Un enfoque de desarrollo diferente para el nuevo Opel Astra

  • Una nueva vía: el desarrollo del vehículo se ha centrado en la “calidad percibida”
  • Una nueva dirección: la mitad del equipo de la Chief Engineer Mariella Vogler está formado por mujeres
  • Una nueva “melodía”: banda sonora especialmente compuesta para el nuevo Astra
Nuevo Opel Astra 2021
Nuevo Opel Astra 2021 | www.britoprensaracing.com

El nuevo Astra se estrenó a nivel mundial en la sede de Opel en Rüsselsheim el 1 de septiembre. Con su diseño audaz y puro, el Astra, que por primera vez también está disponible en versiones electrificadas, genera una gran emoción. La sexta generación del Astra ha sido  desarrollada a lo largo de tres años por un equipo principal de 25 personas. Cabe destacar que cerca de la mitad de los miembros de este equipo son mujeres. Por ejemplo, los criterios de calidad de los proveedores estratégicos del Astra han sido dirigidos por Zuzana Majorova. El desarrollo del puesto de conducción completamente digitalizado, el Opel Pure Panel, ha estado comandado por Haiyan Yu. El diseño de los colores y materiales escogidos para el interior se ha determinado en gran medida por Ilka Höbermann. Y parece lógico que Mariella Vogler, como Chief Engineer, se encargara del desarrollo general y pusiera gran énfasis en la “calidad percibida”.

“Se ha reunido un equipo internacional, con gran apertura de miras y aprecio mutuo, que ha logrado su objetivo”, afirma Mariella Vogler. “No se puede concebir un coche capaz de despertar sentimientos positivos con una mentalidad individualista, pisándose entre compañeros. No es tanto el factor femenino el que ha influido en el resultado, sino las diversas habilidades y talentos que han permitido que la cooperación, la interacción y, por lo tanto, el producto final sean mejores”.

En definitiva, el nuevo Astra se ha desarrollado de forma diferente a cualquier otro Opel: más emocional y con la “calidad percibida” como una gran prioridad. Ya sea mediante estímulos visuales, acústicos o táctiles, el nuevo Astra debe provocar la satisfacción de su conductor a través de todos los sentidos. “Queríamos crear un vehículo agradable, que se mostrase atractivo desde cualquier óptica”, explica Mariella Vogler. En este contexto, la “calidad percibida” no supone una disciplina desconocida en el desarrollo de vehículos, pero en el nuevo Astra por primera vez se ha incluido sistemáticamente como una especificación fija desde el inicio de su desarrollo.

La decisión de este cambio de paradigma está estrechamente relacionada con la reorganización de la marca, que tuvo lugar en 2018, en paralelo al inicio del desarrollo de este superventas. En ese momento los expertos de las áreas de diseño, marketing e ingeniería se dedicaron con intensidad a plasmar los principales valores de Opel: “alemán”, “accesible” y “emocionante” a través de su lenguaje de diseño, su tecnología y el contenido del vehículo. Así nació la nueva filosofía de diseño de Opel, con los atributos “audaz” y “puro”. Era el momento adecuado para crear un Astra con un carácter muy especial.

Excelencia táctil: un mecanismo que desencadena la unión

Lo que hace que el nuevo Astra atraiga tanto no es sólo su claridad, sino la suma de las grandes sensaciones que se pueden encontrar en muchas de las facetas del coche. Sus líneas laterales se han dibujado con claridad, pero al mismo tiempo con fuerza, para transmitir una sensación de confianza. “Como padre o madre, cuando acomodas a tu hijo en el asiento y cierras la puerta, quieres tener la certeza de que tú y tu familia estáis protegidos”, explica Mariella Vogler. Un ejemplo de excelencia táctil se encuentra en la parte trasera del Astra de cinco puertas. El equipo quería evitar esa desagradable sensación que todo el mundo conoce cuando tienes que meter la mano en un hueco invisible del portón trasero para desbloquearlo. Por ello, se ha integrado el mecanismo de apertura en el logotipo de Opel. El resultado es un emblema con el rayo, el Blitz, que al tocarlo acciona la apertura del portón. El Astra también rinde homenaje a su historia con otro detalle: las “branquias” del pilar C recuerdan al Opel Kadett.

“Desintoxicación Visual” con el Pure Panel completamente digitalizado
“Desintoxicación Visual” con el Pure Panel completamente digitalizado | www.britoprensaracing.com

Desintoxicación visual: la reducción a lo esencial aumenta la satisfacción

El salto en el tiempo que se ha producido en el interior de la nueva generación del Astra está estrechamente relacionado con la “calidad percibida”. Cuando uno se sienta tras el volante, de inmediato se siente bien acogido. Esta sensación de bienestar se consigue al reducir todo a lo esencial, lo que el equipo de desarrollo llama la “Desintoxicación Visual”. Con el Pure Panel completamente digitalizado las instrumentaciones analógicas forman parte del pasado. En su lugar, la nueva interfaz hombre-máquina ofrece a su usuario una experiencia intuitiva con una apariencia clara. El hecho de que el equipo haya optado por mantener unos interruptores para algunas funciones pretende enfatizar el carácter práctico del Astra. Por ejemplo, cuando el conductor siente la necesidad de tener aire fresco, el mando “Max AC” proporciona de inmediato la máxima potencia del aire acondicionado.

Nuevo paisaje sonoro: los instrumentos de cuerda y percusión marcan el tono

Para crear una atmósfera agradable, el equipo ha dotado al nuevo Astra de su propia banda sonora, en la medida en que las especificaciones de seguridad lo permiten. El entorno acústico es completamente nuevo y agradable: con el rítmico sonido del intermitente o la señal de advertencia de abrochado del cinturón de seguridad. El equipo consideró que los sonidos enlatados eran demasiado impersonales. Así que pidieron a un grupo de músicos que acudieran a un estudio de grabación para grabar con sus instrumentos de cuerda y percusión las secuencias de sonido que ahora acompañan en armonía al conductor.

De la mano: calidad percibida y fiabilidad

La calidad percibida ha adquirido un nuevo significado en el Astra, mientras otras características que son habituales en los modelos de Opel no han pasado a un segundo plano por ello. “Teníamos claro que el nuevo Astra sólo podría tener un gran atractivo si manteníamos los atributos más valorados de la marca. Así que, además de la calidad percibida, la durabilidad también juega un papel importante», expone Mariella Vogler. Al fin y al cabo, Opel es conocida desde hace mucho por su gran fiabilidad. Además, el nuevo Astra también aporta innovaciones al segmento compacto que hasta ahora sólo estaban disponibles en los vehículos de categorías superiores. Entre ellas, se encuentra la última versión de la iluminación matricial Intelli-Lux LED® Pixel completamente adaptativa o los asientos delanteros ergonómicos certificados por AGR (“Aktion gesunder Rücken e.V”/Campaña para unas espaldas más saludables) desarrollados internamente. Un sentimiento que prevalece en el equipo que ha dado vida al nuevo Astra es el orgullo por sus logros: “Queremos que los usuarios sientan el mismo entusiasmo que han imprimido todos los implicados en el desarrollo del coche”, concluye la Chief Engineer en nombre de todo su equipo.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

¿Qué frena el vehículo eléctrico? España a la cola de Europa

Menos del 3%. Es lo que representan las ventas de coches eléctricos en España, lejos de las ventas medias europeas, que se sitúan en un 6,7% del total de ventas y a una distancia insalvable de Noruega, país de referencia en cuanto a la movilidad eléctrica con un 60% de las ventas totales en eléctricos. Así lo muestran los datos ofrecidos por ACEA, patronal europea de fabricantes, que reflejan la brecha existente entre los países europeos y España, en términos de movilidad sostenible. “Estos niveles de ventas hacen que sea muy difícil afrontar la necesaria transición ecológica”, opina Eduardo Clavijo, CEO de Idoneo.com. Todo ello a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos han aumentado

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

Paul Louveau y Didier Durand: 20 años de colaboración deportiva

A sus 33 años, Paul Louveau está realizando una magnífica temporada en el Masters DD2. Ya ha ganado el RMC Euro Trophy, ha quedado segundo en el RMC International Trophy y ha terminado como campeón de la NSK tras ganar la final de DD2 en Varennes. ¡Y aún no ha terminado! Paul ha ganado dos billetes para las RMC Grand Finals, pero sólo irá una vez a Bahrein, en diciembre, para defender los colores del Team France en la gran cita anual de la Rotax. 2021 es ya la temporada más exitosa de Paul hasta la fecha. Detrás de este éxito, un hombre, Didier Durand, lleva dos décadas creyendo en

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB

The e-Miles Company consolida su presencia en D-HUB tras la excelente acogida en el Automobile Barcelona 2021

La compañía ha llegado a un acuerdo con la emblemática firma de automóviles Hispano Suiza para ir de la mano en el innovador proyecto de descarbonización D-HUB, que quiere ubicarse en las instalaciones que deja Nissan en Barcelona. El proyecto D-HUB nace para albergar diferentes marcas, compañías e inversores como The e-Miles Company que apuestan por producir vehículos eléctricos en Barcelona e impulsar su tejido industrial para convertirse en un centro de referencia internacional. El prototipo 100% eléctrico The e-Miles captó la atención de los 300.000 visitantes del  recién Automobile Barcelona 2021, así como de autoridades y marcas del sector.  Sus excepcionales características lo convierten en una solución innovadora e

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

Toyota España lanza la gama 2022: Proace y Proace Electric

La familia Toyota Proace, Proace Verso y sus versiones eléctricas se renuevan con mejoras en el equipamiento de serie de todos los acabados. Proace Van presenta un nuevo motor de 145 CV, sustituyendo el actual de 120 CV. Nuevo acabado para Proace Electric Combi con el que ampliar la gama y satisfacer la demanda del cliente. La renovada gama de vehículos comerciales de Toyota está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España a partir de 15.608 € para el modelo Proace Van o desde 26.980 € para el Proace Electric Van —precios para clientes profesionales, sin IVA y matriculando como vehículo comercial—. Toyota renueva los modelos Proace

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!