Victoria agridulce de Galiana en el Oris Rally Clásico

Récord de participación en el rally Oris Clásico de este año -ya en su undécima edición- con una centena de inscritos y con la presencia de los principales especialistas en la prueba mallorquina, entre los que se contaban varios ganadores de anteriores ediciones.

Un año en el que también se ha incrementado la presencia de pilotos baleares, tanto en Competición como en Regularidad, destacando la inscripción de los ganadores de ambas disciplinas del año pasado: Nadal Galiana y Tomeu Castañer.

El rally se componía de catorce pruebas especiales repartidas en tres jornadas -incluyendo una primera nocturna- con el aliciente que supone que once de ellas fueran diferentes entre sí y una de ellas inédita, mostrando la gran variedad de carreteras que ofrece la isla de Mallorca.

En Competición, el Ford Escort Mk2 de Galiana-Fluxá se enfrentaba de nuevo por la victoria absoluta con los potentes Porsche 911 de Eschmann, Oberdorster, An der Heiden y -del también local- “Tacho”. Sin olvidar la presencia de más Ford Escort, Lancia Stratos o Renault 5 Turbo Gr.4.

Un año más se daba protagonismo a la Clase “Pre-70″, que engloba a los coches de competición más clásicos y valiosos. Allí el antiguo vencedor Sheldon (Lotus) se enfrentaba a Porsches, Alfa Romeos y Jaguar E Type de su época. Otra Clase independiente la componían los “Youngtimers” de los años 80 y 90 entre los que figuraban algunos Grupo A y Grupo B, como Ford RS200, Lancia Delta Integrale o BMW M3, así como “Supercars” en exhibición.

En Regularidad Sport -la categoría más numerosa- donde se compite ajustándose a una media de velocidad preestablecida en cada tramo, presencia de los mejores especialistas mallorquines junto a una buena representación de alemanes e ingleses, todos ellos al volante de competitivos Porsche 911 y 914, Volkswagen Golf GTi, AC Cobra, Jaguar E o Lancia Fulvia HF.

Tras una vistosa verificación y protocolaria salida desde el elegante Puerto Portals (sede de la prueba), junto a Palma de Mallorca, el XI Oris Rally Clásico inició el jueves su sección nocturna, con dos tramos muy próximos y selectivos; sobre todo el del Coll de Sa Creu que acababa de ser asfaltado y resultaba especialmente resbaladizo. Galiana inmediatamente situó su Ford en cabeza de la prueba, pero con los Porsche de An der Heiden, Stoschek, Tacho y Eschmann a menos de 50 segundos el que más. Y en Regularidad (donde se anuló el resultado de Sa Creu a causa de problemas de cronometraje) eran los alemanes Backhauss-Koetter (Lancia Fulvia) los líderes provisionales por delante de Wiegel-Kolbe (Jaguar E).

A la mañana siguiente, con seis tramos cronometrados (entre ellos los espectaculares de Sa Calobra y Puig Major por la tarde), se entraba de lleno en la prueba. Durante la fría mañana, An der Heiden ganaba dos tramos por uno de Oberdorster (antes de accidentarse) y otro de Galiana, pero era el español quien mantenía el liderato a la hora de comer por 26 segundos. Dos mejores tiempos absolutos de An der Heiden por la tarde le dejaban con 17 de ventaja al fin de la jornada. Aparte de Oberdorster, “Tacho” también había abandonado por una rotura del cambio y, Eschmann, ya estaba a más de 3 minutos. Sorprendente la posición de Sheldon (primer Pre-70), décimo absoluto con su Lotus Elan de 1965.

En Regularidad, el campeón de 2014, Tomeu Castañer, situaba su Porsche 911 en cabeza nada más comenzar la mañana, seguido por los Golf de Carbonell y Vilchez (también mallorquines), peleando por las décimas de segundo a pesar de las medias elevadas y de lo retorcido de las carreteras. Apenas 16 segundos separaban a los dos primeros al terminar la jornada, de nuevo en Puerto Portals.

Nada decidido, por tanto, y un día más de carrera, con otros seis pruebas cronometradas donde se esperaba la presencia de la lluvia. Galiana no esperaba reeditar el triunfo, sobre todo a causa de los rápido de los tramos de Pollença-Lluc y María de la Salut, que beneficiaban más a la potencia bruta de los Porsche que a su Ford. An der Heiden -que pidió permiso para salir detrás del español, para que los otros Porsche no le estorbasen- le arrebató siete segundos en el primero, pero ya no hubo tiempos en el segundo -Campanet-Pollença- a causa del accidente del R5 Turbo de Iscar-Lumbreras, que obligó a detener la prueba. El piloto fue evacuado con quemaduras graves (aunque no se teme por su vida), pero el copiloto sucumbió al impacto y posterior incendio del vehículo.

A consecuencia de tan trágica noticia, el comité organizador del Oris Rally Clásico decidió -en señal de luto- suspender el resto de las pruebas que quedaban por disputarse y el acto de entrega de premios. El colegio de Comisarios Deportivos congeló la clasificación en el tramo anterior al accidente (el primero de la mañana), de modo que se proclamaron vencedores aquellos que iban en cabeza en ese momento.
Nadal Galiana y Bartomeu Fluxá triunfaron en Competición por un escasísimo margen de 9 segundos sobre el Porsche de An der Heiden y casi 3 minutos y medio por delante del 911 RS de Eschmann. El Lotus de Sheldon fue el ganador en Pre-70 (y décimo absoluto), Clase donde terminaron terceros los españoles Ortega-Salar (Jaguar E).

También el duelo entre Castañer-Fernández y Vilchez-Indart en Regularidad quedó interrumpido, con victoria para los primeros con su Porsche 911 ¡con menos de 100 puntos en total!. En tercera posición, otro equipo mallorquín con Volkswagen Golf: Carbonell-Hernández. Había que llegar hasta el sexto puesto para encontrar al primer extranjero en la general.

Pese al prematuro e inesperado término de la prueba, esta undécima edición del Oris Rally Clásico ofreció una competición deportiva de primer orden, la más importante de automovilismo celebrada en Mallorca y una de las principales de Europa, atrayendo a numerosos equipos continentales, que acudieron con magníficas máquinas históricas entre 1939 y la actualidad.

Comparte:

Más noticias

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

6 títulos para Kart Republic en el Campeonato de Karting de la Región de Murcia

Kart Republic consigue el título en todas las categorías del Campeonato de Karting de la Región de Murcia (CKRM).  Carlos Garrido en Premini, Tony Cachafeiro en Mini, David Santamaría en Junior, Mario Pinazo en Senior, Jose Antonio Peñalta en DD2 y Jérémy Carbila en KZ. La temporada no podía terminar mejor para el equipo madrileño. Carlos Garrido conseguía el título en categoría Premini. Los pequeños Omar Román y Javier García conseguían una tercera y sexta posición y una sexta y tercera posición respectivamente. En Mini era Tony Cachafeiro quién alzaba el título de campeón. Pau Gallego y Javier Broasca hacían un fin de semana muy bueno terminando Gallego en segunda y primera posición y Broasca una doble

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve, más ambicioso y sostenible que nunca en el Dakar

El piloto cumplirá su mayoría de edad en la competición a los mandos de un Toyota Hilux T1+, el coche más competitivo que haya llevado nunca tanto él como cualquier otro piloto con una paraplejia. En su debut con el nuevo vehículo, Esteve firmó su mejor clasificación en una prueba del Mundial de Rally-Raid al acabar séptimo en el Rally de Marruecos. Isidre Esteve cumplirá en 2023 la mayoría de edad en el Dakar. El piloto de Oliana iniciará su decimoctava participación en la prueba, la octava en la categoría de coches, al volante de un Toyota Hilux T1+, que compartirá con su inseparable copiloto, Txema Villalobos. El dúo del

Nuevo Lexus RX 500h

Nuevo Lexus RX 500h

Una nueva dirección de Lexus en la tecnología híbrida Introducida en el nuevo RX 500h F SPORT, como novedad dentro de la quinta generación de la gama RX Un nuevo motor híbrido de 2.4 litros con turbocompresor acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades Un gran paso adelante en términos de calidad dinámica, con control del par motor a las cuatro ruedas gracias al sistema DIRECT4, dirección posterior dinámica y sistema de frenos mejorado Las ventajas de la electrificación no se reducen a producir automóviles más limpios y con un consumo de combustible más eficiente, son también oportunidades reales de ofrecer una experiencia más intensa al volante, como lo demuestra

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Ángel Santos y Agustín Sanabria a por el subcampeonato de Gran Turismo

Último meeting del campeonato de España de Gran Turismo este próximo fin de semana en el circuito de Cataluña en Barcelona. Donde la pareja de pilotos extremeña; Ángel Santos y su compañero Agustín Sanabria buscan un buen resultado para conseguir el subcampeonato nacional. El campeonato de España de Gran Turismo GT-CER tendrá su desenlace en el circuito de Cataluña en Barcelona este próximo fin de semana. Ángel Santos y Agustín Sanabria, pilotos de la formación extremeña Escudería Faraón, habían completado una brillante primera vuelta del campeonato consiguiendo antes del parón estival no bajarse del podio, siendo de ellas tres victorias. Pero su Renault Megane Trophy V6 los privó de buenos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies