Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular

BMW aprovecha su salón del automóvil de Múnich para mostrar sus avances en materia de sostenibilidad. Y para ello ha creado un concepto único: el i Vision Circular.

Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular
Un futuro sostenible con el BMW i Vision Circular | www.britoprensaracing.com

Concebido como un vehículo eléctrico compacto que estaría a la venta en 2040, el i Vision Circular es un supermini de cuatro metros de largo y cinco puertas que introduce una serie de nuevos tratamientos de diseño para la marca BMW. Lo más destacable es el frontal, que replantea por completo el tratamiento de la parrilla de doble riñón, pero también hay un aspecto totalmente nuevo en la parte trasera, además de una enorme superficie acristalada que contribuye a que el habitáculo parezca más espacioso y ventilado.

Los materiales y las técnicas de fabricación son más importantes que la forma del coche; de hecho, BMW se encarga de señalar que el último concepto «no ofrece un anticipo de la ‘Neue Klasse’ (la próxima ola de nuevos modelos de la firma)». En cambio, el i Vision Circular muestra cómo se puede fabricar un coche con materiales 100% reciclados que, a su vez, pueden ser completamente reciclados.

BMW i Vision Circular con un diseño diferente a lo que es la marca bávara
BMW i Vision Circular con un diseño diferente a lo que es la marca bávara | www.britoprensaracing.com
BMW con este modelo se replantea el diseño de las habituales "branquias"
BMW con este modelo se replantea el diseño de las habituales «branquias» | www.britoprensaracing.com

Como resultado, el coche está diseñado para ser desmontado fácilmente para su reutilización al final de su vida útil, con cierres rápidos en las ruedas, los asientos y el panel de instrumentos. BMW afirma que el tratamiento de la parrilla delantera muestra cómo el diseño digital podría, en el futuro, sustituir la forma física de los parachoques y las luces, reduciendo la complejidad y el impacto de la fabricación. Tampoco hay distintivos físicos; en su lugar, los logotipos de BMW y del coche están grabados con láser en los paneles.

Otras técnicas novedosas son los parachoques fabricados con plástico reciclado, las superficies acabadas en aluminio secundario anodizado en lugar de pintura y los neumáticos fabricados con caucho cultivado de forma natural (y semitransparente).

Parachoques fabricados con plástico reciclado y superficies acabadas en aluminio anodizado
Parachoques fabricados con plástico reciclado y superficies acabadas en aluminio anodizado | www.britoprensaracing.com

En el interior, hay dos asientos tipo lounge en la parte delantera -de nuevo, fabricados con plásticos reciclados- y mecanismos de «liberación rápida» que permiten retirar el metal y la tela con facilidad. El panel de instrumentos se ha sustituido por una unidad de cristal controlada por gestos que reacciona a los movimientos de la mano con un efecto luminoso. El panel de instrumentos convencional se ha trasladado a la parte inferior del parabrisas, eliminando la necesidad de otras pantallas en el habitáculo.

Los asientos traseros están rodeados por un marco de aluminio anodizado y la moqueta de pelo grueso está hecha de plástico reciclado. También aparece un iDrive de cristal controlado del próximo BMW iX, reutilizado e instalado en el pilar C, como luz del habitáculo.

Oliver Zipse, presidente de BMW, dijo: «El i Vision Circular ilustra nuestra forma de pensar integral y meticulosa cuando se trata de movilidad sostenible. Simboliza nuestra ambición de ser una fuerza pionera en el desarrollo de una economía circular. Somos líderes en la eficiencia de los recursos en la producción y tratamos de extender este estatus a todas las etapas del ciclo de vida del vehículo. Se trata también de una cuestión de sostenibilidad económica, ya que la tendencia actual de los precios de las materias primas muestra claramente las consecuencias financieras que le esperan a cualquier industria que dependa de recursos finitos.»

Y añadió: «Puedo prometer que, a nivel de sostenibilidad, la «Neue Klasse» se está desarrollando con la misma mentalidad aplicada para el BMW i Vision Circular.»

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más noticias

BMW M3 Touring 2022

BMW M3 Touring 2022

Está previsto que abra nuevos caminos para el fabricante y que debute el año que viene . Han pasado unos meses desde que vimos el primer BMW M3 Touring probando en la vía pública. Y aunque lo que ves arriba parece otra foto de nuestros fotógrafos de prototipos, en realidad es un teaser oficial directamente de BMW. La imagen no muestra mucho del coche, pero es una señal positiva de que el desarrollo y las pruebas van según lo previsto. A juzgar por las matrículas, la imagen del teaser es del mismo prototipo que vimos en las pruebas de mayo de 2021 (ver la galería adjunta más abajo). Todo coincide,

El Renault Kadjar será sustituido por un nuevo SUV eléctrico

El Renault Kadjar será sustituido por un nuevo SUV eléctrico

El nuevo SUV eléctrico se situará por encima del Megane E-Tech Electric, y nuestra imagen exclusiva adelanta cómo podría ser Renault lanzará un nuevo SUV familiar totalmente eléctrico que se situará por encima del recientemente desvelado Megane E-Tech Electric, y lo veremos en el Salón del Automóvil de París de 2022, según los responsables de la marca. El vicepresidente de ingeniería de Renault, Gilles Le Borgne, ha declarado a Auto Express que la marca «ya está trabajando en un nuevo coche entre el Megane [E-Tech Electric] y el Nissan Ariya [con el que el Renault compartirá su plataforma] para el próximo año». El segundo crossover eléctrico de la firma francesa

Trofeo Velocidad Circuito de Navarra

La madrileña Ana Sainero se adjudica la victoria en el Trofeo de Velocidad del Circuito de Navarra

Jorge Vecino, cuarto de la scratch, el mejor aragonés en el trazado de Los Arcos con 31pilotos participantes   Ana Sainero (Porsche 991) ha logrado la victoria en el Trofeo Circuito de Navarra, segunda prueba del Campeonato de Aragón de Velocidad y primera del certamen Navarro, en la que han tomado parte 31 pilotos, distribuidos en 25 equipos. La madrileña ha sido la dominadora de toda la jornada, imponiéndose en las seis sesiones disputadas en el trazado navarro, sin encontrar rival en la lucha por el triunfo absoluto. Por detrás las cosas han estado más igualadas, resolviéndose la lucha por las otras dos plazas de podio por los resultados de

Una décima de segundo decide el triunfo de Luis Bonillo y Moisés Sánchez en el XI Rallysprint de Nueno

Una décima de segundo decide el triunfo de Luis Bonillo y Moisés Sánchez en el XI Rallysprint de Nueno

Los cinco primeros clasificados completan los cuatro tramos cronometrados separados por menos de un minuto Por sólo una décima de segundo se ha decidido el triunfo en el XI Rallysprint de Nueno, prueba de los Campeonatos de Aragón de Rallyes y Regularidad, en la que los turolenses Luis Bonillo y Moisés Sánchez han logrado imponerse a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX, en la modalidad de Velocidad, mientras Javier Guerrero y David Lafarga (Citroën ZX), lo hacían en Super Sport y Eustaquio Simal y Paloma López-Varela (Renault 5 GT Turbo) en Sport, estos dos últimos dentro de la Copa de Regularidad. La prueba ha resultado muy emocionante entre

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entra en nuestra lista de distribución para estar al tando de nuestras novedades

Has sido suscrito!