salto se produjo en 2015, cuando se matricularon más de 13.000 Toyota Electric Hybrid en España, y especialmente en 2016, al casi duplicarse esa cifra: ese año se vendieron casi 27.000 híbridos eléctricos de Toyota en el mercado español. Ahí entraron en juego dos modelos que han sido un éxito desde su lanzamiento: RAV4 Electric Hybrid y Toyota Electric Hybrid.

En 2017 se volvió casi a duplicar la cifra del año anterior, con casi 41.000 unidades matriculadas, gracias a una gama híbrida eléctrica que ya incluía seis modelos diferentes: Yaris, Auris, Toyota C-HR, RAV4, Prius y Prius+.

Los dos años posteriores, 2018 y 2019, fueron los dos primeros en los que se superó la cifra redonda de 50.000 Toyota Electric Hybrid vendidos en España, con hasta 56.000 en 2019, récord absoluto hasta el momento. Ahí Toyota España ya ofrecía una gama híbrida eléctrica con hasta diez opciones: Yaris, Yaris ECOVan, Corolla, Corolla Touring Sports, Corolla Sedan, Camry, Prius, Prius+, Toyota C-HR y Toyota RAV4.

Toyota cierra un junio histórico en España
Toyota matricula en 2013 casi 7.300 unidades | www.britoprensaracing.com

2020, a pesar del azote de la pandemia y la inactividad comercial durante meses, se cerró con 48.000 matriculaciones. Y en los seis primeros meses del 2021 ya se han vendido en el mercado español más de 28.450 Toyota Electric Hybrid.

En total, desde el año 2000 hasta el 1 de julio de 2021 se han comercializado en el mercado español 306.101 Toyota Electric Hybrid, incluyendo algo más de 250 unidades de las versiones híbridas enchufables de Prius —1ª generación 2012-2016 y 2ª generación en venta desde finales de 2020— y RAV4 —desde mediados de 2021—.

Matriculaciones Toyota Electric Hybrid – 2000-2010

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

11

20

15

101

517

741

931

939

2.296

2.969

5.399

Matriculaciones Toyota Electric Hybrid – 2011-2021

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

6.840

6.882

7.288

8.014

13.051

23.649

40.962

52.735

56.288

48.001

28.452

En el mundo, Toyota lleva vendidos casi 18 millones de unidades de híbridos eléctricos desde que arrancó la comercialización de la primera generación de Prius en Japón en 1997.

En la actualidad, la gama híbrida eléctrica de Toyota, la más amplia del mercado español, está compuesta por 12 variantes: Yaris, Yaris ECOVan, Yaris Cross, Corolla, Corolla Touring Sports, Corolla Sedan, Camry, Highlander, Toyota C-HR y Toyota RAV4, a las que se suman los híbridos enchufables Prius Plug-in y RAV4 Plug-in.

Toyota C-HR Electric Hybrid, nuevo líder

Por modelos, el más vendido entre los híbridos eléctricos de Toyota en España es, desde hace apenas unas semanas, el Toyota C-HR Electric Hybrid. Con las unidades matriculadas a lo largo del presente mes de julio, el Toyota C-HR Electric Hybrid reemplazó al Auris hybrid como líder, superando ya las casi 62.000 unidades que se vendieron en el mercado español de la variante híbrida del Auris desde que arrancó su comercialización en 2010 hasta que fue reemplazado por el Corolla Electric Hybrid en 2019 —la cifra de Auris incluye las versiones 5p y familiar—.

Tras Toyota C-HR Electric Hybrid y Auris hybrid se sitúa, como el tercer modelo Toyota Electric Hybrid más popular, la variante híbrida eléctrica del Yaris, que desde 2012 acumula ya más de 52.000 unidades vendidas en España, con 32 de la variante comercial (Yaris ECOVan). En cuarto lugar, con algo más de 47.000 unidades matriculadas desde su llegada al mercado en 2016, está RAV4 Electric Hybrid.

La familia Corolla Electric Hybrid, en venta desde 2019, acumula ya casi 40.000 unidades vendidas en el mercado español, por lo que, si el ritmo se mantiene, pronto superará a RAV4 Electric Hybrid. El pionero de la tecnología Toyota Electric Hybrid, el Toyota Prius, suma algo más de 25.000 unidades matriculadas entre 2000 y principios de 2021, cuando se dejó de comercializar para dar paso a la variante híbrida enchufable (Prius Plug-in).

Por su parte, Prius+ acumula casi 16.000 matriculaciones en una lista que se completa con las dos últimas incorporaciones a la gama Toyota Electric Hybrid: Camry y Highlander. Del primero ya se han vendido más de 1.150 unidades y del segundo, en apenas unos meses, casi 200.

A todos ellos se unen Prius Plug-in, cuya primera generación acumuló 136 unidades matriculadas entre 2012 y 2016 y cuya segunda generación suma otras 50 unidades entre finales de 2020 y el primer semestre de 2021, además de RAV4 Plug-in, que en sus primeros meses de vida comercial aporta ya 80 unidades vendidas en el mercado español.

Matriculaciones Toyota Electric Hybrid – 2011-2021

Auris

61.927

Camry

1.199

Toyota C-HR

61.441

Corolla

39.131

Highlander

191

Prius

25.806

Prius+

15.974

RAV4

47.371

Yaris

52.763

Yaris ECOVan

32

Prius Plug-in

186

RAV4 Plug-in

80

Con las ventas del mes de julio de 2021, el Toyota C-HR es ya el híbrido eléctrico de Toyota más vendido en España superando las 62.000 unidades, por delante de Auris.

___________________________

* Dato a 1 de julio de 2021. Cinta de la Dirección General de Tráfico (DGT). Incluye híbridos eléctricos e híbridos enchufables. Mercado: Península, Baleares, Ceuta y Melilla

Comparte:

Más noticias

El 48 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, con recorrido confirmado

El 48 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, con recorrido confirmado

Revys Motorsport, entidad que organiza el 48 Rally Senderos de La Palma – Trofeo CICAR, ya ha terminado de configurar el itinerario horario de esta nueva edición de la prueba palmera, sin duda, la más especial de los últimos años. Tres tramos, a disputar en otras tantas ocasiones, conforman el recorrido de este capítulo de su historia, en 2022, puntuable para el provincial e insular. Ya queda menos de un mes para que los motores vuelvan a rugir en la cara oeste de la isla de La Palma. Revys Motorsport, con la ayuda de instituciones y patrocinadores, trabaja a destajo para que esta edición sea tan espectacular como las precedentes.

Santi Concepción Jr sigue y suma experiencia en la European LeMans Series

Santi Concepción Jr sigue y suma experiencia en la European LeMans Series

El piloto canario sigue sumando una gran experiencia con la élite del automovilismo, después de los primeros compases de su agenda deportiva durante la semana. Como es el reconocimiento del circuito, conocimiento del coche, instrumentación, personal, reuniones, así fue que durante este pasado miércoles se ha puesto al volante de su LMP3 (LeMans Prototype P3 – Ligier), pilotando en el espectacular circuito de Spa Francorchamps de Bélgica, uno de los circuitos más difíciles del mundo, con una distancia de 7 kms total, de su recorrido.        Este pasado miércoles las tandas de entrenamientos libres tuvieron una duración de 2 horas y 55 minutos, en la cuales el piloto canario pudo realizar

Dos Rally4 de Sports & You Canarias animarán el Rally Villa de Teror

Dos Rally4 de Sports & You Canarias animarán el Rally Villa de Teror

Samuel Marrero-Víctor Déniz y Jonathan Nuez-Daniel Quintana, con Peugeot 208 Rally4 y Opel Corsa Rally4, respectivamente, estarán en el rally de este fin de semana con el ánimo de conocer una categoría nueva para ellos. Por otro lado, Gustavo Sosa-Eduardo González (Skoda Fabia Rally2 Evo) competirán en el Slalom La Piconera en la isla de Fuerteventura. La temporada 2022 enfila su recta final pero aún queda mucha tela por cortar. Sports & You Canarias tiene por delante un trepidante fin de semana, con dos pruebas en dos islas diferentes y sobre dos superficies diametralmente opuestas: el asfalto y la tierra. En Gran Canaria se disputará una nueva edición del Rally

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, recibe a Rogelio Peñate

Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, recibe a Rogelio Peñate

–        Tras su victoria en el Mundial de Rallys junto Diego Domínguez, Rogelio Peñate quiso compartir sus vivencias y mostrar el trofeo conseguido con Castellano. Rogelio Peñate fue recibido hoy por Francisco Castellano, concejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, en la sede de la consejería en el Estadio de Gran Canaria, donde pudo compartir sus vivencias en los rallys de esta temporada y sobre todo en el pasado Rally de Acropolis (Grecia) valedero para el Mundial de Rallys y donde conseguía la victoria, junto a Diego Domínguez, en la categoría WRC3. “Ha sido un placer compartir este premio con Don Francisco Castellano y compartir unos minutos con él, ya

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies